Matt Dillon .... Trip Murphy
Breckin Meyer .... Ray Peyton Jr.
Justin Long .... Kevin
Cheryl Hines .... Sally
Jimmi Simpson .... Crash

Imagen © 2005 Walt Disney Pictures

No puedo negar que en mi infancia fui un frenético aficionado a las películas de Herbie, también conocido como "Cupido Motorizado". Recuerdo mi emoción cuando el famoso Volkswagen modelo '63 visitó mi país (como parte de un espectáculo sobre hielo, o algo así), y mi incredulidad al verlo "en persona" a unos metros de mi asiento.

La edad, desde luego, me ha dado una perspectiva diferente, y aunque ahora veo esas películas como blandas comedias infantiles, aún siento afecto por el personaje; por eso experimenté cierta trepidación al ver esta versión actualizada, que no podría clasificar como un "re-make", sino como genuina continuación de las antiguas películas (la última de las cuales se estrenó en 1980, si no contamos el auténtico re-make realizado para video en 1997 -¡con Bruce Campbell!- y la fallida serie televisiva de principios de los ochentas). Por un lado, me alegra que el clásico automóvil se introduzca a una nueva generación; por otro lado, ¿qué esperanzas podría haber de que realmente se tratara de una buena película?

En fin, para bien o para mal, la película resultó exactamente lo que yo esperaba... y mis expectativas eran bajas.

La cinta se centra en la familia Peyton, dedicada a las carreras de coches en el circuito NASCAR. Ray (Michael Keaton) es el padre y jefe del equipo, preocupado porque están perdiendo patrocinadores. Y aunque su hija Maggie (Lindsay Lohan) fue aficionada a los coches durante mucho tiempo, su padre le prohibió competir, para evitar que sufriera otro accidente, como el que casi le quita la vida. Pero cuando el piloto del equipo sufre un accidente que le impide correr, Maggie decide ir contra las órdenes de su padre y participar en las carreras... auxiliada por el inusualmente activo Volkswagen modelo '63 que compró en un deshuesadero de automóviles, y que parece tener vida propia. Sobra decir que el enemigo de la familia es un arrogante corredor que hará todo lo posible por evitar que sus rivales triunfen en la carrera.

Quizás no sea una fotocopia del libreto original, pero es indudable que esta historia sigue muy de cerca la fórmula establecida en la película de 1968. Desafortunadamente no aporta nada nuevo, y aunque parece por un momento que "Herbie: A Toda Marcha" incursionará en la moda actual de carreras callejeras, rápidamente se aleja de ello para regresar a la predecible historia centrada en el circuito de carreras "legales". Sé que una película de Disney no podría fomentar una actividad semi-ilegal, pero tampoco estoy pidiendo "The Fast and the Furious 3"... simplemente un poco más de sofisticación y audacia para el público infantil y pre-adolescente que ha hecho un éxito de videojuegos como "Gotham Racing", "Midnight Club" y "Need for Speed: Underground".

En fin, si la película tiene suficiente éxito, quizás veamos algo así en una secuela. Pero en lo que se refiere a "Herbie: A Toda Marcha", sólo encontraremos una inofensiva comedia infantil, con humor demasiado simple e inocuas actuaciones, lo cual es doblemente decepcionante tomando en cuenta el competente elenco integrado por Michael Keaton, Breckin Meyer, Lindsay Lohan, Matt Dillon y Justin Long. Cierto, tal vez no se trate de actores consagrados (con la posible excepción de Dillon), pero todos ellos han mostrado superior talento en otras películas. Sólo queda pensar que la directora Angela Robinson no supo aprovechar a su elenco, limitándose a filmar el guión sin mucha visión ni entusiasmo.

Entonces, sólo nos queda hablar sobre el auténtico protagonista de la película: Herbie. Las acrobacias y comportamientos del vehículo se mantienen en un nivel "realista" (tomando en cuenta que hablamos de un coche con vida propia), y quizás por ello durante el final se sienten demasiado falsas y forzadas, ya que se exageran considerablemente, tanto en lo que respecta a espectacularidad visual como a credibilidad. Sin embargo, me alegró ver que el uso de gráficos digitales es mínimo, y que la mayor parte de la "personalidad" de Herbie aún se obtiene con tradicionales efectos mecánicos.

En resumen, "Herbie: A Toda Marcha" es una inocua cinta familiar apenas recomendable. No creo que deje muy satisfecho al público infantil que conocerá por primera vez al personaje, ni a los adultos nostálgicos (como yo). Y aunque no es realmente mala (dentro de su modesto nicho), tampoco resultó tan buena como podría haber sido con un director (o directora) más audaz e imaginativo. De cualquier forma, espero que una consecuencia secundaria de esta película sea que me permita comprar juguetes de Herbie, que hasta ahora habían sido escasos y costosos. Por primera vez caeré voluntariamente y con gusto en la trampa de la mercadotecnia.

Calificación: 7 (sin nostalgia tal vez sería 6)