Djimon Hounsou .... Albert Laurent
Sean Bean .... Merrick
Steve Buscemi .... McCord
Michael Clarke Duncan .... Starkweather
Ethan Phillips .... Jones

Imagen © 2005 Warner Bros.

Aunque sea odiado por muchos cinéfilos, es indudable que el director Michael Bay ha resultado ser una importante influencia en el cine popular de la última década. Quizás no haya sido una buena influencia, pero no se puede negar que su estruendoso y rebuscado estilo se ha convertido en el estándar del cine de acción contemporáneo.

Pero, a diferencia de otros directores que han tratado de emularlo o parodiarlo (como McG y Rob Cohen), Bay se mantiene firme en su tono de solemnidad. Incluso sus burdas comedias "Bad Boys" y "Bad Boys II", parecen serias, o al menos se toman demasiado en serio, perdiendo así gran parte del atractivo que podrían haber tenido como simple cine chatarra, libre de pretensiones y orgullosas de su vacuidad. "Charlie's Angels" y "xXx", de los dos mencionados directores, lograron eso con muchos menos recursos... y menos ínfulas.

"La Isla", el nuevo chasco de Michael Bay, sigue puntillosamente la fórmula que ha seguido en su carrera: abundantes y elaboradas escenas de acción, personajes torpemente desarrollados y una seriedad que no coincide con el ridículo libreto y que sólo subraya sus múltiples fallas y tropiezos.

La historia sigue a Lincoln (Ewan McGregor) y Jordan (Scarlett Johansson), dos habitantes de una futurista comunidad, donde cientos de personas viven con bastante comodidad, pero bajo rígidas normas de conducta y desarrollo. Entonces, accidentalmente, Lincoln se da cuenta del terrible secreto detrás de su comunidad, y se fuga junto con Jordan, no sólo para sobrevivir, sino para encontrar respuestas y la razón de su existencia misma.

Aunque los cortos de la película ya se encargaron de divulgar el "secreto" de la historia, no quiero repetirlo, en caso de que alguien vea esta cinta sin influencia publicitara alguna. Tal vez sólo así la experiencia ofrezca algún suspenso, pues de lo contrario sólo nos quedará el torpe mensaje de derecho a la vida... rodeado de vasta destrucción, explosiones y efectos especiales de dudoso realismo, pero alta espectacularidad.

El elenco, compuesto por actores normalmente talentosos, realiza un trabajo mediocre, en el que nadie destaca (tal vez con la excepción de Ewan McGregor). Y quizás todos se limitan a decir sus líneas con cierta convicción porque realmente no hace falta más. Los personajes son genéricos héroes y villanos (y carne de cañón), y las situaciones son tan genéricas y predecibles como las de cualquier cinta de acción moderna. Posiblemente el final busca alejarse un poco de lo convencional, pero es un débil esfuerzo, que llega demasiado tarde para compensar más de dos horas de tedio y cansadas fórmulas.

Lo cual es una lástima, pues con los amplios recursos invertidos en esta película se pudo haber logrado algo más impactante, no en imágenes y "stunts", sino en ideología. Pero supongo que ese es un derecho reservado al cine independiente, y totalmente negado a las películas espectáculo del verano.

Técnicamente buena, pero intelectualmente vacía, "La Isla" encaja perfectamente bien en la filmografía de Michael Bay. Para mí, eso sería un insulto, pero quien haya disfrutado de sus películas previas (como "Armageddon" y "Pearl Harbor") quizás encuentre igual entretenimiento, espectacular pero intrascendente, y carente de humor. Casi me apena decirlo, pero la humilde cinta "The Clonus Horror" contó una historia muy similar allá por 1979, y aún con sus horribles actuaciones e inepta dirección, transmitió mejor su mensaje que "La Isla". Y aunque no puedo recomendar ninguna de las dos, al menos la de 1979 ha adquirido con el tiempo un nivel de humor involuntario y nostálgico. Quizás lo mismo le ocurra a "La Isla" en veinte años. Recomendaría esperarse.