CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El artista conocido como Rob Zombie (nombre real: Robert Cummings) se ha hecho famoso gracias a la combinación de un estilo musical y una imagen personal poderosamente influenciados por el cine de terror. Desde su apariencia de cadáver reanimado, hasta sus canciones, que evocan famosas películas y personajes de horror ("Living Dead Girl", "Dragula", “Return of the Phantom Stranger”), Zombie ha hecho carrera rindiendo tributo a ese menospreciado género, y por ello no es sorpresa que "House of 1000 Corpses", su debut como director fílmico, resulte ser un virtual desfile de personajes, conceptos y situaciones característicos del cine de terror en las últimas décadas.

La película se desarrolla en 1977, y al principio conocemos a cuatro jóvenes universitarios (dos hombres y dos mujeres) que recorren los Estados Unidos en automóvil en busca de sitios turísticos pintorescos, pues pretenden escribir un libro sobre ese tema. El destino los lleva al museo del Capitán Spaulding (Sid Haig), que se especializa en lo macabro, y que incluye un paseo ilustrativo sobre famosos asesinos seriales, incluyendo al "Dr. Satán", quien supuestamente hizo horribles experimentos en un hospital psiquiátrico cercano antes de ser colgado por sus crímenes... pero su cuerpo desapareció y nunca fue encontrado. Los jóvenes, olfateando buen material para su libro, deciden visitar el área donde todo eso ocurrió, pero un "accidental" neumático ponchado los hace buscar refugio en una aislada granja, donde aparentemente vive una excéntrica familia de campesinos... ¿tendrán algo que ver con el Dr. Satán? ¿Saldrán vivos de ahí los cuatro adolescentes? ¿Podría ser esta historia más predecible?

Debo admitir que disfruto bastante de la música de Rob Zombie, y más aún de sus excéntricos videos musicales, que él mismo ha dirigido, y que son auténticas joyas de arte visual, tal vez no muy innovadoras, pero definitivamente interesantes y vistosas. Por eso mis expectativas sobre "House of 1000 Corpses" eran elevadas, y si bien se cumplieron plenamente en el terreno visual, en el narrativo la cinta deja mucho que desear.

Primero lo malo: al hacer un homenaje al cine de terror de los setentas, Zombie emplea todos los clichés de la época, y ha escrito un guión que parece un pastiche de cintas como "The Texas Chainsaw Massacre" (particularmente su primera secuela), "The Hills Have Eyes" y hasta la humilde pero excelente "Tourist Trap". Entiendo que de ahí viene la inspiración de la cinta, pero el guionista y director no ha sabido agregar algo nuevo que la diferencie de sus venerables antecesoras. Además, la estructura de la cinta es bastante irregular, con vaivenes de tono y ritmo que no permiten "sumergirse" en la trama. Claro que eso puede ser culpa del distribuidor Lion's Gate, que exigió a Zombie recortar amplios pasajes de la cinta, que resultaban demasiado intensos u ofensivos para su exhibición en salas comerciales. Habrá que ver si en algún momento del futuro aparece un DVD con la cinta intacta, de 105 minutos, como se exhibió en festivales especializados (comparar con los 88 minutos de la versión de Lion's Gate que se distribuye en cines); tal vez así la narrativa sea más sólida, y los personajes estén mejor construidos... aunque en este último punto se puede pensar que Zombie no quiso centrar la trama en los jóvenes, sino en los villanos, a quienes convirtió en vistosas figuras salidas de un comic o pesadilla. Quien lo dude, no tiene más que ver el comic "Spookshow", que Zombie mismo escribe para la compañía MVCreations.

Ahora vamos a lo bueno. El empleo de la música y diseño de audio es excelente, como se podía esperar. Y si bien los actores que interpretan a los jóvenes son bastante genéricos (aunque los aficionados al excelente drama televisivo "The L Word" se divertirán viendo a Erin Daniels corriendo con un vestido de niña), los villanos están interpretados por figuras de culto en el cine de terror: desde Sid Haig como el enigmático Capitán Spaulding, hasta Bill Moseley como Otis, el impredecible líder del clan de asesinos, sin olvidar a la legendaria Karen Black y a la guapa Sheri Moon (esposa de Zombie, por cierto) como la feroz “Baby”.

Otro gran acierto es el estilo visual de la cinta. Empleando todos los trucos imaginables (virado a negativo, colorización, "split-screen", grano, cámara lenta y rápida, etcétera), Zombie consigue una atmósfera demencial, a la vez opresiva y divertida que agrega un elemento más al predecible argumento y casi lo convierte en algo novedoso. Casi.

Quien haya visto videos de Rob Zombie ya sabe lo que le espera en "House of 1000 Corpses"... sólo que en vez de durar tres minutos, será hora y media de frenesí visual acompañando de una historia poco novedosa, pero genuinamente desagradable y perturbadora (y eso lo digo como cumplido). Aunque este debut no sea muy auspicioso, estoy seguro de que Zombie tiene gran potencial como director, y si logra encontrar una historia que esté al mismo nivel que su destreza estilística, el resultado podría ser impresionante. Mientras tanto, sólo puedo recomendar "House of 1000 Corpses" a los fanáticos del terror más tolerantes, pues sabrán reconocer y apreciar las múltiples referencias a cintas de los setentas, y a quienes nunca vieron alguna de esas películas... sólo a ellos les parecerá original o novedosa. Y desde luego a fanáticos de Rob Zombie.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Casa de 1000 Cuerpos
(House of 1000 Corpses)


Imagen © 2003 Universal Pictures

Universal Pictures, 2003
88 minutos

Dirigida y escrita por Rob Zombie
Editada por Kathryn Himoff, Robert K. Lambert y Sean K. Lambert

Elenco:
Sid Haig .... Captain Spaulding
Bill Moseley .... Otis Driftwood
Sheri Moon .... Baby Firefly
Karen Black .... Mother Firefly
Chris Hardwick .... Jerry Goldsmith
Erin Daniels .... Denise Willis
Jennifer Jostyn .... Mary Knowles
Rainn Wilson .... Bill Hudley

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.