El Demonio 2, por Pepe
CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

A pesar de que nadie la calificaría como obra de arte, la original película "El Demonio" ("Jeepers Creepers", y por favor, ¿podrían haberle dado un título en español más genérico?) resultó ser una entretenida muestra de ingenioso cine de terror de bajo presupuesto, gracias a la hábil dirección de Victor Salva y al buen diseño de la criatura principal. Ahora, gracias al moderado éxito económico de esa cinta, nos llega la secuela, que es absolutamente innecesaria en el estricto sentido narrativo, pero que puede resultar bastante entretenida si se está en el humor correcto.

"El Demonio 2" continúa con lo establecido previamente; cada 23 años una extraña criatura sale de su hibernación (¿supongo?) para alimentarse durante 23 días. ¿Su dieta preferida? Humanos, desde luego. Las desoladas praderas del medio oeste norteamericano son el sitio perfecto para que el monstruo aceche a personas incautas, con el fin de convertirlos en su cena (y desayuno, y comida, y botana, y...). En los últimos días de esta orgía alimenticia, la criatura captura al hijo de Jack Taggart (Ray Wise), un ingenioso granjero, quien rápidamente se sobrepone al dolor de haber perdido a su hijo, para planear su venganza. Mientras tanto, un equipo de football preparatoriano regresa triunfal de un torneo. Pero el autobús que los conduce sufre un par de llantas ponchadas, y los jóvenes y sus entrenadores quedan varados, de noche, en mitad de la solitaria carretera. Así comienza la cacería, con el monstruo capturando uno por uno a los futbolistas, cuya única salvación será usar su ingenio... el cual desde luego es inexistente, por lo que sólo les queda rezar porque el granjero Taggart logre acabar con el monstruo antes de que el monstruo acabe con ellos.

Evidentemente esta trama es una adaptación más de la venerable estructura de "casa embrujada", en la que un grupo de personas aisladas tiene que luchar contra una amenaza oculta. Pero debo admitir que la idea de llevar esa historia al exterior, y desarrollarla en las verdes praderas y plantíos de maíz ha sido bastante efectiva. El director Victor Salva sabe crear suspenso y atmósfera, aunque no cuide mucho el desarrollo de sus personajes. Los futbolistas son totalmente genéricos e intercambiables, y no tiene importancia alguna quién sobreviva y quien no. El mejor personaje es definitivamente el granjero, y eso gracias al genial Ray Wise (¿quién puede olvidarlo como Leland Palmer?), quien imprime una feroz intensidad y tenaz determinación a su trillado papel de padre en busca de venganza.

Sin embargo, al igual que otra películas de horror recientes (como "Freddy Vs. Jason" y "Final Destination 2"), el énfasis no está en los personajes mismos, sino en el modo como son despachados. Y en ese aspecto "El Demonio 2" logra satisfacer, con una serie de ataques que van desde el suspenso absoluto (como la desaparición de uno de los entrenadores) hasta el derroche (y derrame) de sangre. Adicionalmente, la mitología y morfología del monstruo (llamado "Creeper") se enriquece de maneras muy ingeniosas. Su uso de "partes de repuesto" (como se vio en la primera cinta) es sorprendentemente demostrado, aunque la respuesta sólo produce más preguntas. Además, el incremento del presupuesto asignado a la película ha logrado efectos especiales mucho más competentes, que si bien no siempre son realistas, al menos muestran suficiente imaginación y gran estilo visual.

Desde luego la principal falla de la cinta es que carece de la sorpresa y originalidad de la primera, por no mencionar el uso (¡otra vez!) de un personaje psíquico que no contribuye mucho a la trama y cuya presencia se siente como una muletilla para auxiliar un guión que cojea. Sin embargo, al centrarse en el monstruo y no en los personajes que obviamente son "carne de cañón", Victor Salva muestra buen ojo para futuras secuelas. Incluso las prepara al final de "El Demonio 2", con una conclusión un tanto absurda, pero innegablemente "cool".

La verdad es que no esperaba mucho de esta segunda parte, pero me sorprendió agradablemente con buenas dosis de suspenso, sangre y con una criatura corregida y aumentada. Ciertamente esta no es una buena película en el sentido convencional, pero para los bajos estándares del horror contemporáneo, puedo recomendarla como digna secuela, no tan buena como la primera, pero apta para pasar un rato divertido.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Demonio 2
(Jeepers Creeper 2)


Imagen © 2003 American Zoetrope

American Zoetrope, 2003
104 minutos

Dirigida y escrita por Victor Salva
Editada por Ed Marx

Elenco:
Ray Wise .... Jack Taggart
Jonathan Breck .... El Demonio
Travis Schiffner .... Izzy Bohen
Nicki Aycox .... Minxie Hayes
Drew Tyler Bell .... Jonny Young
Billy Aaron Brown .... Bucky
Luke Edwards .... Jack Jr.
Shaun Flemming .... Billy Taggart

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.