Cubo 2: Hipercubo, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En 1997 la película canadiense "El Cubo" empezó a atraer la atención del público y la crítica en festivales fílmicos, hasta que, eventualmente, se convirtió en una cinta de culto, apreciada por su ingenioso guión y su económica manufactura, que perfectamente balanceaba una estética visual única con un concepto de ciencia ficción firmemente respaldado por ideas.

Pero, francamente, nunca fui gran admirador de "El Cubo". Desde luego aprecio sus virtudes, pero algo falló para mi... tal vez las actuaciones eran demasiado exageradas, o tal vez se planteaban demasiadas ideas que nunca se resuelven. Esto no es necesariamente malo, pero en esa particular película me pareció que no era tanto un adorno narrativo del guionista, sino una muletilla... al no saber cómo resolver el Gran Enigma de la cinta, prefirió ignorarlo.

Es por eso que la secuela "Cubo 2: Hipercubo" me gustó más que el original. Sé que eso será casi un sacrilegio para los admiradores de la primera parte, pero debo confesar que la nueva fórmula me ha dejado más satisfecho. La trama es más o menos similar a "El Cubo", pero con diferencias significativas: un grupo de personas se encuentran en el interior de una especie de laberinto compuesto por habitaciones cúbicas, las cuales tienen puertas en cada una de las caras, incluyendo el techo y el piso. Ninguno de los aparentes prisioneros sabe cómo llegó ahí o por qué, pero, tratando de escapar, pasan de habitación a habitación (todas ellas idénticas), en busca de alguna lógica o razón que les pueda ayudar a salir de ese exótico lugar. Desde luego la tarea no es tan simple... las diversas personalidades de los cautivos empiezan a formar conflictos, y tendrán que resolver sus diferencias personales antes de crear un plan de escape, lo que podría ser imposible, pues aparentemente las leyes convencionales de la física no aplican dentro del Cubo.

La antigua mecánica de poner trampas en cada habitación del Cubo (como se vio en la primera cinta) ha sido reemplazada por un concepto fascinante: el de una cuarta dimensión espacial, lo cual invita toda suerte de bizarros efectos en las personas que navegan el laberinto. La gravedad cambia de dirección, el tiempo corre a diferente velocidad; incluso puede haber atisbos a dimensiones paralelas... ¿o es acaso el pasado o futuro lo que están viendo?

Como gran aficionado a la ciencia ficción, esta nueva idea me ha gustado mucho, y el hecho de que esté más o menos basada en teoría matemática real la hace mucho más interesante. Además, el guión profundiza un poco más en el enigma del Cubo. Igualmente deja muchas cuestiones sin respuesta, pero los atisbos que tenemos a su probable función y origen sugieren un excelente misterio, que tal vez se investigue más a fondo en futuras secuelas.

Mi principal queja con la película sigue siendo la misma... las actuaciones. Entiendo que al estar en un espacio tan reducido y monótono hacen falta actuaciones muy dinámicas para mantener el interés y el flujo narrativo, pero varios de los actores exageran a tal grado que es difícil tomarlos en serio. El mayor culpable de esto es Geraint Wyn Davies como el sicótico en turno (algunos lo recordarán haciendo excelente trabajo en la serie televisiva "Forever Knight"). Por el contrario, mi actuación favorita es la de la guapa Kari Matchett como Kate Filmore, una terapista cuya fuerte personalidad y clara mente la convierte en la tácita líder del grupo de prisioneros.

El nuevo director Andrzej Sekula (cinematógrafo de profesión, conocido por su excelente trabajo en "Pulp Fiction") hace un buen debut en "Cubo 2: Hipercubo", pero es evidente que su fuerza está más enfocada a los elementos técnicos de la cinta que a los histriónicos o narrativos. La cinematografía misma y el diseño de producción y de audio son sobresalientes. Los efectos especiales son regulares; hay secuencias excelentes (como los créditos iniciales), y otras muy poco convincentes (como las decapitaciones de ciertos personajes).

No estoy seguro cómo tomen esta cinta los fanáticos del "Cubo" original. Tal vez los cambios hechos en las "reglas" les molesten. O tal vez los acepten como una progresión lógica del antiguo argumento. A mi me gustó más "Hipercubo", porque, aunque tiene muchas de las mismas fallas de la original, es más ambiciosa y busca ir más allá del mero análisis de personalidades y conflictos que se dan en el tenso ambiente del laberinto. Para el público en general puede ofrecer buen entretenimiento, siempre y cuando no se exija demasiado de las actuaciones. A fin de cuentas, "Cubo 2: Hipercubo" es ciencia ficción con un sabor distinto al de las típicas producciones veraniegas que hemos visto esta temporada... espero que eso baste para conseguir un moderado éxito económico, pues me gustaría ver una secuela más, que responda finalmente las intrigantes preguntas que se plantean en esta obra. Pero con mejores actores, por favor.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Cubo 2: Hipercubo
(Cube 2: Hypercube)


Imagen © 2002 Lion's Gate Films

Lion's Gate Films, 2002
95 minutos

Dirigida por Andrzej Sekula
Escrita por Sean Hood, Ernie Barbarash y Lauren McLaughlin
Editada por Mark Sanders

Elenco:
Kari Matchett .... Kate Filmore
Geraint Wyn Davies .... Simon Grady
Grace Lynn Kung .... Sasha
Matthew Ferguson .... Max Reisler
Neil Crone .... Jerry Whitehall
Barbara Gordon .... Mrs. Paley
Lindsey Connell .... Julia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.