Justin Chatwin ... Nick Powell
Margarita Levieva ... Annie Newton
Marcia Gay Harden ... Diane Powell
Chris Marquette ... Pete
Alex O'Loughlin ... Marcus Bohem

Imagen © 2007 Hollywood Pictures

Por ser un confeso aficionado a los comics y por entender mejor que muchos otros cineastas los estereotipos y sutilezas de ese medio, siempre he sentido respeto por el director y guionista David S. Goyer, aunque su trabajo no siempre sea de alta calidad, ni como director ("Blade Trinity") ni como escritor ("Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.). Sin embargo, creo que sus peores momentos ocurren cuando trata de aventurarse en terrenos más "serios" y realistas. Un claro ejemplo es la serie de televisión "Threshold". Y, desafortunadamente, también lo es la cinta "Invisible".

Al principio de la película conocemos a Nick Powell (Justin Chatwin) y a Annie Newton (Margarita Levieva). Aunque son estudiantes en la misma escuela, sus vidas son muy distintas; Nick es popular y adinerado, mientras que Annie es inestable y agresiva, viviendo como criminal de poca monta.

Un día, creyendo erróneamente que Nick denunció un crimen de Annie, la joven y sus cómplices lo golpean brutalmente y lo abandonan en el bosque. Entonces Nick despierta como fantasma invisible e inaudible, vagando por los sitios importantes de su vida hasta que se da cuenta de que en realidad no está muerto. Por alguna razón su espíritu se ha separado de su cuerpo, que aún vive, y el joven deberá encontrar urgentemente el modo de comunicarse con alguien para ser rescatado... antes de que los cómplices de Annie hagan desaparecer el "cadáver" para encubrir el supuesto asesinato.

Basada en el thriller sueco "Des Osynlige", la premisa de "Invisible" es interesante, pero su desarrollo resulta torpe y arbitrario. Independientemente de su carácter sobrenatural, el guión establece reglas inexplicables que no resultan intuitivas ni útiles, sino absurdas. Por ejemplo, el protagonista en su estado fantasmal puede interactuar con objetos y personas "reales", pero en pocos segundos se revierte cualquier efecto de tal interacción, de modo que nadie se da cuenta de lo que ha ocurrido (¿supongo que se borra la memoria de las personas?). Al principio de la película me pareció una decisión ridícula e innecesaria, pero pensé que eventualmente se justificaría. Todo lo contrario. Habiendo establecido esas estúpidas reglas, Goyer procede a romperlas durante el risible final. ¿Cuál fue el punto? I see stupid people.

El elenco hace lo que puede con el predecible guión. Justin Chatwin tiene el ingrato papel de ser el fantasma al que nadie ve ni escucha, aunque se podría alegar que la protagonista real es Annie, debido al intenso arco dramático que debe sufrir su personaje. Lamentablemente la película no funciona ni con un protagonista ni con el otro. Imagino que para un director es muy atractivo el concepto de presentar a un personaje negativo y redimirlo a lo largo de la película, para mostrar una auténtica evolución emotiva. El problema es que la supuesta "redención" de la joven es, como todo en "Invisible", arbitraria y mal justificada. Al menos queda el consuelo de saber que la actriz rusa Margarita Levieva tiene un considerable rango, y que podría sorprendernos agradablemente con mejor material para trabajar.

Otro punto positivo de "Invisible" es la cinematografía del mexicano Gabriel Beristain, quien aprovecha las frías locaciones del norte de los Estados Unidos para crear una apropiada atmósfera melancólica y deprimente. Y aunque la banda sonora hace excesivo esfuerzo para enfatizar las emociones que no logra crear el guión, la selección de canciones es buena y se integra bien con la música incidental del menospreciado Marco Beltrami.

En su tercer largometraje como director, David S. Goyer muestra mayor madurez en el aspecto visual y estilístico, pero menos en el narrativo. Hay que admitir que él no fue responsable del libreto, pero aún así debió ver sus múltiples fallas antes de comenzar la filmación. Quizás "Invisible" pudiera merecer la más tenue recomendación por su premisa, su elegante apariencia y por el trabajo de Levieva, pero incluso entre los thrillers juveniles que hemos visto recientemente (entre los que se incluyen "Disturbia" y "Cry_Wolf") resulta mediocre, predecible y forzado. Sin embargo, sigo teniendo fe en que Goyer encuentre mejor suerte en el futuro, eligiendo proyectos más cercanos a su original visión y menos pretenciosos. Después de todo, el creador de "Freakylinks" merece una segunda oportunidad.