CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Luego de ver "Los Increíbles" me puse a pensar en el potencial que tiene el estudio Pixar para hacer cintas para adultos.

No me refiero a pornografía, desde luego, sino a cintas cuyo tema y desarrollo no esté dirigido específicamente a audiencias infantiles, sino a un público más maduro y sofisticado. Algunos genios del "anime" japonés han trascendido el medio animado haciendo películas muy buenas, de distintos géneros y dirigidas a un público muy diverso; Pixar podría igualmente explotar su increíble sentido de la narrativa para realizar películas que no estuvieran relacionadas específicamente con juguetes o con la Cajita Feliz de McDonalds. Si alguien puede romper los prejuicios que se tienen contra la animación (como mero entretenimiento infantil), son ellos.

Pero me estoy adelantando.

"Los Increíbles" es una excelente cinta cuyo divertido tema y ejecución trasciende la impresionante técnica con la que está realizada. Es decir, llega un momento en que es fácil olvidar que estamos viendo una cinta animada, debido a que la trama atrapa a la audiencia hasta el punto de que la técnica empleada se vuelve irrelevante, y sólo queda la emoción pura que puede generar un guión perfectamente escrito, bien balanceado y enormemente entretenido.

Al principio de "Los Increíbles" conocemos a Mr. Increíble (voz de Craig T. Nelson), uno de los muchos súper-héroes que combaten el crimen en la gran ciudad. Pero no todas las víctimas quieren ser rescatadas, lo cual inicia una serie de demandas legales que provoca que los súper-héroes desaparezcan por completo, escondidos tras sus identidades secretas y viviendo sus vidas de forma mundana y "normal". Desafortunadamente, esto no es muy satisfactorio para Mr. Increíble, quien, quince años después, ocasionalmente sigue evitando delitos de forma anónima, con la ayuda de su viejo amigo Frozone (voz de Samuel L. Jackson). Pero un día, Mr. Increíble recibe un ofrecimiento que podría regresarle la gloria del pasado... o destruirlo tanto a él como a su familia.

Como aficionado a los comics, debo aceptar que el tema de la "desmitificación del súper-héroe" se ha abusado mucho en tiempos recientes. El mostrar la falibilidad de estos personajes junto con sus neurosis y problemas psicológicos tal vez era novedoso cuando el gran Alan Moore escribió "Watchmen" allá por 1986, pero hoy en día se ha convertido en el principal generador de humor del comic moderno, como se ve en títulos como "Mystery Men", de Bob Burden (adaptada a cine en 1999, ver el archivo) y "The Pro", del siempre subversivo Garth Ennis. Además, los súper-poderes de los personajes en "The Incredibles" están limpiamente tomados de caracteres bien establecidos, desde Flash hasta Sue y Reed Richards de los Cuatro Fantásticos, pasando por Iceman, de los Hombres X.

No obstante, el enfoque de Pixar parece fresco e innovador gracias al incisivo humor y al dinamismo del guión. A pesar de que el tema es un poco añejo, la energía de los personajes, sus vivaces personalidades y el frenético ritmo de la obra hacen que los familiares temas y situaciones cobren nueva vida y se conviertan simultáneamente en un homenaje a los súper-héroes de comic y una diestra parodia de los convencionalismos del género.

El director Brad Bird continúa su brillante carrera (que comenzó en "Los Simpsons" y luego reafirmó con "El Gigante de Hierro") integrando perfectamente su estilo al de Pixar, pero poniendo más atención al desarrollo de personajes que a las sutilezas técnicas de la animación por computadora. Y aunque ciertamente hay brillantes muestras de pericia tecnológica (tan sutiles y arbitrarios como la refracción en unos lentes, o la apariencia de cabello mojado), es obvio que la película no se trata de un catálogo de los talentos de Pixar, sino de una sólida historia acompañada de sobresalientes imágenes.

El elenco de voces es también impresionante, y no sólo incluye actores conocidos (como Craig T. Nelson, Samuel L. Jackson, Holly Hunter y Jason Lee), sino auténticos artistas de voz que han hecho carrera en radio, como Spencer Fox y Sarah Vowell, por no mencionar al mismo director Brad Bird prestando su voz a uno de los mejores personajes de la película... un personaje femenino, por cierto.

Por si todo eso fuera poco, "Los Increíbles" ofrece un nivel más de diversión en forma de múltiples chistes ocultos y referencias que sin duda deleitarán a quienes las aprecien. Estoy seguro de que perdí muchas, pero entre las que más me gustaron fue la referencia a la cinta "Mallrats", de Kevin Smith, y la presencia de los legendarios animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston. Sus breves líneas son conmovedoras por aprobar tácitamente el trabajo de Pixar, y se antoja que están dando su bendición a la nueva generación de animadores y a las modernas técnicas que amenazan con suplantar el estilo tradicional.

Pero no hace falta captar esos detalles para disfrutar enormemente de "Los Increíbles". Tal vez no sea tan atractiva y accesible como "Finding Nemo" o "Toy Story 2", pero definitivamente muestra una madurez muy significativa para Pixar, y podría ser el anuncio de un futuro más ambicioso y menos centrado en el público infantil. Ya era hora de que alguien diera ese paso, y desde luego nadie está mejor preparado para darlo. Para Pixar, las posibilidades son sencillamente increíbles.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Los Increíbles
(The Incredibles)


Imagen © 2004 Pixar Animation Studios

Pixar Animation Studios, 2004
121 minutos

Dirigida y escrita por Brad Bird
Editada por Stephen Schaffer

Elenco (voces):
Craig T. Nelson .... Sr. Increíble
Holly Hunter .... Elastigirl
Spencer Fox .... Dash Parr
Sarah Vowell .... Violet Parr
Jason Lee .... Buddy Pine
Elizabeth Peña .... Mirage
Brad Bird .... Edna Mode
Samuel L. Jackson .... Lucius Best
Wallace Shawn .... Gilbert Huph

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.