CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Una persona me recomendó "Mente Siniestra" con la promesa de que la película ofrece una mirada más o menos realista a un trastorno emocional muy socorrido por el cine de terror y suspenso.

Quizás sea así, y esta cinta sea más apreciada por estudiantes de psicología... pero para aficionados al cine de terror, "Mente Siniestra" es una pérdida de tiempo total, plagada de clichés y con un giro "sorpresivo" que se puede adivinar desde mucho antes de que llegue el predecible final.

Pero vamos por partes: al principio de la película conocemos a David Callaway (Robert De Niro) y a su hija Emily (Dakota Fanning). Como consecuencia del suicidio de su madre, la niña está pasando por una etapa de depresión severa, y su padre decide que se mudarán al campo, para iniciar el proceso de recuperación emocional que ambos necesitan. Pero ya instalados en su casona del bosque, David comienza a notar que Emily se comporta de forma extraña, culpando por varias travesuras y eventos a "Charlie", su amigo imaginario. Pero cuando los accidentes suben de tono y una vecina aparece asesinada, David empieza a temer que Charlie no sea imaginario... ¿logrará desentrañar el misterio antes de ser convertirse en la próxima víctima?

Esta es una de esas películas que está tan ansiosa por sorprendernos al final, que trata de dejar pistas falsas por el camino, con el único resultado de que la conclusión se vuelve aún más obvia. Pero incluso con ese cansado final, "Mente Siniestra" podría haber sido un respetable "thriller", si no estuviera compuesta exclusivamente por clichés que todo el mundo conoce de memoria, y que restan cualquier suspenso que el inepto guión pudiera generar.

Además, la presencia de varios renombrados actores podría sugerir un argumento más interesante y novedoso... pero desafortunadamente no es así. Robert De Niro continúa aceptando trabajo en películas de ínfima calidad, y aunque debe cobrar muy buen dinero por ellas, se podría alegar que al mismo tiempo está arruinando su gran fama y legado como uno de los mejores actores contemporáneos. La joven Dakota Fanning muestra madurez muy superior a su edad, y aunque su inusual rostro se preste bastante para el papel de niña siniestra, el guión no sabe aprovechar ese talento, y sus escenas de suspenso se vuelven risibles e ineficientes. Las guapas actrices Famke Janssen y Elisabeth Shue hacen lo que pueden con sus papeles, pero no pasan de ser adornos y forzadas parejas románticas del protagonista.

Desde el punto de vista técnico la cinta es medianamente competente, y la música de John Ottman cumple su función. Pero la dirección es tan plana y el guión tan torpe que cualquier acierto queda en segundo plano ante la profunda ineptitud de la cinta.

Tal vez "Mente Siniestra" deje satisfechos a espectadores casuales y muy condescendientes, que no busquen originalidad en el cine de suspenso. Pero quienes estén cansados de ver los mismos trucos y refritos de siempre, mejor absténganse de ver esta película. A menos que quieran contribuir a que Robert De Niro continúe con esta penosa etapa de su carrera.

Calificación: 3

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Mente Siniestra
(Hide and Seek)


Imagen © 2005 20th Century Fox

20th Century Fox, 2005
100 minutos

Dirigida por John Polson
Escrita por Ari Schlossberg
Editada por Jeffrey Ford

Elenco:
Robert De Niro .... David Callaway
Dakota Fanning .... Emily Callaway
Famke Janssen .... Katherine
Elisabeth Shue .... Elizabeth
Amy Irving .... Alison Callaway
Dylan Baker .... Sheriff Hafferty

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.