CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque no es tan conocida como Marvel o DC, la empresa Dark Horse ha sido una de las más importantes editoriales de comics de las últimas dos décadas. Su respeto por los derechos de los creadores es legendario, y por ello tiende a atraer a los mayores talentos de la industria que no quieren ver su trabajo diluido o prostituido, como frecuentemente ocurre con "las dos grandes".

Claro que, como resultado de esto, la audiencia de Dark Horse Comics es más limitada, y no tienen la distribución ni publicidad de DC y Marvel, por lo que aún sus productos más populares no se acercan siquiera al volumen de ventas de, digamos, El Hombre Araña o X-Men.

Sin embargo, en lo que a creatividad y auténtico arte narrativo concierne, Dark Horse está muy por encima de la competencia, y es común que los "conocedores" de este menospreciado arte cuenten en sus colecciones con un amplio número de ediciones de esta valiente editorial.

Entre esos comics sin duda habrá una buena dosis de "Hellboy", creación del virtuoso dibujante Mike Mignola, cuyo característico estilo oscuro da una identidad propia y una atmósfera única a su creación, aún si sus argumentos y temas no son muy originales.

Tomando prestados muy diversos elementos literarios y cuasi-culturales, Mignola libremente creó una mezcla de drama, fantasía y horror, fundamentados en la clásica estructura del anti-héroe, esta vez en la forma de un demonio traído a la Tierra en un experimento nazi.

Al principio de la cinta (más o menos basada en el comic "Seed of Destruction") presenciamos este experimento, donde los perennes villanos nazis (conocidos también por su afición a las artes ocultas) realizan un ritual en el que Rasputín (el famoso monje casi inmortal) trata de abrir un portal hacia dimensiones desconocidas, donde esperan pacientemente los Dioses del Caos. Pero al ser interrumpidos por soldados norteamericanos, el experimento se convierte en catástrofe, aparentemente matando a Rasputín, y trayendo del más allá a un pequeño demonio rojo. Aunque los soldados quieren matarlo, el Profesor Bruttenholm (John Hurt) lo adopta, y años más tarde, bautizado como Hellboy (Ron Perlman), el adulto demonio trabaja en el Buró de Investigación y Defensa Paranormal, combatiendo el mal y defendiendo a la humanidad. Eventualmente Hellboy y Bruttenholm descubren que Rasputín no solo está vivo, sino que tiene un plan para destruir a la humanidad, basado en los mismos demonios eternos que varias décadas atrás trató de reclutar para ayudar a los nazis. Y así, con la ayuda del psíquico hombre pez Abe Sapien (cuerpo de Doug Jones, voz de David Hyde Pierce) y la pirokinética Liz Sherman (Selma Blair), Hellboy tratará de evitar el fin del mundo... una vez más.

Como aficionado al comic de Mike Mignola, lo primero que aprecié de la película "Hellboy" fue el cuidado con el que el director Guillermo del Toro preservó la visión original del autor, no sólo gráfica, sino narrativamente, al respetar la personalidad de los pintorescos personajes y sus relaciones. Sin embargo, la melancolía característica de las mejores historias de Hellboy ha sido reemplazada por sentimentalismo barato, que desmerita un poco el trabajo de los actores. En mi opinión, Hellboy no es un comic de acción, y su adaptación a una cinta de ese género ha sacrificado ciertos elementos de tono y ritmo a cambio del frenético estilo que Del Toro mostró en su previa película, "Blade II".

No obstante creo que, para espectadores casuales, la película "Hellboy" resultará una experiencia sumamente entretenida, aunque un tanto hueca, con secuencias de acción absolutamente irreales pero muy bien coreografiadas y realizadas con la ayuda de efectos especiales que no serán muy realistas en el sentido convencional, pero que definitivamente muestran gran creatividad y energía. Después de todo... ¿qué tan realista puede ser un demonio rojo luchando contra una viscosa criatura lovecraftiana?

Y hablando de Lovecraft... los aficionados a este venerable escritor encontrarán en "Hellboy" abundantes referencias a los famosos "Mitos de Cthulhu", tal vez no de forma "oficial", pero ciertamente como inspiración a las criaturas y fenómenos paranormales que encuentra el héroe. Hace casi veinte años "descubrí" el demencial mundo literario de Lovecraft, y nunca, absolutamente nunca, había visto en el cine una recreación tan vistosa y precisa de sus conceptos como los que aparecen en los primeros quince minutos de la cinta. Sé que esta apreciación personal no hace que "Hellboy" sea una mejor película, pero me dio mucho gusto ver finalmente expresadas en imágenes las oblicuas descripciones que Lovecraft hizo de sus reptiloides demonios milenarios, que duermen en espera de la configuración astral que los hará despertar. Y sospecho que otros lectores de Lovecraft apreciarán este factor en "Hellboy".

Guillermo del Toro y su equipo creativo tienen en "Hellboy" los mismos tropiezos que en "Blade II": efectos especiales poco realistas, un guión demasiado superficial y un ritmo irregular, que no logra encontrar el balance entre partes flojas y frenéticas escenas de acción. Sin embargo, la accesibilidad de los conceptos de Mike Mignola, la energía del elenco y el entusiasmo de la dirección me hacen recomendar la película "Hellboy" como una divertida experiencia que entretiene bastante durante más de dos horas, pero que no resiste mucho análisis posterior. Y desde luego, tengo que recomendar también la lectura de las novelas gráficas de Hellboy, no como reemplazo de la película, sino para enriquecer la experiencia, especialmente para aficionados a Lovecraft. Cthulhu ftaghn!

Calificación: 8.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Hellboy
(Hellboy)


Imagen © 2004 Revolution Studios

Revolution Studios, 2004
122 minutos

Dirigida por Guillermo del Toro
Escrita por Peter Briggs y Guillermo del Toro, basados en el comic de Mike Mignola
Editada por Peter Amundson

Elenco:
Ron Perlman .... Hellboy
John Hurt .... Prof. Bruttenholm
Selma Blair .... Liz Sherman
Rupert Evans .... John Myers
Karel Roden .... Grigori Rasputin
Jeffrey Tambor .... Dr. Manning
Ladislav Beran .... Kroenen
Doug Jones .... Abe Sapien 
David Hyde Pierce (voz) .... Abe Sapien

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.