CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En alguna ocasión he mencionado mi pasada obsesión con Stephen King... durante al menos doce años leí y releí sus libros e historias cortas, y literalmente soñaba con poseer alguna de sus más obscuras obras, como "The Plant" o la entonces rarísima y valiosísima edición privada de "The Dark Tower". Pero con el tiempo, tanto King como yo cambiamos, o evolucionamos. Yo abrí un poco más mis horizontes literarios, y un fatídico día leí por vez primera a William Gibson y me topé de cara con la fuerza y dinamismo de su prosa. Entonces me di cuenta (dolorosamente) de que King, con la edad y la fama, estaba perdiendo toda noción de auto-edición y perspectiva. No es de extrañar, pues hemos visto tal fenómeno en casi todas las personas creativas de éxito, que contra todo sentido común y apoyados por sus parasíticos "yes-men" han producido obras que desilusionan a sus seguidores, como "La Amenaza Fantasma" de George Lucas, o el libro "Dreamcatcher", del mencionado Stephen King.

Así fue que con cierta reserva fui a ver "Nostalgia del Pasado" (¡qué traducción!... sin palabras), basada en uno de los cuentos que forman el libro "Hearts of Atlantis". Afortunadamente el guionista William Goldman ha hecho una muy juiciosa adaptación del texto de King, y ha producido una historia sencilla pero de connotaciones profundas, adornada por un tenue velo supernatural que, en la mejor tradición de "The X-Files" (antes de que apestara), subraya y motiva sutilmente las acciones de los personajes sin convertirse en un elemento arbitrario para cubrir las fallas de la trama.

Lamentablemente eso no quiere decir que "Nostalgia del Pasado" sea una buena película.

Pero vayamos por partes. La historia (contada en forma de "flashback") narra el encuentro del niño Bobby Garfield (Anton Yelchin) con Ted Brautigan (Sir Anthony Hopkins), un hombre maduro, de misterioso pasado, que por una temporada alquila una habitación en la casa que Bobby y su madre Elizabeth (Hope Davis) comparten. La situación económica no es muy boyante para la familia Garfield; desde que el padre de Bobby los abandonó, Elizabeth ha tenido que trabajar para mantener a su hijo, lo cual ha hecho que Bobby se convierta en un niño ignorado. Entonces, cuando el señor Brautigan se instala en una habitación del piso superior, Bobby encuentra una figura paterna y una guía moral e intelectual que inmediatamente empieza a estimular la imaginación del niño. Pero el señor Brautigan carga consigo un secreto, y vive temeroso de "los hombres bajos". Ese secreto tendrá profundas consecuencias para la familia Garfield, y marcará para siempre la memoria de Bobby.

La historia, simple pero interesante, tiene un ritmo dinámico, a pesar del sobrio tema, y un aura de misterio que es excelentemente utilizada para paulatinamente crear tensión y suspenso. Pero lo que arroja todo por tierra es la horrible actuación de Anton Yelchin como el niño Bobby Garfield. Sé que se trata de un niño, y que no todos pueden ser Haley Joel Osment... no lo culpo por ello; pero el director Scott Hicks debería haber previsto que en la presencia de un titán como Anthony Hopkins, la actuación del niño parecería mucho peor. El efecto que tuvo en mi el pobre desempeño de Yelchin es que toda la emoción que el guión pretende expresar se siente completamente falsa y artificial. Cuando el niño abraza al señor Brautigan no causa simpatía ni congoja, sino irritación... es como el niño al que obligan a abrazar a su abuelo, con toda la naturalidad de obra de teatro escolar. Hay otros niños en la historia (Mika Boorem y Will Rothhaar) y sus actuaciones son competentes y razonablemente creíbles. La madre de Bobby, interpretada por Hope Davis tiene un papel ingrato pero muy bien actuado. Y desde luego Hopkins tiene un desempeño estelar, a la vez técnico y cálido, sin caer en los excesos de "Hannibal" o en la despreocupada flaccidez de "Legends of the Fall". Lástima que la actuación de Yelchin resta valor al resultado final y deja hueca la película.

"Nostalgia del Pasado" hubiera sido una decente película de suspenso de no ser por el pobre desempeño de su protagonista infantil. Las buenas actuaciones de Anthony Hopkins y Hope Davis no logran rescatar el vacío emocional de la cinta, y aunque el guión está bien escrito y es interesante, no estoy seguro de que baste para mantener el interés. Recomendada sólo para completistas fanáticos de Stephen King y para fieles seguidores de Hopkins. Al resto del público recomiendo mejor rentar "Stand By Me" y dejarse llevar por la honestidad de esa historia.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Nostalgia del Pasado
(Hearts of Atlantis)


Imagen © 2001 Village Roadshow Prods.

Village Roadshow Prods., 2001
101 minutos

Dirigida por Scott Hicks
Escrita por William Goldman, basado en el cuento de Stephen King
Editada por Pip Karmel

Elenco:
Anthony Hopkins .... Ted Brautigan
Hope Davis .... Elizabeth Garfield
Anton Yelchin .... Bobby Garfield
Mika Boorem .... Carol Gerber/Molly
David Morse .... Robert Garfield (Adulto)
Will Rothhaar .... Sully

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.