CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Fui a ver "Joe el Sucio" con mucho recelo, pues a fuerza de desencantos he desarrollado gran miedo por el nombre "Adam Sandler", y como él es el uno de los productores, dudé mucho antes de hacer acopio de valor.

El resultado no es tan malo como yo suponía, pero definitivamente no tan bueno como debería haber sido considerando el talento frente a las cámaras.

Joe Dirt (David Spade) es un pobre fulano que tal vez es lo suficientemente bobo como para no darse cuenta de su mala suerte o lo suficientemente optimista para sobreponerse a los obstáculos que le pone la vida. Cuando era apenas un infante sus padres lo abandonan en el Gran Cañón y durante los siguientes quince años Joe los busca incansablemente a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Desde luego en el camino se topa con excéntricos personajes e inverosímiles situaciones que alternativamente son graciosas, ridículas o irritantes. El viaje de Joe es también una especie de vitrina donde gran cantidad de estereotipos típicos de los Estados Unidos son ridiculizados, en ocasiones con agudos comentarios (por ejemplo Dennis Miller como el brillante locutor de radio) pero más frecuentemente con pueriles comentarios indignos siquiera de los torpes sitcoms televisivos de donde provienen la mayor parte de los actores en esta película.

Lo que salva a "Joe el Sucio" de ser un abyecto bodrio del calibre de "The Animal" o "Ladies Man" (ambas estelarizadas por colegas del programa "Saturday Night Live") es la personalidad del protagonista y el talento cómico de su elenco. En virtud de sus apariciones televisivas David Spade ha desarrollado una imagen que, creo yo, está por debajo de su talento real. En "Joe el Sucio" logra crear un personaje a la vez repulsivo y entrañable, y su preciso sentido de la comedia agregan mucho a un guión bastante burdo y predecible. Además de un eficiente protagonista la cinta cuenta con un estelar elenco en papeles secundarios y cameos que de algún modo elevan de categoría de este modesto proyecto: desde Rosanna Arquette hasta el venerable Joe Don Baker, pasando por íconos juveniles contemporáneos como Kid Rock y Carson Daly, en su mayoría logran ser papeles válidos y no meros adornos para satisfacer el ego de la estrella.

Aún así, "Joe el Sucio" no logra ocultar la mediocridad de su historia, y aunque ciertamente tiene varios momentos graciosos, son muy pocos y muy separados, de modo que la escasa hora y media de duración se siente mucho más larga. Y la obligatoria vulgaridad para atraer al público juvenil no funciona muy bien porque no es ni lo suficientemente vulgar ni lo suficientemente chistosa.

Lo mejor de Joe Dirt es la participación del genial Dennis Miller como un cínico locutor de radio, pero para oir su característico material prefiero ver su "talk show" de media hora y no gastar el triple de tiempo en esta película, que aunque muestra innegable talento por parte de su protagonista, no lo aprovecha con una mejor historia. Recomendada para fanáticos de David Spade y para guste de la sátira de los estereotipos rurales norteamericanos.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Joe el Sucio
(The Adventures of Joe Dirt)


Imagen © 2001 Columbia Pictures

Columbia Pictures
2001
90 minutos

Dirigida por Dennie Gordon
Escrita por David Spade y Fred Wolf
Editada por Peck Prior

Elenco:
David Spade .... Joe Dirt
Brittany Daniel .... Brandy
Dennis Miller .... Zander Kelly
Adam Beach .... Kicking Wing
Christopher Walken .... Clem
Jaime Pressly .... Jill
Kid Rock .... Robby