La Estafa Maestra, por Pablo
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Uno de los argumentos más socorridos en el cine moderno ha sido el de "el gran golpe". Usualmente estas películas siguen exactamente la misma fórmula y lo único que cambia es el objeto del robo y el "sorpresivo" giro al final. Por ello se puede dar cierto crédito a "La Estafa Maestra" por al menos intentar alejarse un poco de esa conocida estructura. Pero si bien eso la hace levemente novedosa (a pesar de ser un re-make), no la hace particularmente buena.

La trama gira alrededor del gran plan de Charlie (Mark Whalberg) para vengarse de un fulano que lo traicionó durante un complejo robo. Para lograr tal venganza, Charlie recluta a sus antiguos amigos, desde luego cada uno especializado en cierta disciplina. Pero por una u otra cosa, su plan original falla y rápidamente tienen que idear un nuevo modo de cobrar venganza y apoderarse de un jugoso botín. Desde luego el nuevo plan es aún más absurdo que el primero, y requiere grados inhumanos de credibilidad para que nos traguemos la historia.

Sin embargo, el director F. Gary Grey (más conocido por la popular comedia "Friday") muestra mano firme en las escenas de acción, y aunque no siempre supera los clichés, logra evitar algunos, lo cual desde luego se le agradece. Las mencionadas secuencias de acción son lo suficientemente exageradas como para dejar satisfecho al público, pero suficientemente "realistas" (figuradamente hablando) como para no resultar ridículas. Además, el desenfadado humor que baña el guión hace las cosas mucho más ligeras y entretenidas. Nada de solemnes y estiradas rutinas histriónicas... el director y el elenco saben que su labor es divertir, y lo logran sin grandes ínfulas o innecesario dramatismo.

El elenco es sólido, aunque bastante predecible. Destacan, como siempre, Jason Statham (que necesita continuar con mejor material su carrera como estrella de acción, que empezó moderadamente bien con "The Transporter" y "The One") y la guapa Charlize Theron, que aunque no podría ser calificada como buena actriz posee una inusual convicción que le da peso adicional a sus interpretaciones. Si se esforzara por ser algo más que una cara bonita, podría sorprender agradablemente a la crítica. Seth Green (¡Oz!) también divierte como el genio computacional. Su papel es dolorosamente trillado, pero el tipo tiene buen sentido de la comedia, y sabe aprovechar su corta participación en pantalla.

Creo que no hay mucho más que decir... la historia es predecible pero bien llevada; los rasgos cómicos funcionan la mayor parte del tiempo; y el elenco hace lo necesario para entretenernos. Tal vez el director pudo mostrar más visión y estilo... pero aún así, sin aspirar a mucho, "La Estafa Maestra" está dentro de las mejores películas de tema similar que han aparecido recientemente. No sé qué tanto halago es eso, pero al menos no me arrepentí de verla. Sin embargo, como excelente alternativa, podría recomendar la cinta argentina "Nueve Reinas", que logró un magnífico e inesperado (a medias) giro sobre esa tradicional trama de la gran estafa.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Estafa Maestra
(The Italian Job)


Imagen © 2003 Paramount Pictures

Paramount Pictures, 2003
110 minutos

Dirigida por F. Gary Gray
Escrita por Donna Powers y Wayne Powers, basados en el libreto original de Troy Kennedy-Martin
Editada por Richard Francis-Bruce y Christopher Rouse

Elenco:
Mark Wahlberg .... Charlie Croker
Charlize Theron .... Stella Bridger
Donald Sutherland .... John Bridger
Jason Statham .... Handsome Rob
Seth Green .... Lyle
Mos Def .... Left Ear
Edward Norton .... Steve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.