Yo no soy (o trato de no ser) uno de esos snobs que creen que sólo el "cine de arte" es digno de ser visto. Creo que en todos los géneros, y en todas las "categorías" de cine, hay material bueno y malo. Pero dentro de lo que particularmente me desagrada están aquellas obtusas y pretenciosas "películas de arte" que buscan simular intelectualidad al mismo tiempo que tratan de ser lo suficientemente comerciales para atraer al público "yuppie", ansioso por parecer culto viendo una película en francés o italiano.
Creo que ese es el caso de "Mi Nombre es Dina". Ciertamente está hablada en inglés, pero no hay duda de que esta co-producción noruego-danesa trata de parecer compleja e inteligente, cuando se trata simplemente de un dramón telenovelesco adornado por vistosos paisajes europeos y por la frecuente desnudez de su protagonista.
Al principio de la cinta conocemos a la epónima Dina (Amanda Jean Kvakland), una niña que accidentalmente causa la horrible muerte de su madre. Repudiada entonces por su padre (Bjørn Floberg), la pequeña sólo encuentra confort en su tutor, quien le enseña a tocar el cello. Pero lo que parece iniciar como una ligera historia de superación personal, se convierte en un psico-drama sexual cuando Dina crece y (ahora interpretada por la guapa Maria Bonnevie) es perseguida por Jacob (Gérad Depardieu), un adinerado comerciante amigo del padre de Dina. Ese forzado matrimonio es interrumpido por varias tragedias, y eventualmente Dina se da cuenta de que está destinada a matar, o ver morir a todas aquellas personas a quienes ama. ¿Logrará superar estas negativas emociones? Podría contestar esta pregunta, si no me hubiera quedado dormido.
Bueno, en realidad no me dormí, pero los párpados me pesaban bastante durante esta tediosa película. Sin embargo creo que, oculta bajo la voluble narrativa, hay varios puntos interesantes. Lástima que el director y guionista Ole Bornedal no haya sabido destilar una historia sólida del libro en el que se basa la cinta.
Además de eso, las actuaciones son generalmente malas, tal vez debido a que, al filmar en inglés, los actores deben luchar con un nuevo idioma, lo que tal vez se convirtió en un obstáculo ineludible para mostrar emociones honestas y relaciones creíbles. Maria Bonnevie como la protagonista, es particularmente deficiente... parece que su técnica de actuación favorita (y única) es abrir mucho los ojos, y gritar sus líneas. La niña que encarna al personaje durante su infancia es mejor actriz que la adulta Bonnevie. Y ¿qué decir de sus malignos hermanastros? Sólo les falta mostacho y capa negra para parecer villanos del cine mudo. ¿Y de dónde viene su obsesión por las bofetadas?
Tal vez con una juiciosa edición, eliminando treinta o cuarenta minutos
de innecesario relleno (como la relación entre Dina y su amigo de la
infancia, o toda la historia con su hijo de dudoso padre) "Mi Nombre
es Dina" podría ser un dramón de baja calidad, pero al
menos entretenido. En su estado actual, sin embargo, es una de esas películas
"intelectuales" que sólo aclamarán quienes no quieran
aceptar que se aburrieron de lo lindo. O tal vez yo soy un enano intelectual
que no comprendió el profundísimo mensaje. En cualquier caso,
sólo puedo recomendarla como muestrario de impresionantes paisajes
noruegos. Y tal vez por su atractiva protagonista, aunque yo no invertiría
más de dos horas sólo por ver atisbos a un cuerpo bonito. Como
alternativa de "cine de arte" de gran calidad, recomendaría
"La Joven con el Arete de Perla" o "Antonia's Line"...
ambas retratan una cultura similar, pero con mucho más encanto, estilo
y respeto por el público.
Calificación: 4
Imagen © 2004 Paramount Pictures
Dirigida por Ole Bornedal
Escrita por Ole Bornedal y Jonas Cornell, basados en la novela de Herbjørg
Wassmo
Editada por Thomas Krag y Molly Marlene Stensgård
Elenco:
Maria Bonnevie .... Dina
Bjørn Floberg .... Padre de Dina
Gérard Depardieu .... Jacob
Christopher Eccleston .... Leo Zhukovsky
Pernilla August .... Hjertrud
Hans Matheson .... Tomas
Amanda Jean Kvakland .... Dina (niña)
Mads Mikkelsen .... Niels
Søren Sætter-Lassen .... Lorch
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