La Novia de la Novia, por Pablo

Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Novia de la Novia
(
Imagine Me & You)
Cougar Films, Ltd., 2005
Estados Unidos/Alemania/Reino Unido
94 minutos

Dirigida y escrita por Ol Parker
Editada por Alex Mackie

Elenco:
Piper Perabo .... Rachel
Lena Headey .... Luce
Matthew Goode .... Heck
Celia Imrie .... Tessa
Anthony Head .... Ned
Darren Boyd .... Cooper
Sue Johnston .... Ella

Imagen © 2005 Cougar Films, Ltd.

Aunque "La Novia de la Novia" pretende darle un sabor diferente a la cansada fórmula de la comedia romántica, me temo que a fin de cuentas comete los mismos errores y cae en los mismos clichés de incontables películas similares, carentes de originalidad y tediosamente predecibles. Y en este caso es particularmente deplorable, pues además de no aportar algo nuevo al cansado género, también desperdicia a un consistente elenco que podría haber logrado algo mejor con un libreto a la altura de su talento.

"La Novia de la Novia" comienza donde otras películas terminan: en la boda de la protagonista. Rachel (Piper Perabo) es una entusiasta joven que enfrenta con ciertos nervios su boda con el apuesto Hector (Matthew Goode). Pero, literalmente en el camino al altar, Rachel comparte una mirada significativa con Luce (Lena Headey), florista encargada de decorar la iglesia. Entonces, lo que comienza como una amistad casual va desarrollándose como algo más, ocasionando esperados conflictos en la vida de ambas mujeres. ¿Triunfará el amor a pesar de las inusuales circunstancias?

A pesar de que hay muy buenas películas con ángulo homosexual (como "Lost and Delirious" y "But I'm a Cheerleader"), creo que el estándar de la comedia romántica lésbica lo estableció "Kissing Jessica Stein", una película genuinamente graciosa y romántica que además logró comentar sobre ciertos aspectos emocionales de la homosexualidad femenina que muchas otras cintas prefieren omitir a favor de los puntos más "escandalosos". Y aunque quizás sea injusta la comparación, "La Novia de la Novia" falla en todos esos aspectos... no es muy graciosa, el romance se siente superficial y forzado y la profundidad de su trama es la misma que la de cualquier comedia juvenil.

No quiero parecer sexista, pero sospecho que gran parte del problema es que el director y guionista de "La Novia de la Novia" es Ol Parker, un hombre heterosexual. Más aún, me atrevería a decir que el libreto de esta película comenzó como una comedia romántica tradicional, y que el ángulo lésbico se aplicó sólo como una desesperada estrategia para hacerla más original e impredecible. Me temo que no funcionó.

Mencioné al notable elenco, y al menos debe aplaudírsele el esfuerzo que realizan. Piper Perabo (quien también apareció en la antes mencionada "Lost and Delirious") tiene buena presencia, y aunque su acento británico resbala frecuentemente, entrega una actuación decente. Lo mismo se puede decir de Lena Headey como la florista y de Matthew Goode como el esposo que lucha por salvar su matrimonio. Y, claro, no pueden faltar los atolondrados padres de la novia, en la forma de Celia Imrie y el gran Anthony Head, quien tiene las mejores líneas de la cinta.

Quizás podría recomendar "La Novia de la Novia" al nicho de espectadores interesados en el cine con temática homosexual; después de todo, el modo como trata la relación entre dos mujeres es sobrio y nada amarillista. Pero como comedia romántica es simplemente mediocre y predecible, desde su más básica estructura hasta el esperado "gran momento" final que resuelve la trama satisfactoriamente. Excepto para el personaje que queda excluido del triángulo amoroso, naturalmente.

Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com