CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El director Takashi Miike no sólo es uno de los más prolíficos creadores del Japón, sino uno de los más controversiales, cuyas películas podrán ser ofensivas, violentas y oscuras, pero nunca carentes de un firme trasfondo que dé validez a las bizarras imágenes que muestran.

Una de sus más recientes obras es "Ichi the Killer", que ha dado la vuelta al mundo, sorprendiendo a las audiencias de festivales de cine con su extraña pero satisfactoria mezcla de violencia caricaturesca y patología mental.

La historia inicia con la desaparición de un notorio jefe del Yakuza (la mafia japonesa). Su más leal lugarteniente es Kakihara (Tadanobu Asano), quien promete no detenerse ante nada hasta encontrar a su mentor y amigo. Desafortunadamente esto lo pondrá en conflicto con Ichi (Nao Omori), un inestable asesino que está siendo manipulado por alguien para exterminar a las varias bandas criminales de la localidad. Todo esto, desde luego, llevará a un enfrentamiento entre los dos temibles hombres... pero lo que determinará el triunfo no serán las armas que emplean, sino sus variadas disfunciones psicológicas.

"Ichi the Killer" se aleja bastante del kinético estilo al que nos tiene acostumbrados el cine de acción japonesa. El ritmo es más bien lento, y si bien abundan las escenas de sanguinaria violencia, no están filmadas en el estilo "cool" del que tanto se ha abusado. En vez de ello Miike busca un realismo crudo y sobrio, pero a la vez tan extremo que bordea en sátira. Y por si eso fuera poco, los personajes son también caricaturas extremas y clichés, lo que contribuye enormemente al surrealista tono de la película.

Es muy probable que una buena porción de la audiencia no logre ver más allá de la violencia, la cual es ciertamente perturbadora, con múltiples escenas de tortura y matanzas. Sin embargo, como en toda obra de arte, existe una base de ideas que fundamenta la historia. Y es la búsqueda y análisis de esas ideas las que darán la mejor recompensa al ver esta controversial película.

Los temas de alienación, lealtad y redención son comunes en el cine criminal, pero nunca antes habían tomado la exótica forma que Miike ofrece. Ojalá "Ichi the Killer" pueda ser apreciada por su tratamiento de esos temas y no necesariamente por su excesiva violencia. Aunque debo aceptar que, para fans del cine "gore", la cinta ofrece abundante líquido rojo y sádicas maneras de matar mafiosos. Si eso sirve como invitación para que más gente vea esta película, perfecto... siempre y cuando sepan reconocer que ese no es el punto de la obra.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Ichi the Killer
(Koroshiya-1)


Imagen © 2001 Omega Project

Omega Project, 2001
129 minutos

Dirigida por Takashi Miike
Escrita por Sakichi Satô, basado en el comic de Hideo Yamamoto
Editada por Yasushi Shimamura

Elenco:
Tadanobu Asano .... Kakihara
Nao Omori .... Ichi
Shinya Tsukamoto .... Jijii
Alien Sun .... Karen
Susumu Terajima .... Suzuki
Shun Sugata .... Takayama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.