Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Despertar del Diablo
(
The Hills Have Eyes)
Dune Entertainment, 2006
107 minutos

Dirigida por Alexandre Aja
Escrita por Alexandre Aja y Grégory Levasseur, basados en un guión de Wes Craven
Editada por Baxter (sic)

Elenco:
Aaron Stanford .... Doug Bukowski
Kathleen Quinlan .... Ethel Carter
Vinessa Shaw .... Lynne Bukowski
Emilie de Ravin .... Brenda Carter
Dan Byrd .... Bobby Carter
Robert Joy .... Lizard
Ted Levine .... Bob Carter

Imagen © 2006 Dune Entertainment

Quizás demasiado tarde en el desfile de recientes películas ultra-violentas llega el re-make de "The Hills Have Eyes", con el inapropiado título en español de "Despertar del Diablo" (lo cual puede llevar a confusiones con "Evil Dead" que me da pereza ennumerar).

En este desfile hemos visto también, entre otras, "Wrong Turn", "Wolf Creek", y "The Devil's Rejects", que también fueron inspiradas por la original "The Hills Have Eyes", de tal forma que ahora, el re-make "oficial" parece cansado e innecesario.

Irónico, pero cierto.

La consabida historia sigue a la familia Carter, que recorre en casa rodante el árido suroeste norteamericano, hasta que la mala suerte los pone en conflicto con una demencial familia de caníbales endógamos que han sufrido horribles mutaciones por las pruebas nucleares que el ejército llevó a cabo en esa región hace varias décadas. Entonces, la afable familia deberá rebajarse al nivel de saña y violencia de sus atacantes, si es que quieren salir con vida de la amarga experiencia.

La elección del director francés Alexandre Aja fue bastante apropiada, en vista de que "Haute Tension", su cinta previa, consiguió un buen balance de tensa narrativa con grotesca violencia. Bajo su dirección, "Despertar del Diablo" sigue puntillosamente los clichés del sub-género, pero al menos busca alejarse lo suficiente (particularmente en sus personajes) para simular innovación.

No todos los personajes son agradables, pero al menos resultan creíbles. Su evolución es consistente y están interpretados por actores de moderado talento, aunque ninguno resalta particularmente. Los mutantes cumplen su propósito y son en gran medida el resultado del excelente trabajo del estudio de efectos especiales KNB. Como siempre, Kurtzman, Nicotero y Berger mantienen sus elevados estándares de técnica y creatividad.

El guión está razonablemente bien estructurado, aunque en más de una ocasión se nota la auto-censura de los guionistas. Obviamente querían crear algo genuinamente perturbador y agresivo, pero las tácitas ataduras de un estudio hollywoodense seguramente cortaron las alas de los escritores, particularmente en lo que se refiere a la violencia y a ciertos puntos de la trama que se resuelven de forma demasiado conveniente; sólo en esos momentos tropieza el libreto, que hasta el momento había fluido natural y ferozmente.

Además de eso, no encuentro grandes fallas en "Despertar del Diablo". Sin embargo, su principal problema es el que mencioné al principio: llega demasiado tarde. Creo que es tan buena o mejor que la original, pero luego de tantas películas recientes que cuentan una historia similar, no hay realmente nada nuevo en este refrito, con la posible excepción de las notables locaciones marroquíes. Hubiera sido mucho mejor que Alexandra Aja creara su propia historia en vez de reciclar el semi-clásico de Wes Craven. No obstante, aplaudo su esfuerzo y respeto su intención de regresar la sangre y la violencia a un género que parecía haberlo perdido. Puedo recomendarla para aficionados completistas y para gente que no haya visto alguna de las recientes cintas similares a "Despertar del Diablo". Quizás sólo ellos la encontrarán marginalmente innovadora. No obstante, espero que su moderado éxito le de la oportunidad a Aja de regresar con algo más personal y relevante. Estoy seguro de que el resultado será mucho más apetecible que esta innecesaria re-invención.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com