CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Es innegable que el estudio fílmico Miramax ha hecho bastante a lo largo de su historia por impulsar el arte cinematográfico mundial. No todas sus películas son necesariamente buenas, pero hay que darles crédito por arriesgarse a distribuir cintas interesantes que de otra manera se hubieran perdido en el circuito de festivales, por no ser lo suficientemente comerciales como para atraer a los grandes titanes del medio. Y sobre todo, Miramax no se limita a distribuir cintas "clásicas" o de época, como erróneamente se cree. A través de sus subsidiarias (como Dimension Films), ha hecho posible la difusión de películas extranjeras o del género fantástico que, igualmente, no hubiera sido posible disfrutar salvo en video y años después de su manufactura.

Pero habiendo dicho esto, también hay que aceptar que no están por encima de aprovecharse de esa situación, financiando películas huecas y deshonestas, cuyo único propósito es crearle prestigio artificial a la empresa. Supongo que a fin de cuentas esto es un mal necesario... los Óscares ganados y la explotación de las audiencias "selectas" son factores requeridos para que Miramax gane dinero y pueda arriesgarlo en producciones de menor perfil pero igual o mayor valía artística.

Lo cual nos lleva a "Las Horas". Esta película cuenta con todas las características de uno de estos proyectos "de prestigio", que se hacen a la medida de los jurados internacionales. Y como tal, la cinta carece de espíritu e integridad, pero si algo la salva son las emociones que despierta su brillante elenco.

La trama, basada en la novela de Michael Cunningham, nos muestra a tres mujeres viviendo en tres perídos distintos de la historia, pero unidas de un modo u otro por la novela "Mrs. Dalloway", de la escritora inglesa Virginia Woolf (Nicole Kidman), quien es una de las protagonistas. En la década de los veintes esta novelista vive en las afueras de Londres, presa de una fuerte depresión, entre otros desórdenes emocionales. Su único consuelo son las imaginarias vidas de los personajes sobre los que escribe, y mientras busca cómo terminar su más reciente novela, su esposo mira con impotencia cómo su vida familiar se desmorona, presa de los vaivenes mentales de su brillante esposa. Mientras tanto, en 1951, Laura Brown (Julianne Moore) es una ama de casa cuyo hogar, aparentemente perfecto, oculta una amarga insatisfacción, tal vez debida a cierta confusión sexual que experimenta la joven esposa. Sólo la lectura de la novela "Mrs. Dalloway" parece ayudar a Laura, pues encuentra en su personaje un eco de sus propias dudas y temores. Finalmente, en el año 2001 conocemos a Clarissa (Meryl Streep), una mujer moderna, cuya vida parece estar sujeta al destino de Richard (Ed Harris), un moribundo amigo y otrora amante. Así, las tres mujeres enfrentan situaciones muy distintas en apariencia, pero similares en su impacto emocional, y todas girando en torno a una particular obra literaria.

A pesar de que el propósito de esta cinta es perfectamente claro (ganar premios), la intensa labor de su elenco logra elevarla un poco sobre esta vacua pero necesaria función. Y no sólo me refiero a las actrices principales, aunque son ellas gran parte de lo que hace que "Las Horas" sea enormemente entretenida e interesante. En particular me impresionaron las interpretaciones de Nicole Kidman y de Julianne Moore, cuya callada intensidad logra mucho mejores resultados que los aspavientos de Meryl Streep, a quien cada vez trago menos. En cada escena donde Streep aparece, se vuelve evidente que está "actuando", en vez de sumergirse en el papel y hacerse invisible para el público, como hacen sus colegas en la cinta. Pero bueno... finalmente la actriz cumple bien su función, aunque no siempre sea del todo creíble.

Tal vez las mujeres son las estrellas, pero los actores masculinos realizan también una excelente labor, encabezados por el gran Ed Harris como el moribundo Richard. Este extraordinario actor presta gran clase a todos los proyectos en los que participa, y su mera presencia en "Las Horas" da mayor credibilidad a la cinta, y mayor resonancia emocional al argumento. También realizan excelente trabajo Jeff Daniels (tan lejos aquí de "Dumb and Dumber" que parece ser otra persona) y John C. Reilly como el simplón esposo de Julianne Moore.

Si bien la intención mercantilista de "Las Horas" tal vez sea obvia, eso no debe ocultar el hecho de que la historia que cuenta es apasionante y de que los actores y actrices realizan una labor digna de aplauso. La dirección de Stephen Daldry es demasiado plana y poco imaginativa, pero de cualquier forma no es el tipo de cinta que requiere gran floritura visual. Y la música de Philip Glass es estéril y repetitiva (por favor, no más "plink-plink"), pero de algún modo funciona bien para mantener a raya el sentimentalismo de la trama. A fin de cuentas, vale la pena ver esta película como gran muestra de arte histriónico y como un sencillo, pero interesante, estudio del impulso creativo y del profundo efecto que algo tan abstracto puede tener en nuestras vidas. Recomendada, pero preferentemente ignorando la promesa de premios y laureles, pues la cinta no los necesita para ser digna de verse.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Las Horas
(The Hours)


Imagen © 2002 Miramax Films

Miramax Films, 2002
114 minutos

Dirigida por Stephen Daldry
Escrita por David Hare, basado en la novela de Michael Cunningham
Editada por Peter Boyle

Elenco:
Meryl Streep .... Clarissa Vaughan
Nicole Kidman .... Virginia Woolf
Julianne Moore .... Laura Brown
Stephen Dillane .... Leonard Woolf
Miranda Richardson .... Vanessa Bell
John C. Reilly .... Dan Brown
Toni Collette .... Kitty
Ed Harris .... Richard Brown
Claire Danes .... Julia Vaughan
Jeff Daniels .... Louis Waters

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.