Daniel Craig ... Ben Driscoll
Jeremy Northam ... Tucker Kaufman
Jackson Bond ... Oliver
Jeffrey Wright ... Dr. Stephen Galeano
Veronica Cartwright ... Wendy Lenk

Imagen © 2007 Silver Pictures

El venerable libro The Body Snatchers, de Jack Finney, ha sido filmado al menos en tres previas ocasiones por cineastas que aprovecharon la metafórica historia para incorporar distintas ideologías o mensajes, según la época. Así funcionó en 1956 como alegoría sobre el comunismo (en The Invasion of the Body Snatchers, de Don Siegel); en 1978 nos advirtió contra el egoísmo y frialdad de la expansión urbana; y en 1993, Abel Ferrara lo convirtió en una eficiente fábula moderna sobre paranoia y conspiraciones militares. Y aunque ahora "La Invasión" trata de alejarse de sus antecesoras, también ofrece una interesante perspectiva de este conocido relato.

"La Invasión" no pierde tiempo para entrar de lleno a la acción. Durante los primeros minutos presenciamos la destrucción de un trasbordador espacial y la consecuente lluvia de escombros espaciales sobre ciertas zonas del planeta. Pero, a pesar de las advertencias oficiales, algunas personas manipulan esos restos y son infectadas por... algo.

Eventualmente la psicóloga Carol Bennell empieza a sospechar cuando una paciente describe a su esposo como una persona diferente. Lo mismo parece ocurrir con otros conocidos de Carol y, con ayuda del Dr. Ben Driscoll (Daniel Craig) y el biólogo Stephen Galeano (Jeffrey Wright), descubren un contagio de origen extraterrestre que amenaza con tomar control de la humanidad. Pero, ¿será eso bueno o malo?

Se nota que "La Invasión" oculta interesantes ideas bajo su esquizofrénica edición e incongruente narrativa. Como toda buena ciencia ficción, emplea un escenario hipotético para examinar ciertas verdades de la condición humana, especulando sobre sus causas y posible solución. Pero una vez más el síndrome de "demasiados cocineros" ha estropeado la sopa.

En meses pasados se comentó mucho en Internet sobre los problemas que asediaron la producción de "La Invasión"; algunos fueron meros chismes (como el intrascendente accidente automovilístico en el que estuvo envuelta Nicole Kidman); pero los más serios revelaron el fuerte choque entre la intención del director Oliver Hirschbiegel y las expectativas del omnipotente productor Joel Silver. El viejo conflicto entre arte y comercio se manifestó una vez más cuando Hirshbiegel trató de realizar una película pausada y cerebral que no daba fácil resolución a la trama... mientras que Silver buscaba un "blockbuster" de verano con extraterrestres, explosiones y una guapa estrella principal. Como resultado de esa lucha de voluntades, Hirshbiegel fue despedido y en su lugar se contrató a James McTeigue (director de "V for Vendetta") quien, junto con los Hermanos Wachowski como guionistas fantasma, trataron de subir el volumen de la película y hacerla más espectacular y comercial.

El resultado es obviamente una caótica mezcolanza de estilos y tonos, que bruscamente varía entre suspenso e insípida acción, sin tener éxito en cualquiera de ellos. Pero no podría culpar a los editores por esta horrible re-interpretación de la historia, sino al productor que no tuvo fe en la película que su director realizó.

En ese contexto es difícil juzgar la película objetivamente (¡como si alguna vez lo fuera!). Los actores son buenos, pero su trabajo sufre frente a la desconexión que existe entre sus pausadas reacciones y la vertiginosa historia; el guión ofrece buenos momentos de tensión, pero no hay tiempo para aprovecharlos, pues parece haber urgencia por llegar a la siguiente persecución o pelea; y la dirección varía entre enigmática y ridículamente predecible.

Me gustaron algunas de las previas películas de Oliver Hirschbiegel (particularmente "Downfall" y "Das Experiment"), por lo que tengo que darle el beneficio de la duda y suponer que su versión de "La Invasión" (que quizá nunca veremos, a diferencia de lo que ocurrió con la similarmente sufrida "The Exorcist: The Beginning") salió perdiendo después de la manipulación del productor. Sin embargo, en su estado actual, "La Invasión" apenas ofrece el entretenimiento necesario para justificar una tenue recomendación, y desperdicia todos sus elementos positivos en aras de buscar un público más extenso. En teoría.

Entonces, regresando a la analogía de la sopa con demasiados cocineros, puedo concluir diciendo que "La Invasión" es un plato de irregular sabor, con buenos ingredientes, pero una mala receta. Sólo queda esperar que sirva de ejemplo para otros megalómanos chefs.

Calificación: 6.5