El Despertar del Miedo, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Despertar del Miedo
(
Haute Tension )
Europa Corp., 2003
91 minutos

Dirigida por Alexandre Aja
Escrita por Alexandre Aja y Grégory Levasseur
Editada por Baxter

Elenco:
Cécile De France .... Marie
Maïwenn Le Besco .... Alex
Philippe Nahon .... El Asesino
Franck Khalfoun .... Jimmy
Andrei Finti .... Padre de Alex
Oana Pellea .... Madre de Alex

Imagen © 2003 Europa Corp.

Aunque tengo que aceptar que no he visto muchas cintas de terror francesas, las que he tenido oportunidad de ver han resultado ser de inferior calidad narrativa, limitándose a copiar los clichés norteamericanos y reproduciéndolos con mínima imaginación, aunque sí con gran estilo visual. Como muestras puedo mencionar "Promenons-nous dans les bois" (En lo Profundo del Bosque), "Belphegor" y tal vez la más pulida, "Le Pacte des Loups" (La Hermandad del Lobo).

Ahora, con "Alta Tensión", he recobrado un poco la fe en el cine fantástico francés, pero si bien la película es muy entretenida y emocionante, también cae en algunos tropiezos narrativos que indudablemente dividirán a las audiencias que tengan la suerte de ver esta inusual obra.

Bueno, no tan inusual. Al igual que muchas otras cintas de terror (de cualquier país), "Alta Tensión" es un pastiche de conceptos y fórmulas que hemos visto abundantemente en otras películas. Sin embargo, el director Alexandre Aja y su hábil equipo técnico (por no mencionar al perfecto elenco) consiguen un resultado bastante bueno, carente de originalidad, pero desbordante de energía y belleza visual. Y para auténticos fanáticos del horror fílmico (como yo), siempre resulta estimulante ver una película que no se disculpa por su género y que se regodea en los excesos de sangre y violencia que últimamente han estado ausentes en el cine fantástico.

La trama es aparentemente simple: Alex (Maïwenn Le Besco) y Marie (Cécile De France) son dos muchachas en camino a la granja de los padres de Alex, donde planean pasar unos días estudiando y descansando. Pero en la noche de su primer día ahí, un feroz asesino ataca, matando a la familia de Alex. Marie logra ocultarse, y cuando el criminal escapa con Alex como prisionera, la joven comienza a perseguirlo para liberar a su amiga... y tal vez para cobrar venganza.

Suena simple, pero el inherente suspenso de la situación está bien llevado y la "alta tensión" que promete el título se cumple con bastante eficiencia, aunque ocasionalmente se estire un poco la lógica y se atente contra el sentido común. Sin embargo, cerca del final de la película hay una revelación que replantea la película entera, y aunque mucha gente se sentirá traicionada por este aparente truco barato, hay que admitir que, dentro de todo, la conclusión es... aceptable.

Al igual que sus colegas franceses, Alexandre Aja cuida mucho la fotografía, y con la ayuda de Maxime Alexandre, su cinematógrafo, entrega una película repleta de gran belleza visual, incluso cuando se trata de escenas de sangre y violencia. Igualmente el director ha elegido copiar íntegramente escenas de famosas cintas de terror pasadas (como la original "The Texas Chainsaw Massacre" y "Maniac"), pero en vez de calificarlo de plagiador, prefiero pensar que se trata de homenajes que el cineasta hace a las cintas que obviamente inspiraron "Alta Tensión". Y no es coincidencia que Aja esté al frente del "re-make" norteamericano de la clásica cinta de terror "Last House on the Left"... el argumento de esa clásica obra setentera es casi igual al de "Alta Tensión". Parecería que algún ciclo cósmico se repite...

Es ciertamente difícil de lograr, pero "Alta Tensión" consigue superar su falta de originalidad con amplias dosis de violencia, sangre y estilo visual, amén de contar con un competente elenco que entrega con gran pasión las grotescas escenas de la película. La dirección de Alexandre Aja y la irritante (lo digo como cumplido) música de François Eudes se complementan para lograr una intensa experiencia de terror y suspenso, pero lo que definitivamente afectará más al público es el inesperado giro que la cinta toma un poco antes del final. Y aunque quizás esta es una de esas películas que se aprecia más la segunda vez, creo que sería injusto exigir al público entero que repitiera la experiencia para aclarar sus dudas. Quien no lo haga así, podría sentirse defraudado... pero quien acepte el reto, encontrará la película mucho mejor de lo que parece a primera vista. Si eso cuenta como recomendación, que así sea. Yo disfruté bastante de "Alta Tensión", aunque estoy muy conciente de sus posibles fallas. Sólo espero que su público sea igualmente comprensivo.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com