Russell Williams
David A. Davidson
Michael Karnow
Kitana Baker
Robert O'Meara

Imagen © 2004 20th Century Fox

Quizás la película más conocida del venerable director alemán Werner Herzog sea la nueva versión que hizo de "Nosferatu" allá por 1979, pero su carrera abarca cinco décadas y decenas de películas de muy diversos temas, desde la demencial "Fitzcarraldo" (de 1982) hasta laureados documentales como "My Best Fiend" (Mi Mejor Villano, de 1999). Pero el punto en común de casi todas ellas es que tienden a borrar la línea entre la realidad y la ficción.

Y si bien "Incidente en Loch Ness" no es estrictamente una película de Werner Herzog, su presencia (e ideas) hace que la cinta comparta ese inestable estado entre verdad y fantasía.

Esta sinopsis estará algo enredada, así que por favor pongan atención: "Incidente en Loch Ness" es un documental acerca de la fallida realización de un documental en el que Werner Herzog pretendía investigar el misterio del Monstruo del Lago Ness, en Escocia. Sin embargo, la producción encontró obstáculos cada vez más significativos (incluyendo los conflictos entre Herzog y el productor Zak Penn), de tal forma que eventualmente se canceló el proyecto. No obstante, el proceso fue documentado por el cineasta John Bailey (como parte de OTRO documental, titulado "Werner Herzog in Wonderland"), y ese es el material que forma "Incidente en Loch Ness".

¿Quedó claro?

Finalmente no importa mucho si se entiende la dinámica de eventos o la cronología de esta película. Lo verdaderamente esencial es entender el propósito de los protagonistas, y el mensaje que transmiten... en todos sus niveles.

No quiero elaborar mucho sobre la veracidad documental de "Incidente en Loch Ness". Cada espectador podrá sacar sus propias conclusiones y evaluar la intención de la obra... baste decir que podría tratarse de un gran chiste, con el único misterio siendo ¿quién es parte de la broma y quién es víctima?

Los protagonistas de la película realizan un brillante trabajo frente y detrás de las cámaras... en esta película no hay diferencia entre una y otra posición. Herzog muestra su característico celo artístico, buscando un documental que no pone importancia en la existencia del famoso monstruo del Lago Ness, sino en el efecto que la leyenda tiene sobre la gente, y en la eterna necesidad de la humanidad por crear mitos que satisfagan alguna oscura faceta de la conciencia colectiva.

Por el contrario, el productor (y famoso guionista) Zak Penn tiende a ver las cosas desde un punto de vista más mercantilista y "espectacular". Penn no está interesado en el mito, sino en el éxito del documental y su potencial económico. Y para ayudar, contrata a Kitana Baker, una semi-famosa modelo de Playboy, para manejar el sonar en la expedición...

Como dije, independientemente de su veracidad, el mejor punto de la película es la comparación y contraste entre ambos aspectos de la realización cinematográfica... el eterno conflicto entre el auténtico artista expresando su visión, y el administrador que busca la mayor recompensa posible por su inversión.

Creo que la postura de los creadores de "Incidente en Loch Ness" es bastante clara, pero queda por parte del espectador sacar sus conclusiones y dilucidar el mensaje. En su forma más simple, esta cinta es una mediana obra de suspenso; pero quien lo desee, puede verla como un excéntrico experimento fílmico, no completamente exitoso, pero definitivamente interesante, entretenido y gracioso... especialmente en su velada crítica contra un venerable género cinematográfico que promete realidad, pero que obviamente cae en los mismos vicios que la ficción más prosaica.

Calificación: 8.5