CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Sé que "Héroe" será irremediablemente comparada con "El Tigre y el Dragón". No sólo son ambas cintas épicas ubicadas en la China antigua, que hacen amplio uso del estilo de pelea característico del cine de Hong Kong... además, las dos tocan temas parecidos de honor, venganza y redención. Pero aunque tengan puntos en común, las historias que cuentan son muy distintas, y el estilo visual, aunque igualmente preciosista, es mucho más ambicioso y rebuscado en "Héroe".

Además, creo que esta película es superior a "El Tigre y el Dragón".

En "Héroe" conocemos al Rey de China (Daoming Chen) en la época previa a la unificación de los 7 reinos que formaban esa región. El Rey vive en constante temor por los asesinos que quieren aniquilarlo, por lo que experimenta gran alivio cuando Sin Nombre (Jet Li), un funcionario menor pero con gran habilidad en artes marciales, logra acabar con los tres asesinos más notorios y peligrosos. Encantado, el Rey lo invita al palacio para que le cuente detalladamente cómo logró vencer a tan peligrosos adversarios, y durante la plática saldrán a relucir eventos que tal vez demuestren que el héroe está mintiendo...

Aunque el cine de artes marciales de Hong Kong cae frecuentemente en la auto-parodia y el absurdo, no todas las películas siguen esa tendencia. Así, por cada comedia de Jackie Chan o Raymond Chow, tenemos obras serias y profundas, como "The Bride With White Hair" o "Fist of Legend", en las que se examina seriamente la filosofía milenaria que respalda al auténtico artista marcial. "Héroe" pertenece a esa categoría, y gracias a ello, las sorprendentes peleas y acrobacias tienen un peso adicional. Más que ser meras muestras del talento del elenco y del equipo de "stunts", se convierten en metáforas de los preceptos filosóficos que fundamentan aquella cultura. Eso también les da un valor narrativo único y un impacto emocional profundo y memorable.

Al igual que Ang Lee, el director Yimou Zhang ha trabajado en muy diversos géneros cinematográficos, de modo que en esta, su primera película de artes marciales, logra imprimir por igual drama, romance, tragedia y un sutil humor que subraya la gravedad de las situaciones y la tremenda complejidad de las relaciones entre los personajes. Por otro lado, los actores son veteranos del género. Jet Li, como el héroe sin nombre, muestra su enorme carisma y talento, que no ha sido adecuadamente aprovechado en sus cintas norteamericanas. En "Héroe", sin embargo, vemos por qué se le considera un astro del cine asiático. Donnie Yen, aunque no tan famoso en Occidente, es sin duda otra figura estelar al otro lado del mundo, y su participación en "Héroe", aunque corta, es de gran impacto. Tony Leung (principalmente actor dramático) y Maggie Cheung (inolvidable en "The Heroic Trio") aparecen como guerreros amantes, cuyo amor no es excusa para olvidar el código del guerrero. Y finalmente Ziyi Zhang (que también apareció en "El Tigre y el Dragón") es la asistente de Leung; un personaje menor, pero clave en la compleja trama.

Otro aspecto notable de "Héroe" es la cinematografía. Haciendo experto uso de impresionantes locaciones y de miles de extras, esta película se convierte en un deleite visual, empleando una variada paleta de colores no sólo como adorno, sino como parte integral de la narrativa. En los relatos que el héroe sin nombre hace al Rey de China, el color de las ropas y escenarios tienen tanto efecto en la trama como las acciones mismas. Y aunque se emplean numerosos efectos digitales, su uso es tan juicioso que nunca llaman la atención a sí mismos. En vez de ello son auténticos auxiliares para contar la historia, al mismo tiempo que exhiben tal sensibilidad estética que se integran sin dificultad alguna a las mágicas imágenes que Yimou Zhang y su director de fotografía plasman en la pantalla.

Todavía podría escribir párrafo tras párrafo de halagos acerca de la musicalización (que incluye al famoso violinista Itzhak Perlman), del vestuario, los diálogos y el conmovedor examen del arte caligráfico oriental. Sin embargo, para abreviar, sólo diré que "Héroe" es una de las mejores películas que he visto este año, y sin duda una de las que se quedarán en mi memoria durante mucho tiempo. Por el momento esta magnífica obra está circulando sólo en festivales cinematográficos y DVDs asiáticos, pero espero fervientemente que los distribuidores internacionales reconozcan la enorme valía de esta película y le den el tratamiento que merece. Esta es una de esas cintas que definitivamente merece ser vista en la pantalla grande.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Héroe
(Hero)


Imagen © 2002 Elite Group Ent.

Elite Group Ent., 2002
93 minutos

Dirigida por Yimou Zhang
Escrita por Feng Li, Bin Wang y Yimou Zhang
Editada por Angie Lam y Ru Zhai

Elenco:
Jet Li .... Sin Nombre
Tony Leung Chiu Wai .... Espada Rota
Maggie Cheung .... Nieve Voladora
Ziyi Zhang .... Luna
Daoming Chen .... El Rey
Donnie Yen .... Cielo Largo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.