CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Las películas sobre las que más trabajo me cuesta escribir son aquellas que no tienen fallas notables, pero que aún así me parecen cansadas o poco satisfactorias.

Desafortunadamente "La Casa de Arena y Niebla" es una de ellas. Entre sus numerosas virtudes está un brillante elenco, un guión inteligente y una precisa dirección. Sin embargo, no me ha entusiasmado mucho, y aunque la puedo recomendar, es más por el mensaje inherente que transmite, y no por alguna bondad cinematográfica que quiera compartir.

La trama de la cinta sigue a Kathy (Jennifer Connelly), una joven sumergida en la depresión causada por el abandono de su esposo. Y, para empeorar las cosas, una injusta acusación de evasión de impuestos hace que Kathy sea expulsada de su hogar. Ella sabe que no tiene culpa alguna, pero no está en posibilidades de iniciar el costoso proceso legal para recuperar su propiedad, por lo que rápidamente la casa es subastada y adquirida por Behrani (Ben Kingsley), un ex-coronel iraní que ha emigrado a los Estados Unidos junto con su esposa e hijo por la dura situación política de su país nativo. Behrani compra la casa como inversión, y pretende venderla por mucho más dinero, y cuando por fin se aclara la situación de Kathy, el gobierno le ofrece a Behrani el dinero que pagó, a cambio de que abandone la casa. Él se niega, y Kathy se queda literalmente en la calle... no tiene hogar, ni medios legales para expulsar a la familia iraní. Así comienza una débil lucha entre la joven mujer y el inflexible coronel, que los llevará por extraños caminos y los cambiará para siempre... no necesariamente para bien.

"La Casa de Arena y Niebla" es una de esas películas pesadas y deprimentes, que exponen una situación moral ambigua y paralizante, en la que ambos lados tienen la razón, y donde no hay respuestas fáciles. Sin embargo, creo que el lento ritmo y el fatalismo de la historia restan gran parte del impacto que hubiera podido tener esta cinta.

No obstante, hay que aceptar que definitivamente ofrece elementos notables. Para empezar, las actuaciones de Jennifer Connelly y Ben Kingsley son fantásticas. Una vez más, Kingsley se sumerge por completo en un papel que interpreta con arrolladora emoción e intensidad. Quien sólo lo recuerde como Gandhi hará bien en ver esta película (o "Sexy Beast") para apreciar el alcance de este intérprete. Por su lado, Jennifer Connelly continúa la nueva etapa en su carrera que la ha revelado como una auténtica actriz y no sólo una cara bonita. El único que falla un poco es Ron Eldard en el papel de Lester, un policía que trata de ayudar a Kathy del peor modo posible. No es tanto que Eldard actúe mal, sino que su desempeño no está a la altura del resto del elenco, y como su personaje es inestable y hasta cierto punto desagradable, se hace doblemente notorio.

En esta, su primera película, el director y guionista Vadim Perelman se basa en una novela de Andre Dubus para mostrar una historia compleja, donde no hay necesariamente héroes ni villanos, sólo víctimas de las circunstancias. Y es esta ambigüedad moral lo que hace que "Casa de Arena y Niebla" sea tan deprimente como es inteligente, señalando también la eterna disyuntiva entre inmigrantes y nativos, y la frecuente verdad sobre cómo los primeros aprecian su hogar más que los segundos.

"Casa de Arena y Niebla" es una de esas películas que dejan emocionalmente exhausto al espectador... si eso es una experiencia recomendable, lo ignoro. Yo disfruté de la película en varios niveles, pero me pareció deprimente y tediosa en otros. Pero a fin de cuentas, el mero hecho de que la cinta cause este tipo de reacciones la hace interesante como obra artística que no se conforma con darnos una historia pre-digerida, sino que nos reta a buscar nuestras propias respuestas. Tengo, por lo tanto, que recomendarla, aunque con la advertencia de que no será una experiencia fácil.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

La Casa de Arena y Niebla
(House of Sand and Fog)


Imagen © 2003 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2003
126 minutos

Dirigida por Vadim Perelman
Escrita por Vadim Perelman y Shawn Otto, basados en la novela de Andre Dubus
Editada por Lisa Zeno Churgin

Elenco:
Jennifer Connelly .... Kathy
Ben Kingsley .... Behrani
Ron Eldard .... Lester
Frances Fisher .... Connie Walsh
Kim Dickens .... Carol Burdon
Shohreh Aghdashloo .... Nadi
Jonathan Ahdout .... Esmail
Navi Rawat .... Soraya 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.