Lawrence Bender Prods., 2006
Estados Unidos, 100 minutos

Dirigida por Davis Guggenheim
Editada por Jay Lash Cassidy y Dan Swietlik

Al Gore

Imagen © 2006 Lawrence Bender Prods.

El género documental ha experimentado un renacimiento en años recientes que quizás se deba al cada vez más frecuente uso de mecanismos narrativos usualmente empleados en la ficción: arcos dramáticos, suspenso, giros inesperados... Por eso es notable la existencia de "La Verdad Incómoda", un documental que ignora todo truco narrativo para presentarnos básicamente una conferencia en vivo impartida por Al Gore, célebre activista y ex-candidato a la Presidencia de los Estados Unidos.

Así, a lo largo de más de hora y media, la vibrante personalidad de Al Gore (estoy siendo sarcástico) nos transporta a través de láminas, gráficas y evocadoras imágenes que demuestran la existencia de un fenómeno que está cambiando el clima de la Tierra, al mismo tiempo que prepara inesperadas consecuencias a largo plazo: George W. Bush.

Estoy bromeando. De hecho, este documental sobre el "efecto invernadero" es mucho más apolítico de lo que yo esperaba, lo cual sólo incrementa mi respeto por Gore, quien deja atrás toda actitud partidista (bueno, casi toda) para informarnos sobre este perjudicial fenómeno, sus causas, posibles consecuencias y sugerencias para reducir el problema.

Sin embargo, estimo que no todos los espectadores estarán de acuerdo. Las consecuencias del exceso de bióxido de carbono en la atmósfera (y el origen de tal exceso) han sido discutidas y supuestamente desmentidas por algunos "científicos" que las califican de "alarmistas e irrelevantes". No obstante, las pruebas que Gore ofrece son suficientemente convincentes y, en lo personal, yo las acepto... aunque debo recomendar un poco de investigación personal para quienes queden con dudas luego de ver la película.

No obstante, aunque respeto su intención didáctica y su actitud moderada, debo señalar que, como simple entretenimiento, "La Verdad Incómoda" es en ocasiones cansada y redundante. Quizás su mejor momento sea un segmento animado que explica el calentamiento global con gran humor y destreza visual (no en balde se trata de un fragmento de la serie animada "Futurama", donde trabajó como guionista la hija del mismo Gore) y es una lástima que el director Davis Guggenheim y el narrador no hayan empleado un enfoque similar en un tema tan árido. Ahem.

Entonces, que quede clara la distinción: como material didáctico, creo que "La Verdad Incómoda" es fascinante e indispensable para quienes somos parte del problema (todos), viviendo en la industrializada sociedad moderna. Pero, para ser justos, como película tradicional resulta demasiado seca y repetitiva. Sin embargo no queda más que recomendarla, pero no como entretenimiento, sino como una lección sobre el futuro. ¿Simple alarmismo o sólida ciencia? Usted decida... pero después de ver "La Verdad Incómoda".