Kris Kristofferson .... Dr. Thomas Becker
Jennifer Jason Leigh .... Dr. Lorenson
Kelly Lynch .... Jean Price
Brad Renfro .... El Extraño
Daniel Craig .... Rudy Mackenzie

Imagen © 2005 Mandalay Pictures

Es muy posible que la película "Regresiones" provoque interesantes pláticas sobre su significado e interpretación. Sin embargo, serán huecos ejercicios deductivos que simplemente no pueden conducir a nada concreto, porque no hay suficiente material para sacar conclusiones "verdaderas".

Estoy seguro de que el director John Maybury (veterano de MTV, qué sorpresa) y su equipo de guionistas tendrán múltiples respuestas y justificaciones para su obtuso guión, pero la verdad es que "Regresiones" resulta ser bastante frustrante... por no mencionar interesante y provocativa.

La trama sigue a Jack Starks (Adrien Brody), un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico, quien aparentemente muere en el combate... pero que posteriormente se encuentra en un hospital psiquiátrico, bajo el cuidado del Dr. Becker (Kris Kristofferson). Los inusuales (y crueles) métodos terapéuticos del Doctor están causando extraños efectos en el paciente, entre ellos: viaje en el tiempo, visiones del futuro y alucinaciones de gente que quizás conoció o quizás conocerá. ¿Quedó claro?

Para bien o para mal, "Regresiones" es una de esas películas que dejan al público diciendo "¿Qué pasó?", "No entendí" y "¿Me pueden rembolsar el boleto?" (Respuestas: No sé; Yo tampoco; y "¡Ja ja ja ja ja!"). Sin embargo, creo que es un error tratar de "entender" la película. Es mejor dejarse llevar por sus desfiguros narrativos y su incoherente estructura. Sólo así se podrá percibir que, debajo de la confusión, hay una historia bastante buena, contada de forma lírica y muy atractiva.

Desde luego no quiero revelar puntos importantes de la película, pero quienes hayan visto "Jacob's Ladder", aquella psicodélica cinta de 1990, podrán adivinar fácilmente hacia donde se dirige "Regresiones". Afortunadamente el camino es bastante entretenido, aunque para algunas personas tal vez será irritante y excesivamente caprichoso.

Y tendrán razón. A pesar de que "Regresiones" sugiere viaje en el tiempo, no es una película de ciencia ficción; y a pesar de que cuenta con abundantes escenas violentas y perturbadoras, tampoco es una cinta de terror. En el mejor de los casos, se trata de un "capricho psicológico" que ni es académicamente válido ni narrativamente satisfactorio, pero que al menos nos pone a pensar, lo cual, en mi opinión, la hace merecedora de una tenue recomendación.

La dirección de Maybury es muy vistosa, y aunque emplea abundantes efectos visuales y trucos cinematográficos, realmente están bien justificados, pues evocan de forma vívida el inestable estado mental del protagonista. El trabajo de los actores es aceptable, con Adrien Brody destacando en un papel seguramente difícil de interpretar. Y siempre es un placer ver a Jennifer Jason Leigh (esta vez como una amable doctora que podría creer las bizarras historias del paciente), aunque no tenga mucho que hacer en la trama.

Quizás me estoy auto-engañando al decir que "Regresiones" es interesante a pesar de su confusa trama; también estoy conciente de que el guión hace trampa, al plantear demasiadas preguntas, sin darnos las herramientas apropiadas para responderlas. No obstante, me agrada que una película se atreva a presentarnos una historia abierta a interpretación, en vez de explicar cada detalle, como usualmente ocurre con el cine hollywoodense. Por eso me inclino a recomendarla, con la debida advertencia de que sin duda resultará frustrante e incomprensible para buena parte del público. Después de todo, mi intención no fue "entender" la película, sino disfrutar su ambigüedad e invitar la reflexión que incita. O quizás la solución me llegue en un sueño...