Greg Kinnear .... Dick Vermeil
Elizabeth Banks .... Janet Cantrell
Kevin Conway .... Frank Papale
Michael Rispoli .... Max Cantrell

Imagen © 2006 Walt Disney Pictures

Sugiero un experimento: cuenten el número de películas recientes sobre personajes menospreciados que, a través de esfuerzo y dedicación, lograron cumplir sus sueños de triunfo deportivo.

Yo puedo mencionar: "The Rookie" (béisbol), "Bend It Like Beckham" (fútbol soccer), "Cinderella Man" (boxeo), "Seabiscuit" (carreras hípicas), "Dreamer" (otra vez caballos), "The Greatest Game Ever Played" (golf), "The Longest Yard" (fútbol americano), "Blue Crush" (surf), "Wimbledon" (tenis) y "Ice Princess" (patinaje sobre hielo)... aunque seguramente estoy olvidando muchas más.

A continuación destilen los clichés deportivos de esas películas y combínenlos con la clásica frase "Basada en una Historia Real". Finalmente, como sazonador, añadan generosas dosis de fútbol americano. El resultado es "Invencible".

Esta película está inspirada en Vince Papale (Mark Whalberg), un desempleado fanático del equipo de fútbol americano Eagles, de Filadelfia, quien a mediados de los setentas respondió a una audición abierta para reclutar jugadores. Aunque aparentemente implementada como una estrategia publicitaria, la audición sirvió para que el entrenador Dick Vermeil (Greg Kinnear) reconociera el talento nato de Papale, invitándolo a entrenamientos regulares. Pero con más de treinta años, Papale estaba por encima de la edad promedio de los jugadores profesionales, además de que nunca había pertenecido a un equipo formal. ¿Lograría cumplir su sueño de jugar en el equipo Eagles?

Bueno, no quiero revelar mucho pero, ¿creen que hubieran hecho una película sobre él si no lo hubiera logrado?

Aunque esté basada en un hecho real, no hay que esperar mucho realismo en "Invencible". Si el arte imita a la realidad o la realidad imita al arte, no sabría decirlo, pero es evidente que la trama sigue puntillosamente todos los eventos clave en este tipo de historias: protagonista con problemas personales, pero con gran potencial; la gran oportunidad de cumplir su sueño; flaqueo y dudas de su talento; el desencanto del primer fracaso; ¿hace falta decir más?

Dentro de todo, debo aceptar que "Invencible" me mantuvo entretenido a pesar de su falta de originalidad; de hecho, creo que su baja ambición la hace más asimilable, pues pone el énfasis en la humanidad del protagonista, y no en sobrehumanos logros deportivos. Además, el elenco secundario apoya eficientemente la trama en papeles arquetípicos bien reconocibles que cumplen su función puntual y eficientemente: el padre duro, pero con buenos consejos; el amigo que apoya los sueños del héroe; la chica que lo inspira a triunfar...

Creo que uno de los parámetros útiles para evaluar las películas sobre hazañas deportivas es considerar qué tan atractiva será para los espectadores que no sean aficionados al deporte en cuestión. Yo no sé nada sobre fútbol americano y sin embargo "Invencible" me entretuvo gracias a su amable pero predecible libreto y a sus eficientes actuaciones. Ignoro qué tan fiel sea a la supuesta "historia real", pero puedo asegurar que incluye todos los elementos esperados en películas de este tipo, por lo que puedo recomendarla marginalmente... quizás no como fiel lección de historia, pero sí como blanda fábula inspirativa con el mínimo contenido de entretenimiento para pasar un rato ameno, aunque bastante trillado.

Calificación: 6.5