CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Rara vez me sorprende tanto una película como lo hizo "Jason X". No porque sea muy buena, o (¡por Dios!) por estar muy bien actuada, sino porque a toda ley debería tratarse de un bodrio como pocos, de esos que hacen que "Glitter" parezca "El Ciudadano Kane". Pero para mi secreto regocijo, "Jason X" tuvo el atrevimiento de ir contra todo lo esperado y resultó ser una competente película "B", sumamente entretenida, y que a pesar de estar plagada de clichés, ha encontrado la forma de inyectar cierta novedad y sorpresa en ellos.

Las películas de "Viernes 13" forman sin duda la más menospreciada serie en el subgénero "slasher" del cine de terror (bueno, tal vez con la excepción de las inexplicables secuelas de "Leprechaun"). Allá por 1980 la seminal "Viernes 13" tomó la estructura de "Black Christmas" y "Halloween" e incrementó diez veces el factor sangriento para convertirse en un clásico. La primera secuela estableció a Jason Vorhees como uno de los asesinos más icónicos del cine contemporáneo (aunque la famosa máscara de hockey no apareció sino hasta la tridimensional "Viernes 13 Parte 3). Luego de la cuarta parte (y en mi opinión la mejor dentro de la trama "clásica") la serie empeoró por la constante repetición del mismo guión combinado por el ataque al cine "gore" por parte de la censura. La única parte rescatable de esas cintas, es decir los gráficos asesinatos, fueron reducidos a meros esbozos de violencia fuera de cámara para tranquilizar al temible censor y evitar protestas de los padres de familia. Fué hasta la novena parte ("Jason Goes to Hell") cuando Sean Cunningham, el creador de la serie, decidió "volver a casa" y poner las cosas en orden, dirigiendo una compentente cinta de horror, tal vez no muy coherente, pero ciertamente un digno final del famoso (pero ya obsoleto) villano.

Sin embargo, de algún modo alguien pensó que aun había tela de donde cortar en lo que se refiere a Jason Vorhees, y así tenemos la más reciente secuela de la venerable serie, que por cierto ignora totalmente lo ocurrido en "Jason Goes to Hell". Pero vamos por partes; la trama, una deliciosa mezcla de ridículo e ingenio, comienza cuando en el futuro cercano vemos al notorio asesino Jason Vorhees siendo estudiado en un futurista laboratorio orbital en el que un grupo de científicos buscan las causas de la asombrosa capacidad de regeneración del asesino, que le ha permitido volver de la muerte en una docena de ocasiones. Entonces, el Dr. Wimmer (David Cronemberg en un excelente cameo), ignorando las sugerencias de la Dra. Rowan, permite accidentalmente el escape de Jason. La Dra. Rowan trata de detener al monstruo con resultados inesperados: ambos terminan congelados, en una conveniente "animación suspendida" gracias a la fuga de gas de una cámara criónica (tengo entendido que el término correcto es "criónica" y no "criogénica"). Luego, cuatrocientos años en el futuro, la Dra. y Jason, aún congelados, son encontrados por algunos exploradores en una nave espacial, a años luz de distancia de la Tierra 2 (la Tierra original es un estéril infierno). Haciendo uso de avanzadísima nanotecnología (micro-robots que reparan tejidos a nivel molecular) los exploradores reviven a la Dra. Rowan, quien inmediatamente (incluso antes de vestirse, je je) les advierte que se deshagan del cadáver de Jason, pues se trata de "una imparable máquina de matar". Los exploradores (un profesor y sus estudiantes, quienes visten como extras en "Baywatch") se ríen de su anticuado miedo... ¿qué podría salir mal, cuando tienen a bordo de la nave un rudo equipo de soldados equipados con armas avanzadísimas? ¿qué les puede hacer Jason, quien está congelado?. Bueno, la respuesta es obvia.

Para no hablar mal de los actores sólo diré que su evidente entusiasmo más o menos compensa su... eh... inexperiencia. Por otro lado, el guión no les exige mucho, pero aún así representa lo mejor de la cinta. Obviamente fué escrito con amor por el cine de terror, a la vez rindiendo tributo y satirizando los convencionalismos del género y encontrando ángulos frescos en las cansadas rutinas del cine slasher.

Quiero dejar claro que "Jason X" no es una buena película en el sentido convencional... no va a ganar Óscares (a pesar de sus excelentes efectos especiales) y no convencerá a nadie que no guste del género; aún así es una muy compentente mezcla de terror y ciencia ficción, con suficiente sexo y violencia como para complacer a los fans, y respetando el ícono de Jason de modo que no los enoje. Su vigor, satírico humor y su bien pensado argumento me tomaron por sorpresa de forma agradable, aún contra los prejuicios que albergaba. "Jason X" es una película boba hecha por gente lista, y la puedo recomendar como una obra muy superior a las tediosas y patéticas cintas de terror recientes, como "Soul Survivors", "Valentine" y "The Forsaken". Y desde luego, esencial para fans del venerable y enmascarado villano.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Jason X
(Jason X)


Imagen © 2001 New Line Cinema

New Line Cinema, 2001
93 minutos

Dirigida por James Isaac
Escrita por Todd Farmer, basado en personajes creados por Victor Miller
Editada por Whitney Brooke Wheeler, David Handman y Natalie Pope

Elenco:
Kane Hodder .... Jason Voorhees
Lexa Doig .... Rowan
Lisa Ryder .... KM 14
Jonathan Potts .... Prof. Lowe
Melyssa Ade .... Janessa
Peter Mensah .... Sgto. Brodski
Dov Tiefenbach .... Azrael
Todd Farmer .... Dallas
David Cronenberg .... Dr. Wimmer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.