Derek Richardson .... Josh
Eythor Gudjonsson .... Oli
Barbara Nedeljakova .... Natalya
Jan Vlasák .... Hombre Danés
Jana Kaderabkova .... Svetlana

Imagen © 2005 Hostel LLC

Luego de años de antisépticas y repetitivas películas de terror dirigidas al público pre-adolescente, es perfectamente natural el resurgimiento del cine "gore" que estamos presenciando. Sus razones son claras: los aficionados a la "vieja escuela" desean ver nuevas obras que subviertan las expectativas del público "normal" y que transgredan la decencia y el buen gusto dictaminado por Hollywood, que se especializa en conjugar conformismo con mercadotecnia.

Así, dentro de la nueva ola del "gore" podemos encontrar cineastas de muy variado nivel, desde el icónico Rob Zombie y el brillante Neil Marshall, hasta los entusiastas James Gunn y Eli Roth, cuyo talento, desafortunadamente, no siempre iguala su obvio amor por el género.

Esta vez le toca a Roth el turno de explotar los más bajos instintos y morbo de su audiencia con la cinta "Hostal: El Rincón de las Torturas", y si bien su técnica como director ha mejorado bastante desde su debut en "Cabin Fever", su capacidad como guionista sigue muy irregular.

En la mencionada "Cabin Fever", Roth rindió homenaje a las cintas gore de los setentas y ochentas, con buenas dosis de negro humor para acompañar las rojas secuencias de putrefacta carne y contaminación bacteriana. "Hostal" es también un pastiche de ideas arcaicas, pero esta vez el humor brilla por su ausencia al mismo tiempo que el ritmo de la cinta se convierte en una víctima más de los burdos y desagradables personajes.

La trama sigue a tres jóvenes turistas (dos norteamericanos y un finlandés) que visitan la ciudad de Ámsterdam para probar sus legendarios vicios, pero quedan un poco desilusionados al no cumplir realmente con sus fantasías. Viendo esto, un conocido les pasa un dato muy interesante: parece que existe un pueblo en Eslovaquia donde no llegan muchos turistas, y por ello las guapas chicas del lugar tratan "muy bien" a los extranjeros que visitan el lejano lugar. Los tres estudiantes parten de inmediato, y cuando llegan pueden confirmar que, efectivamente, las chicas locales son muy atractivas y amistosas. Pero cuando uno de ellos desaparece los dos americanos comienzan a sospechar que hay algo raro en la hospitalidad de sus anfitriones...

"Hostal" tiene los ingredientes correctos y la mejor intención de surgir triunfante como un hito del cine gore. Pero a fin de cuentas, la receta no resulta muy apetecible. Durante la primera mitad de la película el director presenta a los personajes y nos trata de sumergir en su búsqueda de sexo y diversión; quizás ya estoy demasiado viejo, pero los jóvenes protagonistas son, en el mejor de los casos, totalmente indiferentes, y en el peor, profundamente desagradables. Su constante gritería y su forzado entusiasmo se vuelven rápidamente irritantes, por lo que no inspiran ni simpatía ni lástima cuando llega su destino.

Supongo que la intención del director fue construir cuidadosamente a sus personajes, tomándose bastante tiempo para mostrarnos sus personalidades, sus flaquezas y un poco de sus respectivas historias... lo cual es muy loable. El problema es que tales personajes son absolutamente genéricos y predecibles; si tuvieran alguna particularidad que los hiciera únicos o interesantes, agradecería el tiempo que toma conocerlos. Pero sus personalidades son simples clichés instantáneamente reconocibles como víctimas en cualquier otra película de terror. El único que apenas supera este nivel es el héroe de la cinta, interpretado por Jay Hernández, y no lo logra porque sea un buen personaje, sino porque es ligeramente menos irritante que sus compañeros.

Esta atención a las correrías de los protagonistas es quizás excusa para mostrarnos abundantes desnudos de jóvenes europeas, lo cual es también muy loable... lástima que haga tan lenta y aburrida la primera mitad de la película. Triste situación cuando los impresionantes cuerpos de muchas guapas actrices se conviertan en un obstáculo para la narrativa de la cinta.

Sin embargo, durante los últimos treinta minutos, "Hostal" toma nuevos bríos y nos entrega múltiples escenas grotescas y genuinamente desagradables (lo digo como un cumplido). En la mejor tradición del cine de explotación, Roth encuentra un buen balance entre sangrientas atrocidades realizadas a la vista de la audiencia y torturas meramente sugeridas. De este modo, tomando como guía lo que realmente se ve, el público puede exacerbar la grotesquería con su propia imaginación, resultando en una experiencia altamente visceral y perturbadora.

El trabajo del estudio de efectos especiales KNB es perfecto, y demuestra la continua validez de los métodos tradicionales en los efectos especiales modernos. Aunque hemos visto notables combinaciones de efectos prácticos con magia digital (como en "Final Destination 2"), sigue siendo impactante el nivel de detalle y (me atrevo a decirlo) claridad narrativa que aportan estos artistas del látex y la sangre artificial.

En conclusión, "Hostal: El Rincón de las Torturas" es una muy irregular cinta de terror, que ofrece un emocionante y satisfactorio final sólo después de soportar una hora de odiosos personajes y tediosa trama (aunque no hay que olvidar los abundantes desnudos). Entiendo la intención del director Eli Roth, y si su talento como guionista igualara su destreza para diseñar violencia y tortura, "Hostal" hubiera sido un auténtico clásico del género. Sin embargo no lo es, y aunque la puedo recomendar para los fanáticos del género (como yo), no puedo realmente decir que se trata de una buena película. Esperemos que en el futuro Roth encuentre un buen guión que luzca su talento como director; quizás entonces lo podremos colocar junto a semi-dioses del terror (como George A. Romero y John Carpenter). Mientras tanto, sólo queda apreciar su amor por lo que otros consideran repulsivo y grotesco. Muchos lo compartimos, pero pocos llegan tan lejos como él. Ojalá sepa aprovecharlo.