CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Septuagésima cuarta entrega de los premios de la academia de artes y ciencias cinematográficas; Julia Roberts presenta a los candidatos a mejor actuación estelar masculina:

Julia: - ... y el Óscar es para... ¡Sean Penn, por "Yo Soy Sam"!

La Roberts comienza a aplaudir y retrocede un poco... lo suficiente para no estorbarle al ganador pero no tanto como para salir de cámara cuando Penn diga su discurso de agradecimiento.

Sean Penn, sin mostrar emoción alguna en su rostro, camina pausadamente hacia el podio, entre los vítores y aplausos del resto de la concurrencia, quienes de reojo se aseguran de que las cámaras capten su sincera emoción ante la victoria del gran actor. Will Smith no desaprovecha la oportunidad para hacer muecas a la cámara.

Los aplausos bajan imperceptiblemente de volumen cuando Penn golpea en el rostro a Gloria Stuart. Más tarde se disculparía alegando que confundió los lentes de la veterana actriz con la cámara de un paparazzi. Ya en el estrado Penn comienza a farfullar. El público ríe gozoso, pues por un momento parece que, imitando a Jim Carrey, Penn trata de dar su discurso en algún dialecto humorístico, tal vez basado en el personaje que interpretó en "Yo Soy Sam". Eventualmente las risas se apagan cuando se vuelve evidente que así es como Penn habla normalmente. El público se esfuerza por comprender. Al menos los que están en cámara.

Penn: - Quiero agradecer a los miembros de la academia por este reconocimiento, que realmente no significa nada comparado con las penurias que experimenta la valerosa gente de... -

Como es obvio que Penn utilizará su tiempo para promover alguna causa política, algunos miembros del público se miran incómodamente. Ya que este año la entrega de los Óscares cambió de locación, ahora hay muchos menos asientos disponibles, y algunas de las celebridades de menor rango no han conseguido boleto. Esto aumenta la presión de la concurrencia, pues no están David Arquette o Courtney Love para romper la presión con alguna alcohólica gracejada o irreverente falta de tacto.

Pero aún los que quieren poner atención divagan... "¿A quién se le ocurrió eso? La historia de un hombre con retraso mental luchando por conservar a su hija, criándola como Dios le de a entender, aún a costa del sano desarrollo mental de la niña... ¿y se supone que debemos ponernos de su parte?". Otros tratan de buscar la razón, además de chantaje, por la que excelentes actores de la talla del mismo Penn, Michelle Pfieffer, Laura Dern y Dianne Wiest accedieron a participar en un proyecto tan absurdo, y no sólo eso, sino que cada uno contribuye con horribles actuaciones, no por mala técnica, sino por la total ausencia de credibilidad que manifiestan. Otros más, particularmente productores, se parten la cabeza buscando la lógica (y la logística) que juntó a tal talento alrededor de un obtuso, tedioso y absurdo guión. Los pocos directores que han sido invitados se preguntan cómo fue posible que Penn, un eficiente director por derecho propio, hubiera rebasado todos los límites del buen gusto con su aspaventosa actuación, llevada hasta el extremo de convertirla en un muestrario de gimmicks y cursilerías. Cuando la mejor actuación es la de una niña de siete años, quiere decir que algo anda mal.

Pero nada de eso importa... mientras el público sea engatusado con la apariencia de emociones y una mala simulación de humanidad, los boletos seguirán vendiéndose, año tras año, en un círculo vicioso muy bien entendido, pero extrañamente resistente a todo sentido común.

Penn termina su discurso bruscamente cuando el director del programa se harta de esperar y ordena al director de orquesta iniciar la música para indicar "sutilmente" al actor que yá sobrepasó su tiempo asignado. Penn, en un arrebato de furia, se arroja sobre los músicos de la orquesta. ¡Ya era hora! Ahora sí se pondrá bueno esto.

Calificación: 3

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Yo Soy Sam
(I Am Sam)


Imagen © 2001 New Line Cinema

New Line Cinema, 2001
132 minutos

Dirigida por Jessie Nelson
Escrita por Kristine Johnson

Elenco:
Sean Penn .... Sam Dawson
Michelle Pfeiffer .... Rita Harrison
Dakota Fanning .... Lucy
Dianne Wiest .... Annie
Loretta Devine .... Margaret Calgrove
Richard Schiff .... Turner
Laura Dern .... Randy Carpenter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.