Varias veces intenté ver la original "Insomnia"; en videoclubes,
en la televisión, en video... nunca pude. Tal vez fue lo mejor, pues
ahora puedo ver este "remake" sin prejuicios contra la horrible
práctica de rehacer películas que no lo necesitan en vez de
distribuir las originales. Y si alguien dice que esa actitud misma es un prejuicio,
tendrá razón.
"Insomnia" sigue la investigación del asesinato de una muchacha
en un remoto pueblo minero en Alaska. Por la violencia del homicidio la policía
local solicita ayuda externa y el prestigiado detective Will Dormer (Al Pacino)
llega al rescate, acompañado de su compañero Hap Eckhart (Martin
Donovan). Sin embargo la investigación se complica cuando ocurre otro
asesinato que podría o no ser obra del mismo criminal, y las prioridades
del detective Dormer cambiarán dramáticamente hasta el grado
de poner en riesgo su carrera y la tranquila vida del pueblo.
No quiero revelar nada más porque si bien la película no es
totalmente original en su fondo, ciertamente cuenta con algunos inesperados
giros que no son tan sorprendentes por sí mismos, sino por el modo
en que el protagonista trata de asimilarlos. Y es muy afortunado que el inteligente
guión esté bien respaldado por las excelentes actuaciones del
mencionado Pacino, Hilary Swank y Robin Williams. Así es, para beneficio
del actor y de su público, este parece ser el primer intento por regresar
el título de actor de carácter al bizarro comediante. Luego
de una retahíla de papelillos simplones y hasta ridículos (como
en "What Dreams May Come", "Flubber" y la famosa "Patch
Adams") es posible que Williams deje la bufonada para mostrarnos que,
efectivamente, por debajo de la hilarante esquizofrenia se oculta un excelente
actor dramático, que ojalá podamos ver en futuros proyectos.
Otro punto de interés en "Insomnia" son los sobrecogedores
escenarios naturales. El contraste de los cálidos interiores con los
gélidos e inhóspitos exteriores, además de ser visualmente
espectaculares, puede tomarse como metáfora de la consabida temática
del "pintoresco pueblito ocultando obscuros secretos", pero que
rara vez se ha manifestado con tal fuerza plástica.
Sin embargo, dependiendo de lo que cada quien busque en una película
de suspenso, "Insomnia" no es totalmente satisfactoria. El final
es demasiado previsible y las relaciones entre los personajes son las mismas
que hemos visto en decenas de cintas de similar tema. Tal vez es más
claro decir que algunas partes del guión son brillantes, tanto en su
estilo como en su ejecución, pero la historia general que cuenta no
difiere mucho de la norma, lo que la afecta más que a otras cintas,
por contrastar tan fuertemente con los elementos innovadores que luce en un
par de ocasiones.
Las quejas que tenía de "Memento", la previa obra del director
Christopher Nolan, fueron similares. A pesar de una fantástica ejecución
la historia es floja y poco original. Sin embargo ambas son mucho mejores
que la mayor parte de las cintas que recientemente han abordado el ya clásico
tema del asesino serial, como la tediosa "Murder by Numbers" o la
soporífera "Along Came a Spider".
"Insomnia" es lo suficientemente novedosa como para mantener el
interés, y está adornada de grandes actuaciones, pero su historia
tiene los mismos vicios que para este momento conocemos al derecho y al revés.
Aún así puedo recomendarla especialmente para quien quiera ver
los sorprendentes escenarios canadienses (la historia se desarrolla en Alaska,
pero la cinta se filmó principalmente en Canadá), muy agradecidos
luego de todos los thrillers que últimamente hemos visto desarrollarse
en Los Angeles o Nueva York.
Calificación: 8
Imagen © 2002 Alcon Ent.
Dirigida por Christopher Nolan
Escrita por Hillary Seitz, basada en el guión de Nikolaj Frobenius
y Erik Skjoldbjærg
Editada por Dody Dorn
Elenco:
Al Pacino .... Will Dormer
Robin Williams .... Walter Finch
Hilary Swank .... Ellie Burr
Maura Tierney .... Rachel Clement
Martin Donovan .... Hap Eckhart
Katharine Isabelle .... Tanya Francke
Crystal Lowe .... Kay Connell
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