Scott Caan .... Bryce
Ashley Scott .... Amanda
Josh Brolin .... Bates
James Frain .... Reyes
Tyson Beckford .... Primo

Imagen © 2005 Mandalay Pictures

El ex-actor John Stockwell (algunos lo recordarán como el héroe en la cinta de terror "Christine") comenzó auspiciosamente su faceta como director con el excelente drama juvenil "Crazy/Beautiful", lo que parecía prometer una brillante carrera. Su siguiente película, "Blue Crush", conservó un poco de la integridad dramática de su predecesora, pero cayó en la frivolidad del cine juvenil, abusando de estereotipos y de falsa emoción. Y ahora, "Azul Extremo", confirma que Stockwell decidió tomar el camino fácil, abandonando credibilidad narrativa a cambio de hueco espectáculo visual y exagerado melodrama.

"Azul Extremo" sigue las aventuras de dos parejas que, buceando en Las Bahamas, encuentran rastros de un barco hundido muy antiguo, que podría contener grandes riquezas. Pero por coincidencia, también encuentran en el fondo del mar un avión cargado con drogas, lo que eventualmente los pone en contacto con un peligroso narcotraficante que quiere de regreso su mercancía. Sin embargo, el problema principal de los jóvenes no será el peligroso criminal, sino los conflictos y traiciones internas que ocurren entre ellos...

Como cinta de suspenso, "Azul Profundo" es hueca y poco creíble. Y no sólo me refiero a la prodigiosa capacidad de sus personajes para aguantar la respiración bajo el agua, sino a las acciones de los héroes y villanos, y a las "inesperadas" revelaciones que pretenden sorprendernos a pesar de ser perfectamente predecibles y trilladas.

No obstante, el director trata de llenar esos huecos con impresionantes imágenes del fondo del mar... y, desde luego, de Jessica Alba en bikini. Supongo que para mucha gente ese será el principal atractivo de la película. Y aunque ciertamente es notable el físico de esta actriz, su mera presencia no logra sacar a flote la película (¡ja!), que tiende constantemente a hundirse en la monotonía y las forzadas situaciones del guión.

Y hablando del guión, conviene saber que es del mismo autor de "Torque", aquella risible cinta sobre motociclismo que, en mi opinión, representa el nadir del cine de acción contemporáneo. Afortunadamente los creadores de aquella cinta parecían saberlo, por lo que imprimieron bastante humor a la irredimible trama, y suficiente exageración como para convertirla en una caricatura ridícula pero entretenida. Por el contrario, "Azul Extremo" se toma demasiado en serio, y esa gravedad sólo hace más notorio que no tiene mucha sustancia ni contenido relevante.

No obstante, habiendo dicho todo eso, debo admitir que la cinta es pasadera, especialmente al final, cuando algunas escenas de acción submarina bastante bien dirigidas ayudan a recuperar el interés que se había perdido durante la aburrida parte media. Y aunque el elenco no logre entregar actuaciones muy convincentes, al menos muestra energía y entusiasmo constantes en sus forzados papeles... por no mencionar sorprendente capacidad para nadar de forma muy sugestiva, ondulando el cuerpo y luciendo los pectorales (del elenco masculino) y las curvas (de los tiburones... y del elenco femenino).

Supongo que "Azul Extremo" funciona razonablemente bien como entretenimiento desechable y como muestrario de cuerpos torneados, además de contar con impresionante cinematografía submarina. El melodrama es falso y excesivo, el suspenso es forzado y las actuaciones poco convincentes pero, estando en el humor correcto, se puede apreciar "Azul Extremo" como una muestra típica de cine contemporáneo, donde la forma toma precedencia sobre el fondo, y el estilo sobre la sustancia. Imagino que ese fue exactamente su propósito, y aunque no sea el más loable, al menos lo cumple con decoro. Y con abundancia de bikinis.