Irene, Yo y mi Otro Yo, por Pablo
CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En últimas fechas se ha vuelto común ver a algún exitoso comediante cambiar de giro y buscar validación como actor en el género dramático: Tom Hanks, Robin Williams y Michael Keaton, entre otros, son los que mejor han logrado esta transición. Desafortunadamente, una vez hecho el cambio, rara vez vuelven a su primer oficio con el mismo entusiasmo. Pareciera que luego de probarse como actores serios, pierden la espontaneidad y energía que les llevara a la fama en el menospreciado (pero tremendamente difícil) género de la comedia.

Jim Carrey ha demostrado tener el talento necesario para brillar en cualquier género, y es de regocijarse verlo de nuevo, tan maniáticamente como siempre, trabajando con los hermanos Farrelly, que sin representar el pináculo de la comedia, han encontrado su nicho en el subgénero de la comedia juvenil y escatológica que tanta aceptación ha tenido en la última década.

"Irene, Yo y mi Otro Yo" es la más reciente obra de estos directores, y aunque en ocasiones se vé en problemas para rebasar lo logrado con "There's Something about Mary", creo que funciona mejor por la mera presencia de una lumbrera como Carrey. Parecería que no se requiere de talento alguno para caer al suelo, pero la realidad es todo lo contrario; este notable actor está perfectamente en contacto con su instinto humorístico de tal forma que su actuación y presencia física acentúan las a veces cansadas rutinas de esta película, con lo que el resultado está muy por encima del nivel original del guión.

La película sigue las peripecias de un policía de caminos que por variadas razones esta a punto del colapso nervioso, y como mecanismo de defensa su mente crea un alter-ego que libera toda la ira y frustraciones que su "yo" normalmente reprimía.

Esto puede sonar un poco vago, no hay mejor explicación y es inútil tratar de profundizar temáticamente. "Irene, Yo y mi Otro Yo" es una película que recicla las rutinas cómico-escatológicas clásicas del género. Su argumento es confuso, su tono irregular y todos los elementos imaginables (incluyendo a los co-estelares) sirven sólo como escenografía y utilería para que la estrella, en una especie de frenesí controlado, se encargue del humor de la manera que mejor conoce. Lo que quiero decir con esto es que, al igual que pasó con las películas de "Ace Ventura" o "Mentiroso, Mentiroso", esta cinta sería un bodrio si no fuera por la presencia de Carrey (para muchos será un bodrio por la misma razón, sin embargo).

Los únicos personajes que sobresalen por la excelente química que tienen entre sí son los tres creciditos hijos del policía. No quiero decir más para no arruinar cualquier sorpresa del guión (no me refiero a giros inesperados, sino al elemento sorpresa que es tan importante para que el humor funcione); baste decir que no me molestaría ver una película del mismo género estelarizada por este particular trío. La co-estelar femenina, Renée Zellweger no es tan afortunada; es bastante atractiva, tiene buena presencia y aceptable ritmo cómico, pero también es arrollada por la avalancha de chistes, caracterizaciones y desfiguros del protagonista.

En resumen, "Irene, Yo y mi otro Yo" es una película que aprovecha adecuadamente bien el talento ya conocido de Jim Carrey, pero que por sí misma sería una comedia mediocre. Para quien disfrute de su obra "clásica" (como las mencionadas "Ace Ventura" y "Dumb and Dumber"), será una cadena de risotadas y sonrisas. Para quien odie a ese actor o por lo menos a su faceta de comediante desinhibido, será una tortura como pocas. Usted sabe a qué bando pertenece. Por mi parte, reí a carcajadas en un par de ocasiones y al menos sonreí en prácticamente todas las escenas.

Adicionalmente quiero mencionar que aunque tres películas previas de Jim Carrey han sido adaptadas a caricatura para niños, debo advertir que el tono extremadamente vulgar (pero nunca malicioso) de esta cinta puede invitar a pensarlo dos veces antes de llevar a los niños.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Irene, Yo y mi Otro Yo
(Me, Myself & Irene)

2000
116 Minutos

Dirigida por Bobby y Peter Farrelly.
Escrita por Peter Farrelly, Mike Cerrone y Bobby Farrelly.

Elenco:
Jim Carrey .... Charlie Baileygates/Hank
Renée Zellweger .... Irene P. Waters
Anthony Anderson .... Jamaal
Mongo Brownlee .... Lee Harvey Baileygates
Jerod Mixon .... Shonte Jr.
Chris Cooper .... Teniente Gerke
Michael Bowman .... Blanquito/Casper
Robert Forster .... Coronel Partington