CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En el pasado he disfrutado mucho de las películas de Ang Lee. Desde "Eat Drink Man Woman" hasta "Crouching Tiger, Hidden Dragon", Lee consigue un nivel emocional que trasciende la trama de la cinta. Y su gusto por la variedad de temas demuestra que no quiere encasillarse en un género, sino que pretende llevar su hábil dirección a todo tipo de cintas. Desafortunadamente, "Hulk" es tal vez una de sus menos satisfactorias obras.

La historia se centra en la transformación física y mental que el científico Bruce Banner (Eric Bana) experimenta luego de una exposición accidental a rayos gamma, que deberían haberlo matado, pero que en vez de ello le dan el poder de convertirse en una poderosísima e implacable bestia cuando se enoja. Esta transformación es descubierta por la milicia, y se desata una cacería entre Hulk y el ejército. Envueltos en la persecución también se encuentran el tenaz General Ross (Sam Elliott), su hija Betty (Jennifer Connelly) y Glenn Talbot, un oportunista que busca explotar el código genético de Banner para crear soldados invencibles.

Desde luego son evidentes las similitudes de esta trama con la novela clásica "El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde", de Roberto Louis Stevenson; de igual manera, "Hulk" funciona como una metáfora sobre el lado oscuro de la humanidad, feroz e incontrolable bajo una frágil máscara de civilización. Pero el director ha decidido agregar una mayor carga psicológica a la cinta, convirtiéndola además en una alegoría sobre manipulación genética y sobre los eternos conflictos entre padres e hijos (e hijas).

Aunque no me molesta en lo absoluto que el equipo de escritores haya alterado significativamente el origen de Hulk, no puedo pasar por alto la saturación de "psycho-babble", es decir, las explicaciones psicológicas y los interminables diálogos pseudo-profundos que componen una buena parte de la conclusión de la cinta. Al inicio de la historia el aspecto psicológico está muy bien llevado... de hecho, los primeros cuarenta minutos de la cinta son fascinantes, pues contienen muy buen material que no sólo hace que la trama avance, sino que da pié a intrigantes preguntas sobre la condición humana. Pero en cuanto comienzan los efectos especiales... vamos, en cuanto Hulk aparece, la cinta pierde gran parte de su intensidad, recargándose en los efectos visuales para transmitir su obtuso mensaje.

Supongo que es posible que Ang Lee, conocido por sus inteligentes películas, haya intentado llevar profundidad intelectual a la simplista trama de un monstruo producto de la ira. Pero, en mi opinión, la amalgama de tonos e intenciones no funciona adecuadamente. Tal vez hubiera resultado mejor una simple adaptación de la conocida historia de Hulk. O tal vez hubiera sido preferible una absoluta re-invención, donde los monstruos fueran mentales y no físicos. Pero me temo que esta irregular combinación de factores no dejará satisfechos ni a los fans del comic, ni a los aficionados al artístico cine de Ang Lee.

Tal vez esto suena demasiado negativo. Sin embargo, hay mucho de la cinta que vale la pena, como las excelentes actuaciones de Sam Elliot y Nick Nolte; la siempre agradable presencia de Jennifer Connelly, y desde luego el excelente manejo visual de la película. Hulk mismo no es totalmente realista (digamos que no llega al enorme logro técnico de Gollum), pero hay secuencias de acción realmente brillantes, en las que los animadores de Industrial Light & Magic han logrado conciliar la irrealidad de un monstruo humanoide con los efectos físicos que su presencia tendría en el entorno. Además, la edición misma y los cortes entre escenas hacen que la cinta parezca un auténtico comic con paneles, llegando incluso a aprovechar ciertos manejos de cámara, poco vistos en cine, pero ampliamente explotados en el mundo del arte secuencial.

Sin embargo, a pesar de todos esos aciertos, no encontré muy satisfactoria esta película. Aunque fue mucho más simple en su narrativa, creo que "Spiderman" funcionó mejor como entretenimiento. Y como compleja adaptación de un complejo comic, "Ghost World" se mantiene como el estándar a seguir. Por ello puedo recomendar "Hulk" como un interesante ejercicio estilístico, visualmente pulido, pero narrativamente flojo y fragmentado.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Hulk
(The Hulk)


Imagen © 2003 Universal Pictures

Dirigida por Ang Lee
Escrita por James Shamus, Michael France, John Turman y David Hayter, basados en personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby
Editada por Tim Squyres

Elenco:
Eric Bana .... Bruce Banner
Jennifer Connelly .... Betty Ross
Sam Elliott .... Gral. Ross
Josh Lucas .... Talbot
Nick Nolte .... David Banner
Cara Buono .... Edith Banner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.