CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El thriller legal cuenta con una de las fórmulas más repetidas y tradicionales en el cine norteamericano. Desde cintas fascinantes como "To Kill a Mockingbird" y "Paths of Glory" hasta vacuo entretenimiento como "A Few Good Men", siempre se puede contar con los venerables clichés del género: los superiores corruptos, el abogado novato pero recto, el veterano retirado que regresa para "un caso más"... todos ellos están presentes en "Crimen en Primer Grado", y con precisión militar (ahem) desfilan exactamente donde esperamos verlos, y cuando al final llega el clásico "giro inesperado" no es tan inesperado como quisiera, ni tan sorpresivo, pero dentro de la estructura prefabricada cumple adecuadamente su función.

Ashley Judd (¡Cadete Lefler!) encarna a Claire, una competente abogada que trabaja para una prestigiada firma. Su vida familiar es igualmente acomodada, viviendo con su esposo Tom (Jim Caveziel) en una agradable casa. Pero cuando Tom es arrestado por supuestos crímenes militares que cometió en el pasado, la vida de Claire cambia por completo. Asesorada por un inexperto abogado militar y por un antiguo defensor retirado, ella misma se encarga de la defensa de su esposo en la corte marcial subsecuente, en la que se revelarán mentiras sobre mentiras acerca la misión en la que años atrás participó su esposo. Eventualmente surgen sospechas de conspiración y traiciones que envuelven a los más elevados rangos de la milicia, lo que pone en peligro la vida de los que luchan por la verdad.

Tan melodramático como suena, así es la historia y desarrollo de la película. Se tocan sin falta todas las bases del moderno thriller (y del antiguo), de tal forma que quedará satisfecho quien ya sabe a lo que va. Por mi parte encontré la historia interesante, aunque poco original, incluyendo el "sorpresivo" giro final que parece incluido a la fuerza, para elevar el interés y de algún modo diferenciar esta cinta de sus incontables clones.

Como ocurre en estos casos, la tarea de elevar la película de la mediocridad recae en sus actores. Ashley Judd y Morgan Freeman han probado tener buena química juntos, como se vió en la mediana "Kiss the Girls". Aquí repiten la misma dinámica de aquella cinta, con Freeman como el mentor experimentado y Judd como la discípula impulsiva pero inteligente. Amanda Peet y Adam Scott, a guisa de "comic relief" aligeran un poco las cosas, aunque en verdad se trata de personajes totalmente prescindibles. Los "villanos" son tan genéricos que ni vale la pena mencionarlos; la dirección es competente, pero en vista del trabajo previo de Carl Franklin (como la tensísima "One False Move") parece limitarse a unir las escenas sin mayor ambición dramática o narrativa.

Tal vez parece que mi opinión de "Crimen en Primer Grado" es mala. No lo es. Al menos no completamente. La película entretiene, más por sus buenos actores que por su guión, pero no busca llegar más allá de un mero pasatiempo que cumple su cometido de ocupar dos horas, pero que será fácilmente olvidada al salir de la sala, igual que las palomitas de maíz.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Crimen en Primer Grado
(High Crimes)


Imagen © 2002 20th Century Fox

20th Century Fox, 2002
115 minutos

Dirigida por Carl Franklin
Escrita por Yuri Zeltser y Grace Cary Bickley, basados en la novela de Joseph Finder
Editada por Carole Kravetz

Elenco:
Ashley Judd .... Claire Kubik
Morgan Freeman .... Charles Grimes
Jim Caviezel .... Ronald Chapman
Adam Scott .... Tte. Embry
Amanda Peet .... Jackie Grimaldi
Bruce Davison .... Gral. Marks
Juan Carlos Hernández .... Hernandez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.