Guía del Viajero Intergaláctico, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Guía del Viajero Intergaláctico
(
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy)
Touchstone Pictures, 2005
109 minutos

Dirigida por Garth Jennings
Escrita por Karey Kirkpatrick y Douglas Adams, basados en el libro de Adams
Editada por Niven Howie

Elenco:
Martin Freeman .... Arthur Dent
Mos Def .... Ford Prefect
Sam Rockwell .... Zaphod Beeblebrox
Zooey Deschanel .... Trillian
John Malkovich .... Humma Kavula
Bill Nighy .... Slartibartfast
Alan Rickman (voz) .... Marvin
Stephen Fry (voz) .... La Guía

Imagen © 2005 Touchstone Pictures

Esta vez ni siquiera pretenderé ser objetivo (como si alguna vez lo fuera)... el escritor Douglas Adams ha sido algo así como un gurú, y sus libros son para mi casi como sagrada escritura. Y no sólo me refiero a la famosa "trilogía" de cinco libros de "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", sino también a los volúmenes sobre el detective holístico Dirk Gently, sus diccionarios humorísticos (co-escritos con John Lloyd) y su devastador libro ecológico "Last Chance to See".

Como miles de devotos a Adams, yo también esperé con gran reserva la película basada en su primer libro, y aunque estoy conciente de que nada hubiera cumplido mis expectativas, creo que el resultado final ha sido apenas pasadero.

La historia sigue las aventuras del terrícola Arthur Dent (Martin Freeman), quien se entera, en un fatídico jueves, de que no sólo será su casa derribada para dejar paso a una carretera, sino que la Tierra misma sufrirá un destino similar. Para su fortuna (aunque se podría discutir el asunto), su mejor amigo, Ford Prefect (Mos Def), resulta ser un reportero extraterrestre, de visita en nuestro planeta mientras hace investigación para "La Guía del Viajero Intergaláctico", un compendio de datos, consejos y conocimientos variados para aquellos valerosos seres que deciden viajar por la galaxia con reducidos recursos. Así, luego de un enfrentamiento con los burocráticos Vogons, Arthur y Ford encuentran al excéntrico presidente de la galaxia y a otros personajes, junto a los cuales viajarán en el espacio y tiempo para conocer el propósito real del planeta Tierra y su eventual destino...

La combinación de ciencia ficción y comedia nunca ha sido fácil pero, al menos en la página escrita, Adams logró un balance perfecto entre sátira épica y humor íntimo, prestando cuidadosa atención a sus ingeniosos conceptos cósmicos, y a los sutiles detalles en las personalidades de sus personajes.

La película, a pesar de haber sido co-escrita por Adams, antes de su fallecimiento en el año 2001, ha perdido una buena parte de sus cualidades épicas, convirtiéndose en un entretenido, pero poco satisfactorio "sitcom" centrado en sus exuberantes personajes. Lo cual no es necesariamente malo... pero definitivamente será una desilusión para quien esté familiarizado con el fascinante universo creado por el autor.

Sin embargo, quizás la principal falla de la película está en el elenco. En su esfuerzo por tener mayor alcance comercial, los actores son preponderantemente norteamericanos y, sin que esto suene a racismo, hay una abismal diferencia entre el humor británico y el norteamericano... no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro; de hecho, yo disfruto bastante de ambos... en su estado original. Pero el forzar uno a convertirse en el otro nunca funciona. Los aficionados a la serie inglesa "Coupling" saben esto perfectamente...

Pero aún con esas quejas, hay bastantes cosas buenas en "Guía del Viajero Intergaláctico". La historia es ciertamente original, y al menos servirá como un cambio agradecido al resto de las cintas de ciencia ficción contemporáneas, que difícilmente llegan más allá de ser simples escenas de acción futurista o espacial. Al menos "Guía del Viajero Intergaláctico" cuenta con bastante imaginación en su trama y suficiente humor como para ser una experiencia razonablemente entretenida, aunque no totalmente satisfactoria.

En cuanto a los efectos especiales, hay que aceptar que son asombrosos. Sin embargo, no me gusta considerarlos como un fin por sí mismos. Después de todo, con muy pocos recursos, la miniserie inglesa (de 1981) que adaptó a televisión el mismo libro, logró un mejor resultado, poniendo más énfasis en los actores, y menos en las raquíticas imágenes.

Aunque ofrece innovación y cierto humor, "Guía del Viajero Intergaláctico" no ha logrado capturar el potencial de la novela... aunque, para ser justos, no puedo imaginar que algún otro cineasta lo hubiera logrado. Entonces puedo aplaudir al director novato Garth Jennings por, al menos, no haber empeorado mucho las cosas con su versión híbrida, que busca combinar, sin mucho éxito, la idiosincrasia británica de la novela original con la accesibilidad y simpleza del sistema hollywoodense. La verdad, para mal o para bien, es que esta película pudo ser mucho peor, y es casi un triunfo que haya resultado medianamente entretenida y graciosa. No creo que el genial Douglas Adams se esté revolcando en su tumba, pero tampoco creo que la cinta haya representado fielmente su visión creativa. Y en vista de la pobre recepción de esta obra en la taquilla, quizás nunca veremos los subsecuentes libros adaptados a cine. Lo cual podría ser, después de todo, un final feliz.

Calificación: 7.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com