CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Para mi ya no hay duda de que la escasez de ideas en Hollywood ha llegado a niveles alarmantes. La rapiña y canibalismo de material antiguo (algunos dirían "clásico", pero estarían equivocados) forma parte cada vez más preponderante del producto fílmico moderno. Aparentemente todo es susceptible de traducirse a película, desde videojuegos hasta juegos de feria (como lo demuestra la cinta "The Country Bears", de Disney). Y a la cabeza de esta tendencia están las adaptaciones de programas televisivos.

"Soy Espía" es la muestra más reciente de esto, pero tiene la dudosa distinción de estar basada en un programa que, francamente, nadie recuerda, pues nunca fué tan popular como para tener una amplia base de fanáticos. Pero irónicamente, esto hace que "Soy Espía" pueda ser tomada como una obra cuasi-original, cuya percepción no será contaminada por los preciados recuerdos de su encarnaciòn original.

De hecho, ignoro si los mismos productores de la cinta conocían el programa, pues aunque los nombres de los protagonistas son los mismos, su etnicidad ha sido invertida ¿truco publicitario (fallido, desde luego) o abominable desprecio por los pocos aficionados que recuerdan la serie? No lo sé y, francamente, no me podría importar menos.

Al principio de la película conocemos a Alex Scott (Owen WIlson), un agente de la CIA con cierto talento, pero con importantes fallas en su carrera. Su más reciente misión fracasó, y a consecuencia de ello un avión super-secreto cayó en manos enemigas. Para auxiliar en la recuperación de la nave, la CIA recluta a Kelly Robinson (Eddie Murphy), un antipático campeón de boxeo que próximamente defenderá su título en Hungría, donde se sospecha que está el avión. Scott se unirá a su "entourage" para poder infiltrarse en la mansión del villano GUndars (Malcolm McDowell) y recuperar la nave. Desde luego, Robinson y Scott son una pareja dispareja, y sus personalidades chocan inmediatamente. Pero conforme avanza la cinta, empiezan a desarrollar confianza mútua y terminan formando un competente equipo de espías.

Esta pelìcula està firmemente establecida en el gènero de la comedia, por lo que cualquier pretenciòn de considerarla una autèntica cinta de espìas serà demolida por las irreales y exageradìsimas hazañas de los hèroes. Afortunadamente como comedia funciona razonablemente bien.

Sin embargo, yo esperaba màs de la colaboraciòn de estos excelentes comediantes. Parecerìa que su mera presencia hizo que le diera pereza al escritor: "¿Para què esforzarse? ¡Tenemos a Eddie Murphy! ¡Èl harà todo gracioso!". Y en cierto modo asì fuè, pero la pelìcula hubiera podido llegar mucho màs lejos con un sòlido guiòn.

Sè que no toda la gente traga a Eddie Murphy; y sè que Owen Wilson repite el mismo personaje en pelìcula tras pelìcula, pero aun asì puedo recomendar "Soy Espìa" como una comedia extremadamente ligera que triunfa modestamente gracias al talento de sus protagonistas. Me hizo sonreir con frecuencia y reir en un par de ocasiones. Pero por debajo de la gracia se encuentra amenazante el fantasma de la mediocridad.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Soy Espía
(I Spy)


Imagen © 2002 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2002
94 minutos

Dirigida por Betty Thomas
Escrita por Marianne S. Wibberley, Cormac Wibberley, Jay Scherick y David Ronn, basados en personajes creados por Morton Fine y David Friedkin
Editada por Matt Friedman y Peter Teschner

Elenco:
Eddie Murphy .... Kelly
Owen Wilson .... Alex
Famke Janssen .... Rachel
Malcolm McDowell .... Gundars
Gary Cole .... Carlos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.