Joseph Gordon-Levitt .... Sam
Matt O'Leary .... Eric
Freddy Rodríguez .... Hector
Laura San Giacomo .... Joanna Lang
Alexis Dziena .... Sasha

Imagen © 2005 Media 8 Ent.

"Perturbadas" examina un fenómeno social fascinante. Sin embargo no tuvo la ambición necesaria para llegar más allá de la mera superficie. El resultado es una película con buenas intenciones, pero sin la energía para respaldarlas.

El fenómeno social es el de los jóvenes caucásicos de familia adinerada que han adoptado la cultura "gangsta" como estilo de vida, copiando la ropa, lenguaje y actitudes de los raperos y grupos de hip hop que pululan en la cultura popular. La cinta propone, con bastante precisión, que esos "wiggers" (contracción de "white niggers") surgen por la falta de identidad de los adolescentes contemporáneos, que buscan expresar su rebeldía emulando los paradigmas que la televisión y la música ya han pre-digerido y asimilado. Como dice uno de los personajes, "Ni siquiera copian de la realidad, sino de lo que han visto en MTV".

Lamentablemente ese es el nivel máximo de análisis que ofrece la cinta.

La trama se centra en Allison (Anne Hathaway) y Emily (Bijou Phillips), dos muchachas preparatorianas del elegante barrio Pacific Palisades, en Los Ángeles. Ambas jóvenes pertenecen a un grupo de adinerados adolescentes blancos obsesionados por la cultura gangsta, e imitan a sus ídolos musicales con su vocabulario, su fingida agresión y sus llamativas manifestaciones de "bling". Pero un día, en busca de drogas, los jóvenes van a un barrio latino en el centro de la ciudad, donde tienen un enfrentamiento con los auténticos pandilleros y "dealers" locales. Milagrosamente vivos los jóvenes regresan a sus cómodas casas, pero durante esa desagradable experiencia Allison percibió un mundo más real y tangible que el de su hueca vida. Por eso, el siguiente fin de semana ella y Emily deciden visitar a la pandilla latina... en parte porque están fascinadas por esa cultura, y en parte porque su vida se ha vuelto tan falsa y pre-fabricada que cualquier cosa que se sienta honesta y real les parece más atractiva... a pesar del peligro inherente que ello implica.

La directora Barbara Kopple tiene un excelente ojo para el diseño de producción, y saca el máximo provecho de las locaciones para complementar la historia. Especializada en documentales, Kopple sabe también conducir la cinta de forma eficiente y dinámica... aunque la historia no sea tan buena como pudo ser. De hecho, un personaje secundario es un estudiante que realiza un documental sobre los "wiggers", y es ahí donde más se profundiza en el fenómeno.

El aclamado guionista Stephen Gaghan sigue con su inestable carrera... entre los complejos libretos políticos ("Traffic", "Syriana") que obviamente tienen mucha importancia para él, Gaghan intercala proyectos mucho más ligeros y simplones, como el thriller juvenil "Abandon" y ahora "Perturbadas". Cuando quiere, puede ser un escritor notable; pero parecería que cuando es un simple peón a sueldo no logra poner entusiasmo en sus guiones, ni emoción en sus personajes.

Sin embargo, me temo que la principal falla de la película está en el elenco. Bijou Phillips ha realizado buenos trabajos dramáticos en otras películas (como "Bully"), pero en "Perturbadas" se siente curiosamente ligera; incluso sus más dramáticas escenas parecen intrascendentes. No obstante, el peso total (y culpa) de la cinta recae en Anne Hathaway. He disfrutado su trabajo como comediante en varias películas ("The Princess Diaries", "Ella Enchanted"), y admiro su selección de proyectos; obviamente quiere hacer la transición a actriz seria (como pudimos ver en "Brokeback Mountain"), pero le falta madurez para enfrentar un papel dramático como el que requiere "Perturbadas". Mucho se ha hablado sobre los desnudos que hace en esta cinta; sin duda es una mujer muy atractiva... pero eso no le da automáticamente la presencia escénica y el peso dramático que necesitaría para entregar una actuación sólida.

No descarto la posibilidad de que haya sido totalmente intencional el poner a esas frívolas actrices en papeles tan dramáticos... podría ser un truco de la directora para enfatizar su mensaje de vidas vacías, falta de identidad y adolescencia incierta. Pero sospecho que simplemente es una falla muy común en Hollywood: usar actores y actrices populares, pero sin el talento necesario para encarnar sus papeles. Es una lástima, pues con un guión más audaz y un elenco más sólido, "Perturbadas" pudo ser un interesante examen de la juventud moderna. No está exenta de interés (y no me refiero sólo a los mencionados desnudos de Hathaway), pero pudo llegar más lejos en manos de cineastas más interesados en la integridad de su narrativa y menos concientes de los requerimientos mercadológicos de Hollywood.