Dina Waters .... Abby Brody
Ben Shenkman .... Brett Rushton
Jon Heder .... Darryl
Ivana Milicevic .... Katrina
Rosalind Chao .... Fran

Imagen © 2005 DreamWorks SKG

Se le ha llamado "el nuevo John Hughes", pero creo que el director Mark Waters aún dista mucho de igualar a aquel titán de las comedias juveniles. Cierto, ha tenido suerte eligiendo buenos guiones (como muestran sus dos últimas películas, "Freaky Friday" y "Mean Girls"), pero aún no parece tener un estilo propio; simplemente se adapta a las necesidades del libreto para crear películas amables y graciosas, pero sin gran convicción.

Sea como sea, "Como Si Fuera Cierto" es casi un paso atrás en la carrera de Waters, que cae de lleno en las garras de una predecible comedia romántica, apenas rescatada por su capaz elenco y por algunos buenos momentos de humor.

La película se centra en la pareja dispareja de David Abbott (Mark Ruffalo) y Elizabeth Masterson (Reese Witherspoon). Él es un hombre torturado por una reciente tragedia. Y ella es... un fantasma. Resulta que David se mudó al departamento que perteneció a Elizabeth, y el espíritu de ella sigue "viviendo" en el lugar, haciendo la vida imposible para el hombre. Desafortunadamente Elizabeth no acepta su condición fantasmal, y además no tiene memoria sobre su vida "real". Entonces, luego de acordar una tregua, David y Elizabeth deciden investigar en el pasado de la joven para descubrir su identidad, lo que eventualmente los llevará a enamorarse. Pero ¿podrá sobrevivir la relación entre un hombre y un fantasma?

Claro que sí. ¿No vieron "Ghost"?

Como he mencionado en más de una ocasión, encuentro las comedias románticas más tolerables cuando el romance pasa a segundo plano, o al menos comparte importancia con otro elemento narrativo. En el caso de "Como Si Fuera Cierto", ese segundo elemento es la investigación en el pasado de Elizabeth. No es particularmente ingeniosa o interesante, pero ayuda a aliviar la carga dramática que de otro modo estaría totalmente dedicada a un romance empalagoso y predecible. Además, la pareja está interpretada por actores con suficiente carisma como para hacernos ignorar (en lo posible) la falta de innovación del guión.

Reese Witherspoon es veterana de las comedias románticas, y hasta dormida puede interpretar estos papeles, generando atractivo y humor en igual medida. Mark Ruffalo también tiene experiencia en el género, y aprovecha su naturalidad para validar la absurda trama que ignora toda lógica excepto la que le ayuda a llegar a la esperada conclusión.

Como toda comedia romántica que se precie de serlo, "Como Si Fuera Cierto" ayuda a sus estrellas con un sólido elenco secundario, que incluye a la graciosa Dina Waters como la hermana de Elizabeth, y al genial Jon Heder (más conocido como Napoleon Dynamite) en el papel de un excéntrico psíquico que ayuda a David en la búsqueda de la identidad de su invisible inquilina.

Dentro de mis bajísimas expectativas para una comedia romántica, "Como Si Fuera Cierto" es pasable y ofrece actores agradables, algunos momentos de buen humor y una buena selección musical en su banda sonora. Sus intentos por conmovernos son demasiado obvios y poco convincentes, pero como hueco entretenimiento supongo que puede funcionar, especialmente si se tiene el humor correcto. Lo mejor que puedo decir es que no me arrepiento de haberla visto, lo cual ya es decir mucho de una comedia romántica. En resumen, esta es una película inofensiva y tan intangible como su fantasmal protagonista.