CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como algunos lectores sabrán, soy gran aficionado de las películas de Kevin Smith. Sus comedias ("Clerks", de 1994; "Mallrats", de 1995; "Chasing Amy", de 1997; "Dogma", de 1991; y "Jay and Silent Bob Strike Back", del 2001) podrán ser muy humildes en su producción y visualmente simplonas, pero el ingenio tras sus diálogos y guiones compensa cualquier falla estilística.

Además, esas cintas forman parte de un universo narrativo persistente y bien estructurado, que se basa en las experiencias que el director tuvo en su adolescencia y edad adulta viviendo en un suburbio de Nueva Jersey. Sin ser propiamente secuelas una de otra, hay historias y personajes recurrentes en las películas, y aunque tal vez esa práctica comenzó como un chiste privado, eventualmente se transformó en el "pegamento" que une las obras del autor en un todo coherente y complejo.

Por eso, cuando Smith anunció que "Padre Soltero" sería su primera película "seria", que no tendría relación con su obra anterior, los fanáticos experimentamos cierta ansiedad.

Y ahora que he visto la película, me doy cuenta que tal ansiedad estaba totalmente justificada.

La trama de "Padre Soltero" se centra en Ollie Trinke (Ben Affleck), un hombre que pierde a su esposa durante el nacimiento de su hija. Obviamente Ollie no está preparado para cuidar solo a la bebé, y las presiones de sus nuevas obligaciones hacen que pierda su trabajo como exitoso publicista en Nueva York, por lo que tiene que regresar a la modesta casa de su padre Bart (George Carlin) en Nueva Jersey. Años después, cuando su hija Gertie (Raquel Castro) tiene ya siete años, Ollie se enamora de Maya (Liv Tyler), y cuando parece que Gertie tendrá una nueva madre, Ollie recibe una tentadora oferta de trabajo en Nueva York que podría poner en peligro la estabilidad de esta incipiente familia...

Si esta historia suena como barato argumento de drama televisivo es porque lo es... la chispa e ingenio de Smith brillan por su ausencia en este pedestre guión, en el que abundan los clichés característicos de estos dramas románticos ¿Alguien puede aún tomar en serio el "suspenso" del padre que debe decidirse entre una entrevista de trabajo y la obra de teatro infantil de su hija? Fallas como esa serían bastante malas en cualquier otra cinta, pero cuando vienen de un escritor de la talla de Kevin Smith, sólo muestran que su ambición por hacer cine "serio" ha puesto en entredicho su talento, mejor empleado en las burdas, pero incisivas comedias juveniles que acostumbraba dirigir.

Tal vez exagero... hay un par de escenas en "Padre Soltero" donde hacen su tímida aparición los normalmente filosos diálogos de Smith, pero no es suficiente para rescatar la película, la cual, lamento decirlo, es totalmente anónima y genérica.

Debo admitir que el elenco intenta rescatar la situación, y aunque normalmente no trago a Ben Affleck, se nota que está realmente haciendo un esfuerzo por cargar la cinta en sus hombros. Liv Tyler es bastante guapa y muestra gran encanto como la extrovertida Maya, y George Carlin se muestra sólido como el sagaz padre alcohólico de Ollie, pero sus esfuerzos son vanos en esta estéril historia. Curiosamente la mejor actuación viene de un famoso actor y cantante que sólo aparece unos minutos, pero que tiene mucho mayor impacto que el resto del elenco.

Entiendo que Kevin Smith busca superarse en su oficio, mostrando que su rango como director y guionista va más allá de chistes ofensivos y referencias a la cultura popular. Entiendo también que la trama de "Padre Soltero" es una metáfora de su crecimiento como artista "serio"... hay que dejar atrás las fantasías de la juventud para centrarse en las realidades de la vida adulta. Y tal vez Smith tiene talento para lograr tal cosa, pero "Padre Soltero" resultó un esfuerzo demasiado tímido y seguro, que diluyó la visión del director hasta convertirse en el entretenimiento blando y genérico que Smith mismo parodiaba en sus comedias tempranas.

Quienes no sean aficionados a la obra de Smith tal vez aprecien más "Padre Soltero", por verla sin pre-concepciones ni desmedida expectativa, pero la falta de originalidad y lo predecible de la historia será igualmente notada por todos. Y supongo que no faltarán los curiosos que quieran ver de nuevo en pantalla (aunque sea brevemente) a Ben Affleck y Jennifer López. Ciertamente "Padre Soltero" es mejor que "Gigli", pero no sé si eso basta para recomendarla. Sólo resta esperar que Kevin Smith tenga mejor suerte en sus futuros esfuerzos "serios"... o que mejor regrese a las vulgares comedias donde tanta fama ganó. Egoístamente espero que sea lo segundo.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Padre Soltero
(Jersey Girl)


Imagen © 2004 Miramax Films

Miramax Films, 2004
112 minutos

Dirigida y escrita por Kevin Smith
Editada por Scott Mosier y Kevin Smith

Elenco:
Ben Affleck .... Ollie Trinke
Raquel Castro .... Gertie Trinke
Liv Tyler .... Maya
George Carlin .... Bart Trinke
Jennifer Lopez .... Gertrude Steiney
Stephen Root .... Greenie
Jason Biggs .... Arthur Brickman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.