Nick Nolte .... Cnel. Oliver
Joaquin Phoenix .... Jack
Cara Seymour .... Pat Archer
Desmond Dube .... Dube
Jean Reno .... Sr. Tillens

Imagen © 2004 United Artists

Por un lado, tengo que recomendar vehementemente "Hotel Rwanda". Pero por otro lado, verla tendrá la consecuencia de hacer que casi cualquier otra película parezca intrascendente y penosamente frívola.

El marco político y social de “Hotel Rwanda” es el genocidio que, en 1994, culminó con la muerte de más de un millón de personas de la tribu Tutsi en el país africano de Ruanda. Las causas de esta matanza son claramente explicadas en la película, pero, como ocurre con demasiada frecuencia, sus orígenes están en la intolerancia racial y en la venganza étnica. Pero más monstruosa aún fue la falta de respuesta por parte de la comunidad internacional, empezando por los grandes poderes económicos y militares, que prefirieron mantenerse al margen y no interferir con este injusto crimen.

Sin embargo, para humanizar esta tragedia y al mismo tiempo mostrar que hasta en las peores circunstancias se puede encontrar bondad en el espíritu humano, la película se centra en Paul Rusesabagina (Don Cheadle), quien fue el administrador del hotel más lujoso de Ruanda, hasta que comenzaron los disturbios. Entonces, haciendo uso de su inteligencia y su intuitivo entendimiento de las tropas y milicias hostiles, Rusesabagina convirtió el hotel en refugio, para tratar de salvar la vida de cientos de Tutsis inocentes (incluyendo a su esposa) que eran cazados en las calles por las violentas cuadrillas de la tribu Hutu.

Viéndola estrictamente como una película, "Hotel Rwanda" es un emotivo drama que hace excelente uso de sus locaciones y actores, con el siempre confiable Don Cheadle a la cabeza de un elenco brillante, que incluye a Sophie Okonedo como su esposa Tatiana, Cara Seymour como una incansable trabajadora de la Cruz Roja, y Nick Nolte como el Coronel Oliver, cuyas fuerzas de la ONU estaban atadas de manos por la diplomacia; Nolte tiene uno de los más devastadores diálogos de la película, no sólo por el contexto en el que lo dice, sino por las obvias implicaciones que tiene. Lo mismo ocurre con Joaquin Phoenix como un reportero que predice "la gente va a decir '¡Qué tragedia!', y luego va a seguir comiendo su cena".

Suena cínico, pero fue tristemente cierto, y por eso "Hotel Rwanda" no puede verse sólo como una película, sino como un documento (quizás dramatizado, pero con bases innegablemente reales) de un penoso hecho en la historia de la humanidad; y es penoso no sólo por la obscena pérdida de vidas, sino porque muestra que la diplomacia y el intervencionismo militar sólo funcionan cuando hay intereses económicos de por medio. En otras palabras... si no hubiera petróleo en Irak, ¿creen que George W. Bush hubiera intervenido en la dictadura de Saddam Hussein?

Mejor termino antes de meterme en temas de política (que aborrezco). "Hotel Rwanda" es una película indispensable, tanto por su valor emotivo y dramático, como por su intención de hacer conciencia e ilustrarnos sobre un hecho que va más allá de la tragedia, al denunciar la actitud de los poderes económicos frente al tercer mundo. Sólo queda esperar que esta valiente obra sea algo más que una lección de historia, y que sirva para evitar situaciones similares en el futuro. Pero, desafortunadamente, dudo que así sea.