CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Durante los ochentas y parte de los noventas se dió en la televisión norteamericana el fenómeno de "La Enfermedad de la Semana". Esto quiere decir que las consabidas "Películas de la Semana" de las diferentes cadenas televisoras trataban casi invariablemente con una historia de interés humano, en la que una mujer o niño luchaban valerosamente contra alguna enfermedad, y su victoria o derrota resultaba siempre en el climax emocional de la película, tan falso como los valores de producción de esas baratas cintas, en muchas ocasiones utilizadas para lucir a algún actor o actriz, o para entrenar a futuros directores en un ambiente de baja expectativa y bajo costo. El fenómeno llegó hasta el ridículo, con enfermedades cada vez más exóticas y tramas cada vez más convencionales.

Ahora, desde mediados de los noventas, hemos visto un resurgimiento de este tipo de historias, pero validadas por su aparición en la pantalla grande y estelarizadas por lumbreras histriónicas que simulan un cambio de actitud en este explotativo cine: más que amarillismo, pretenden "crear conciencia", lo que sin duda les conforta al momento de cobrar sus multimillonarios cheques. Así hemos visto a Tom Hanks, Robert DeNiro, Julia Roberts y demás, en lacrimosas historias que explotan el real sufrimiento humano al convertirlo en tedioso entretenimiento "de impacto".

La más reciente película de este subgénero es "Situación Extrema", la cual sufre de todos los clichés esperados, pero de igual manera hace uso de los valores de producción a los que Hollywood nos tiene acostumbrados en su esfuerzo por cubrir con apariencias la falta de contenido.

En "Situación Extrema" conocemos a John Archibald, un obrero norteamericano trabajador, buen padre y esposo, pero duramente afectado por la crisis económica prevaleciente. Cuando su pequeño hijo sufre un desmayo los doctores revelan que el niño tiene una grave deficiencia cardiaca, que le costará la vida en poco tiempo a menos que se efectúe un trasplante de corazón. Archibald supone que su seguro médico pagará la operación, pero cuando se entera de que no es así comienza una desesperada labor para juntar el dinero suficiente; al no conseguirlo decide tomar medidas más drásticas para asegurar la supervivencia de su hijo.

El problema con "Situación Extrema" es que en su interés por hacer comentario social se las arregla para manipular lo más posible al espectador en aras del dramatismo y artificial emoción. No quiero siquiera meterme en las consideraciones políticas que propone la cinta, en parte porque no las entiendo y en parte porque aún sin entenderlas suenan decididamente huecas y unilaterales.

Sin embargo, como dije, la película está muy bien realizada, y cuenta con excelentes actuaciones por parte del elenco completo, a pesar del simple guión y de su cuestionable ideología. Denzel Washington simpre logra sacar lo mejor del material que interpreta, y sus escenas de tensión y sufrimiento son buenas, aunque no muy creíbles, pero no por culpa del actor. El gran James Woods, una vez más en el papel del avaro villano, repite su acostumbrada interpretación, pero aún así es bueno. Anne Heche, tan atacada en los tabloides, es una excelente actriz aunque los escándalos de su vida privada opaquen su trabajo fímico. Su papel en "Situación Extrema" es difícil y para colmo no está muy bien escrito; a pesar de ello Heche le agrega una ambigüedad intrigante que logra humanizar a su personaje más allá de lo que logra el argumento.

Finalmente, "Situación Extrema" es entretenida, aunque hay que tener cuidado con su obvia intención manipuladora y su actitud "políticamente correcta". Sin embargo resulta interesante, con buenos momentos de tensión (gracias al novel director y ex-actor Nick Cassavetes) y con un buen elenco haciendo su mejor esfuerzo por trascender al guión. Medianamente recomendada, siempre y cuando no se tome muy en serio.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Situación Extrema
(John Q)


Imagen © 2002 New Line Cinema

New Line Cinema, 2002
118 minutos

Dirigida por
Nick Cassavetes
Escrita por James Kearns
Editada por Dede Allen

Elenco:
Denzel Washington .... John Q. Archibald
Robert Duvall .... Frank Grimes
James Woods .... Dr. Turner
Anne Heche .... Rebecca Payne
Eddie Griffin .... Lester
Kimberly Elise .... Denise Archibald
Ray Liotta .... Jefe Monroe
Daniel E. Smith .... Mike Archibald
Ethan Suplee .... Max

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.