Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Crímenes de la Mente
(
The I Inside)
Dimension Films, 2003
90 minutos

Dirigida por Roland Suso Richter
Escrita por Michael Cooney y Timothy Scott Bogart, basados en la obra teatral de Cooney
Editada por Chris Blunden y Jonathan Rudd

Elenco:
Ryan Phillippe .... Simon Cable
Sarah Polley .... Clair
Piper Perabo .... Anna
Stephen Rea .... Dr. Newman
Robert Sean Leonard .... Peter Cable
Stephen Lang .... Sr. Travitt

Imagen © 2003 Dimension Films

Debido a los inefables caprichos de los distribuidores fílmicos, "Crímenes de la Mente" nos llega tres años después de su estreno... y casi al mismo tiempo que otras dos películas de tema muy similar.

Desafortunadamente, tan sólo mencionar esas cintas podría considerarse como un "spoiler" (es decir, contar un secreto sobre la película que arruinará la experiencia a quien no la haya visto). Por eso sólo diré que, habiendo visto tales cintas, encontré "Crímenes de la Mente" medianamente interesante, pero demasiado rebuscada.

En fin, ustedes juzguen: En el año 2002, Simon Cable (Ryan Phillippe) despierta en el hospital luego de un accidente pero, debido a una conveniente amnesia, no recuerda casi nada de los últimos dos años. Entonces, con ayuda de su esposa Anna (Piper Perabo) y del misterioso Dr. Newman (Stephen Rea), Simon trata de reconstruir su vida. No obstante, las cosas se complican cuando Simon aparentemente viaja en el tiempo al año 2000, donde encuentra a su hermano y a la enigmática Clair (Sarah Polley), lo cual revela pistas sobre su futuro y sobre una tragedia familiar. Entonces, dándose cuenta de que puede alterar el futuro mientras visita el pasado, Simon trata de evitar la tragedia y de averiguar las causas de su extraña condición.

Hay que admitir que el libreto de "Crímenes de la Mente" es ingenioso; como lo sugiere el póster de la película, la trama es un rompecabezas psicológico que el protagonista debe armar con pistas que consigue gracias a sus aparentes viajes en el tiempo. Pero el misterio es tan profundo que el espectador estará confundido durante gran parte de la película. A pesar de que su duración es corta, el libreto se mueve con demasiada lentitud, causando irritación por su tardanza en llevarnos a la solución del enigma. Y, peor aún, cuando encontramos que tal respuesta es un cliché bien conocido, la cinta entera resulta una decepción.

No obstante, quien no conozca ese "inesperado" giro final, quizás encuentre esta cinta mucho más interesante y satisfactoria.

"Crímenes de la Mente" funciona bastante bien como thriller psicológico, manteniendo en suspenso al espectador con revelaciones que parecen descubrir parte de la trama, pero que en realidad sólo crean más incógnitas. El trabajo del elenco es bastante bueno, destacando Piper Perabo como la manipuladora Anna, y Stephen Rea como el misterioso doctor. Además, la dirección del alemán Roland Suso Richter es mesurada y firme, llevándonos por un camino muy torcido, pero lógico, hasta la esperada conclusión.

El guión está basado en una obra teatral del autor Michael Cooney, quien también fue responsable por el brillante libreto de la cinta "Identidad". De hecho, pienso que la historia de "Crímenes de la Mente" funcionaría mejor en teatro, pues las limitaciones (y ventajas) de ese medio pondrían el énfasis en las actuaciones y los diálogos, dejando a un lado los efectos digitales y los trucos de edición. Aún así, esta humilde cinta mantiene el interés del espectador (no exento de irritación), y por eso puedo recomendarla gracias a su hábil guión y a sus competentes actuaciones. Lástima que yo no haya sufrido de amnesia, pues así tal vez no recordaría las recientes películas que fueron muy similares a ésta. Quizás sólo así podría darle una calificación más alta.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com