Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Entre Mujeres
(
In the Land of Women)
Land Films, 2007
Estados Unidos, 97 minutos

Dirigida y escrita por Jon Kasdan
Editada por Carol Littleton y Marty Levenstein

Elenco:
Adam Brody ... Carter Webb
Meg Ryan ... Sarah Hardwicke
Makenzie Vega ... Paige Hardwicke
Kristen Stewart ... Lucy Hardwicke
Olympia Dukakis ... Phyllis

Imagen © 2007 Land Films

La publicidad de "Entre Mujeres" sugiere un típico romance hollywoodense, pero la realidad es muy distinta. Estoy indeciso si eso es bueno o malo.

La opera prima de Jon Kasdan (no confundirlo con Jake Kasdan, director de la divertida "Orange County" - ambos son hijos del aclamado director y guionista Lawrence Kasdan) tiene elevadas intenciones, pero temo que su novato realizador y guionista no logró encontrar una sólida estructura para esta irregular historia, que termina convirtiéndose en una colección de escenas simpáticas y momentos emotivos interpretados por un agradable elenco, pero carentes de conexión, estructura o resolución satisfactoria.

Al principio de la película conocemos a Carter Webb (Adam Brody), neurótico y pasivo guionista de películas eróticas a quien abandona su novia Sofía (Elena Anaya), una famosa actriz. Devastado por la noticia, Webb decide alejarse de la ciudad de Los Ángeles y visitar a su abuela Phyllis en Michigan, para ayudarla y al mismo tiempo encontrar paz emocional.

Sin embargo no será tan fácil, pues casi de inmediato Carter conoce a la familia Hardwicke, vecinos de su abuela, y empieza a desarrollar curiosas amistades con la madre Sarah (Meg Ryan), la hija Lucy (Kristen Stewart) y la pequeña Paige (Makenzie Vega). No hace falta decir que al final todos habrán aprendido algo nuevo.

No podría decir que las actuaciones del elenco sean particularmente buenas, pero cada actor y actriz encaja perfectamente en su papel, lo cual ayuda mucho a prestar credibilidad y profundidad emocional a la película. Adam Brody muestra el mismo desenfado y casual humor que le dio fama en la serie televisiva "The O.C."; es simpático, pero temo que ese sea el principio y final de su rango histriónico; Meg Ryan enfrenta con éxito el papel de madre de familia con un serio problema en el horizonte; Kristen Stewart logra combinar inmadurez juvenil con inteligencia, y la pequeña Mackenzie Vega consigue un buen balance entre inocencia y precocidad, logrando evitar que su papel sea empalagoso o forzado.

Sin embargo, el guión no sabe exactamente qué hacer una vez que establece a sus entrañables personajes. Por un lado, me gusta que Kasdan evite tomar el fácil camino del romance para resolver su libreto; pero la ausencia de un claro enfoque narrativo vuelve irrelevantes (o confusas) las relaciones entre dichos personajes, y por buenos que sean los momentos de conexión emocional entre ellos, no se siente como parte de un proceso. Simplemente existen.

Si eso fue una decisión creativa del director, imagino que su intención fue la de adoptar un tono completamente natural y realista. Después de todo, la vida no suele estar dividida en "capítulos" claros y aislados, y la evolución emocional de los personajes sigue un proceso similar, impredecible y no siempre agradable. Pero, de nuevo, en el contexto de una película creo que hace falta sentir la dirección que lleva la trama.

En el aspecto estético, "Entre Mujeres" pasa sin pena ni gloria. El estilo de Kasdan es sobrio y claro, aunque quizás un poco de variedad visual hubiera hecho más dinámica la experiencia. En lo que sí se excede es en el abuso de canciones pop para subrayar las emociones de los personajes. Bien empleado, ese truco puede realmente elevar una película (¿recuerdan "Garden State"?), pero en "Entre Mujeres" se siente forzado y obvio.

A fin de cuentas disfruté muchos aspectos fragmentarios de esta película, pero el todo resultó frustrante y vacío. El competente trabajo de los actores y los fugaces momentos de humor y emoción respaldan una cauta recomendación, pero es justo advertir que "Entre Mujeres" no logra ser ni una comedia, ni un drama, ni un romance satisfactorio. La talentosa prole de grandes directores del pasado están logrando cosas muy interesantes, como han demostrado Jake Kasdan, Jason Reitman, Roman Coppola y Sofia Coppola, y con un poco de suerte Jon Kasdan podría unirse a ese selecto grupo, siempre y cuando encuentre la necesaria disciplina narrativa... o un buen guión escrito por su padre.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com