Francine Beers .... Mrs. Lefkowitz
Richard Burgi .... Jim Danvers
Ken Howard .... Michael Feller
Anson Mount .... Todd
Mark Feuerstein .... Simon Stein

Imagen © 2005 Fox 2000 Pictures

Trato sinceramente de evitar prejuicios contra cualquier género cinematográfico, y aunque no me gustan muchos de ellos (las comedias románticas, por ejemplo), he aprendido que cuando una película es buena, puede trascender dicho género y ofrecer narrativa consistente, emociones honestas y drama (o comedia) creíble.

"En Sus Zapatos" pertenece inevitablemente al género "chick-flick" (es decir, películas hechas especialmente para mujeres), y aunque rebosa de los esperados clichés, también ofrece suficiente caracterización y buenas actuaciones como para apreciarla independientemente de su género.

La trama (adaptada de la popular novela de Jennifer Weiner) sigue a dos hermanas a través de un duro período en sus vidas. Maggie (Cameron Diaz) es atractiva y superficial, viviendo su vida de fiesta en fiesta, sin tomar en cuenta su futuro. Por el contrario, Rose (Toni Collette) se considera gorda, fea y carece de vida social, dedicando todo su tiempo a su trabajo como abogada. Al principio de la película Maggie se muda con Rose, pero luego de una fuerte pelea parecen odiarse para siempre. Y, claro, para recuperar su felicidad tendrán que aprender una de la otra... y de un olvidado miembro de la familia, que ni siquiera sabían que existía.

Si esto suena como una sopa de clichés es porque lo es: una hermana guapa, una hermana fea, la eterna rivalidad, el pariente anciano y sabio, el amor de las mujeres por los zapatos, el inesperado cambio de vida, la inseguridad, el patológico deseo de encontrar pareja... todos estos podrían ser componentes de alguna barata telenovela... o de cualquier "chick flick".

Afortunadamente, con buenas actrices en el elenco y un director como Curtis Hanson, "En Sus Zapatos" logra elevarse un poco, aunque nunca abandona su predecible estructura.

Cameron Diaz ha pasado por muchos géneros cinematográficos, y aunque frecuentemente se le asignan papeles cómicos o frívolos, es indudable que tiene buenos instintos como actriz dramática (mis ejemplos preferidos: "Very Bad Things", de 1998; "Any Given Sunday", de 1999; y "The Invisible Circus", del 2001). Esta vez Diaz tiene que combinar ambos estilos para lograr que Maggie muestre una evolución creíble en la película, y lo logra con razonable realismo. Toni Collette es igualmente efectiva como la rígida Rose, si bien su serio papel no representa un gran cambio para ella, pues es más común verla en cine "de arte" (por ejemplo, "8½ Women", de 1999 y "The Hours", del 2002) con papeles solemnes y reveladores. Y desde luego no pasa desapercibido que existe un sospechoso paralelo entre las actrices en su vida real y los personajes que interpretan en la cinta. ¿Coincidencia, o un nivel adicional de significado que agregó el director?

Hablando del director, aunque Curtis Hanson tuvo una muy buena racha en Hollywood (con el doble logro de "L.A. Confidential" y "Wonder Boys"), su carrera reciente ha decaído un poco. La película "8 Mile" fue un competente drama musical sumido en clichés, y ahora "En Sus Zapatos" sufre de la misma aflicción, pero en el terreno de la cinta para mujeres. Ambas son buenas para su respectivo estilo, pero difícilmente podrían considerarse películas sobresalientes. Parece que Hanson está regresando a su nivel "normal" de talento, que demostró a principios de los noventas con cintas adecuadas, pero poco memorables, como "The River Wild" y "The Hand That Rocks the Cradle".

A fin de cuentas, pasé un rato entretenido viendo "En Sus Zapatos", aunque, como dije, estoy seguro de que el público femenino la disfrutará más (disculpen el tácito sexismo... les aseguro que no es mi hábito). Y lo que yo puedo ver como "clichés", quizás sean realidades de la vida para miles de mujeres, que apreciarán más el tratamiento sobrio, pero optimista y satisfactorio, que reciben en esta cinta.

Entonces, el director Curtis Hanson ha realizado una buena película femenina (no feminista) cuyo atractivo quizás sea limitado, pero que compensa con buenas actuaciones y un denso guión que se toma su tiempo para dar vida a los personajes. Además, es un placer ver a Shirley McClaine en una genuina buena actuación, que no es parodia ni burla de alguno de sus papeles clásicos. No cabe duda que cuando encuentra el material adecuado, cualquier actor puede brillar sin importar la calidad de la película misma.

Calificación: 7.5