CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

A pesar de que en años recientes el género de terror ha experimentado un renacimiento en el cine asiático, se puede ver que la tendencia está flaqueando, pues la repetición de temas es cada vez más común. Sin embargo, no se puede negar que en lo que respecta a atmósfera y suspenso, el cine del oriente está muy por encima del producto hollywoodense.

Por eso, aún una película como "The Grudge", carente de originalidad al re-visitar el clásico tema de la casa embrujada, resulta ser una excelente cinta de horror, que realmente cumple con la promesa implícita de generar miedo, suspenso y el malsano ambiente de intranquilidad que tanto disfrutamos los aficionados a este género.

A modo de trama no necesitamos más que la definición de "Ju-on" con la que comienza la cinta: Una maldición generada por el rencor que experimenta alguien que muere en un estado de furia. Esa maldición se queda en los lugares que el individuo frecuentó en vida, y se extiende a las desafortunadas personas que se topan con ella.

Entendido.

A continuación vemos breves escenas en las que parece cometerse un crimen múltiple. Años después, una joven trabajadora social acude a la misma casa para cuidar a una anciana, sólo para encontrar una siniestra presencia que pondrá en peligro su vida y la de muchas otras personas que accidentalmente tienen relación con ese fatídico lugar.

"The Grudge" es una película que no está interesada en darnos explicaciones, sino en aterrorizarnos. La narrativa no-lineal sigue paralelamente a varios personajes, examinando los contactos que tienen con la maldición y sus consecuencias. Así, por ejemplo, en una escena vemos cómo alguien escucha una llamada telefónica. Posteriormente, la cinta retrocede en el tiempo y nos muestra el punto de vista de la persona que hizo tal llamada. De ese modo vamos entendiendo las conexiones entre las víctimas, y el impacto que el fenómeno tiene sobre un grupo de personas sin aparente relación.

Este truco de fracturada narrativa se emplea en ocasiones para dar mayor peso emocional a una historia simple (¿alguien recuerda "21 Gramos"?), pero en el caso de "The Grudge" funciona maravillosamente bien, pues el pausado desarrollo del misterio contribuye a elevar la atmósfera de temor hasta niveles insospechados.

Es cierto que no encontraremos mucha novedad en "The Grudge"; los nuevos clichés de este tipo de cine hacen su puntual aparición... el niño maligno, la espectral mujer de cabello negro, el tenebroso diseño de audio... no obstante, no puedo discutir su uso cuando el resultado es tan perturbador y entretenido como ha resultado ser en "The Grudge".

La casa productora Ghost House (propiedad de Sam Raimi y Rob Tapert), y la distribuidora Sony Pictures preparan actualmente el re-make norteamericano de esta película, con el director original al frente y con un elenco que incluye a Sarah Michelle Gellar (¡Buffy!) y a Clea DuVall. Sin embargo, como siempre, sugiero fervientemente buscar la versión original, antes de que sea diluida para su consumo en Norteamérica. "Ju-on: The Grudge" es una de las mejores películas de horror que he visto recientemente, y una de las pocas que realmente logra perturbar y quedarse en la cabeza un largo rato después de verse. Y eso es tan raro hoy en día, que se aprecian doblemente las obras que hacen el esfuerzo por lograrlo.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

The Grudge
(Ju-on)


Imagen © 2003 Oz Company Ltd.

Oz Company Ltd., 2003
92 minutos

Dirigida y escrita por Takashi Shimizu
Editada por Nobuyuki Takahashi

Elenco:
Megumi Okina .... Rika Nishina
Misaki Ito .... Hitomi Tokunaga
Misa Uehara .... Izumi Toyama
Yui Ichikawa .... Chiharu
Kanji Tsuda .... Katsuya Tokunaga
Kayoko Shibata .... Mariko
Yukako Kukuri .... Miyuki
Shuri Matsuda .... Kazumi Tokunaga
Yuya Ozeki .... Toshio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.