CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

David Mamet ha logrado una exitosa carrera como escritor y director; comenzó como dramaturgo y poco a poco se introdujo al cine, donde sus guiones han producido algunas excelentes películas (como "Los Intocables). Eventualmente decidió también dirigir, con resultados en general positivos. Pero hay que tomar en cuenta que, fundamentalmente, Mamet es un escritor; más aún, es un escritor que ha demostrado una y otra vez estar más interesado en diálogos y desarrollo de personajes que en la historia que presenta.

Digo esto a modo de apología, para tal vez explicar (para beneficio mío, principalmente), las obvias fallas de "Asalto", la más reciente película escrita y dirigida por este artista.

"Asalto" es una adición más al género de "el gran golpe", que por alguna razón ha disfrutado de tremenda popularidad en los últimos años. Desde el clásico moderno "Heat" hasta obras más nuevas de menor valía como "Ocean's Eleven" y "The Score", pasando por los títulos humorísticos del mismo tema, como "Where the Money Is" (irónicamente titulada "El Asalto" en algunos mercados hispanos) y "Heartbreakers", hemos visto una y otra vez el mismo argumento: un criminal experimentado, en el ocaso de su carrera, tiene ilusiones de retirarse con su plata, pero uno u otro factor lo obligan a volver para un último golpe triunfal... pero siempre están al acecho las consabidas traiciones y sorpresas que teóricamente deben incrementar el suspenso y mantener el interés.

En esta ocasión, Mamet hace uso de esa misma estructura, que utilizó con mucho más éxito en guiones pasados, como "The Spanish Prisioner" y "House of Games". En "Asalto" tenemos a Gene Hackman como el criminal veterano, y a Delroy Lindo, Ricky Dees y Rebecca Pidgeon como su capaz equipo, listos para el retiro, pero presionados para realizar el golpe final gracias al ambicioso personaje de Danny DeVito, quien insiste que para garantizar su "inversión", debe acompañarlos su denso sobrino (Sam Rockwell). Desde luego la estupidez del sobrino pone en peligro el plan, por no mencionar las tradicionales traiciones, tergiversaciones y... trompadas.

Uno pensaría que en manos de un escritor tan notable como David Mamet incluso esta trillada historia cobraría nueva vida, pero la triste verdad es que por más recovecos y sorpresas que guarde la trama, finalmente la estructura misma es tan predecible que nunca hay realmente suspenso o emoción. Esa desafortunada situación sólo deja como redentores de la película a los excelentes actores, interpretando a sus personajes con tal precisión que casi salvan "Asalto" de ser un mediocre refrito de un sobre utilizado argumento. Casi.

De un modo u otro, es un placer ver a este elenco en papeles escritos a la medida. Gene Hackman tiene total credibilidad como el experimentado ladrón. Hasta su más simple expresión transmite años de vida en el otro lado de la ley, sobreviviendo cada día con una mezla de paranoia, ambición y confianza en su equipo. ¡Y qué equipo!. Delroy Lindo es uno de los mejores actores de carácter contemporáneos, y una vez más logra robarse (¡ja!) con su carisma muchas de las escenas en las que participa. Más que un actor, Ricky Dees es una figura de culto... el famoso prestidigitador y estudioso del engaño no sólo actúa bien sino que sus manerismos y actitudes sugieren la sobrehumana astucia que respalda los "trabajos" de la escuadra. Y para cerrar, Rebecca Pidgeon, casi irreconocible en un papel de mujer fatal, tan distinto a sus usuales roles de ingenua que es difícil creer que es la misma actriz que en "State and Main" se ganó el afecto del protagonista con sus modismos de chica pueblerina. Estoy seguro de que muchos creen que Pidgeon consigue esos papeles por ser esposa de Mamet, pero ojalá "Asalto" deje claro que es una gran actriz, a la altura de cualquier papel.

Pero a pesar de estas alabanzas no puedo descontar el hecho de que esta cinta falla en su esfuerzo por separarse temática y estructuralmente de decenas otras, que a fuerza de repetición han exprimido toda sorpresa y suspenso de este tipo de cine.

David Mamet tiene un peculiar y elegante estilo para dirigir, y sus diálogos y personajes son a la vez rebuscados y naturales. Además, es obvio su talento para escoger elencos balanceados y competentes. Pero si falla el guión, el alma misma de la película, la obra no pasa de ser un interesante esfuerzo, cuyas partes valen mucho más que el todo. Para quitar el mal sabor de boca de esta cinta recomiendo rentar "The Spanish Prisioner" o "State and Main", que muestran al director en plena forma, utilizando buenas historias y con trucos debajo de cada manga.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Asalto
(Heist)


Imagen © 2001 Warner Bros.

Warner Bros., 2001
111 minutos

Dirigida y escrita por David Mamet
Editada por Barbara Tulliver

Elenco:
Gene Hackman .... Joe Moore
Danny DeVito .... Bergman
Delroy Lindo .... Bobby Blane
Sam Rockwell .... Jimmy Silk
Rebecca Pidgeon .... Fran Moore
Ricky Jay .... 'Pinky' Pincus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.