Las 25 películas más recientes en orden cronológico.
The TV Set
(The TV Set)
Pablo
El Reino
(The Kingdom)
Pablo
El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo
Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo
Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo
El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo
El Títere
(Dead Silence)
Pablo
Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo
1408
(1408)
Pablo
El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo
Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo
Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo
Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo
Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo
Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo
Sicko
(Sicko)
Pablo
Valiente
(The Brave One)
Pablo
Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo
Catacumbas
(Catacombs)
Pablo
Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo
Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo
El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo
Súper Cool
(Superbad)
Pablo
El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo
Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo
Dirigida por Gustavo Moheno
Escrita por Gustavo Moheno, Mario Luis Pacheco, Angel Pulido, Alfonso Suárez, basados en un libreto de Carlos Enrique Taboada
Editada por Óscar Figueroa
Elenco:
Martha Higareda ... Claudia
Verónica Langer ... Bernarda
Danny Perea ... Josefina
María Fernanda Malo ... Jessica
Mónica Dionne ... Lucia
Alicia Bonet ... Mamá de Claudia
Magali Boysselle ... Silvia
Fernando Luján ... Doctor Vila
Sé que la versión original de "Hasta el Viento Tiene Miedo" (de 1968) es un intocable pilar en el cine fantástico mexicano, pero debo admitir que nunca me pareció particularmente especial. Aunque tenga el "sabor" de su país nativo, la cinta es básicamente un pastiche de fantasmas contado en el tenso y metódico estilo de las películas que Hammer Films y Amicus hicieron populares en Europa durante la previa década. Ahora, tomando en cuenta que en aquella época el cine mexicano estaba estancado en los géneros de charros cantores y luchadores, sin duda "Hasta el Viento Tiene Miedo" representó una interesante tangente que por algo perdura hasta hoy. Lo cual nos lleva a su obligatorio re-make.
Al principio de la película conocemos a Claudia (Martha Higareda) una joven con problemas de autoestima (o algo similar) que, luego de dos intentos de suicidio, es internada en una elegante y solitaria clínica donde la Directora Bernarda (Verónica Langer) lleva a cabo su estricta terapia. Claudia trata de sobrellevar el tratamiento con ayuda de otras internas, pero cuando descubre una fantasmal presencia, se da a la tarea de investigar sus causas con ayuda de la perturbada Josefina (Danny Perea). Sobra decir que la investigación pondrá en peligro su vida... y su alma.
Aprecio la dificultad de hacer cine en México, y comprendo la decisión de retomar un clásico cuyo mero nombre incrementará la taquilla de esta película, pero nada de eso disculpa sus fallas, que se extienden desde los más abstractos aspectos técnicos hasta la más seria deficiencia histriónica de su elenco.
Las locaciones de "Hasta el Viento Tiene Miedo" están bien empleadas y, junto con la trémula música, contribuyen a desarrollar una agradable atmósfera gótica que evoca "The Turn of the Screw" y otros relatos "embotellados" en escenarios victorianos. También me gustó la casi total ausencia de efectos especiales, pues muestra confianza en el público y en el material (fundada o no), que no requiere baratos trucos digitales para generar suspenso.
Pero esos aciertos son casi contrarrestados por la irregular edición, el lentísimo ritmo y las toscas actuaciones de gran parte del elenco. El trabajo de las actrices (por cierto, me gustó que el elenco fuera casi totalmente femenino) varía entre tolerable e irritante, con la única excepción de Danny Perea, cuya sólida presencia se roba cada escena en la que participa, opacando a las más llamativas co-protagonistas e indudablemente a la "estrella" de la película.
El guión varía respecto a la cinta original, pero no me molesta en lo absoluto... el problema es que plagia conceptos y temas que hemos visto en otras películas, desde la sangre menstrual como metáfora de cambio maligno (por ejemplo, en "Ginger Snaps"), hasta la rancia receta del fantasma femenino en busca de venganza (como en... cualquier película de terror asiática que quieran mencionar).
Entonces, esta nueva versión de "Hasta el Viento Tiene Miedo" no funciona realmente como película de terror; los "sustos" son mínimos y predecibles, aunque quizás el director prefirió seguir el proverbial camino del "thriller psicológico", cambiando el enfoque del argumento, pero sin abandonar por completo el aspecto sobrenatural de la cinta original. Las buenas locaciones, el trabajo de Danny Perea y la excelente música quizás justifican la más tenue recomendación, con la consabida advertencia de que no hay que esperar gran terror, sino un curioso experimento que trata de conciliar un carácter serio y meditativo con las vacuas atracciones del cine adolescente. No puedo decir que me haya gustado, pero aprecio esta película como un interesante artefacto en la evolución del cine fantástico en México... aunque supongo que no muchos compartirán esa opinión.
Calificación: 6