Taylor M. Dooley .... KatieBird (joven)
Nicole Jarvis .... KatieBird (niña)
Lee Perkins .... Merl Wilkins
Todd Gordon .... Dr. Richardson
Jun Hee Lee .... Kevin

Imagen © 2005 Heretic Film LLC

Aunque constantemente me quejo del pobre estado del cine de terror y el interminable diluvio de películas inocuas y mediocres que pretenden pertenecer a tal género, no puedo negar un efecto positivo de esa situación: el modesto, pero constante éxito económico de bodrios como "Hide and Seek", "White Noise" y "When a Stranger Calls" permite el florecimiento de una rica cosecha de cine independiente sostenida por distribuidores que siempre están en busca del siguiente semi-éxito de taquilla, o del siguiente cineasta que rescatará al género. Después de todo, para que algo florezca se necesita mucho abono.

Esa explosión de cine fantástico independiente trae consigo abundante estiércol, pero el valiente (o masoquista) aficionado que acepta el reto de nadar en la cloaca encontrará ocasionalmente algún diamante mezclado con la inmundicia.

Prometo no usar más esa desagradable metáfora.

Quizás "KatieBird *Certifiable Crazy Person" no sea un auténtico diamante (y quizás ni siquiera sea una película de terror), pero es mucho mejor que muchas cintas que vemos en los cines modernos, e infinitamente superior al 95% del cine independiente realizado para el mercado del video casero.

La trama es simple en su estructura, pero bastante compleja en su tono y mensaje: al principio vemos a KatieBird Wilkins, una mujer adulta, preparándose para torturar a su psiquiatra. En una anónima habitación, la mujer inmoviliza a su víctima, y entre extracción de dientes y el imaginativo uso de una sierra manual, KatieBird describe su infancia y juventud, incluyendo los eventos que la han convertido en hábil asesina serial. En el pasado vemos a KatieBird de niña y adolescente viviendo bajo la afectuosa mirada de su padre, quien a su vez tiene un gran secreto oculto en el taller de su granja...

Gracias a películas como "Seven" y "The Silence of the Lambs", el asesino serial se convirtió en el nuevo villano favorito de Hollywood. Pero, como siempre sucede, la moda se convirtió en clichés cada vez más predecibles, hasta que el sub-género perdió toda credibilidad por culpa de obras como "Twisted", "Taking Lives" y "The Bone Collector". Pero puedo decir con confianza que "KatieBird *Certifiable Crazy Person" es un refrescantemente nuevo enfoque del tradicional villano, auténticamente humanizado e incluso comprensible, gracias al notable libreto del director y guionista (y editor) Justin Paul Ritter y al perfecto desempeño de su minúsculo pero talentoso elenco.

La razón por la que no estoy seguro de poder clasificar "KatieBird *Certifiable Crazy Person" como una película de terror es que, a pesar de la abundante sangre y tortura que nos ofrece, en el fondo es un análisis de la mente de la protagonista, y las circunstancias que la llevaron a seguir un estilo de vida tan extremo. Y por si fuera poco, el modo como la cinta nos presenta estos elementos es decididamente poco tradicional.

El cliché del asesino serial requiere la esperada infancia infeliz, repleta de represión, tortura y padres crueles. En "KatieBird *Certifiable Crazy Person" ocurre todo lo contrario. Durante su infancia y juventud, KatieBird es protegida por su sincero y sensible padre, que sólo quiere ver a su hija en el camino del éxito, estimulando su talento natural y siguiendo el llamado de su vocación.

El que su vocación incluya muerte y tortura es casi irrelevante.

Eso es lo que hace "KatieBird *Certifiable Crazy Person" una película tan perturbadora. Como el padre de la joven señala, él nunca fomentó la violencia en su hija... pero cuando esa violencia se manifiesta, él sólo se encarga de canalizarla "productivamente" por medio del asesinato. Y las razones que da para ello son fríamente lógicas y casi convincentes.

En este bizarro marco ideológico ayuda mucho tener actores sólidos que puedan prestar convicción a tan extrañas doctrinas. Afortunadamente el elenco está a la altura, y desde Lee Perkins como el misterioso padre hasta Helene Udy como KatieBird adulta (sin olvidar a Taylor M. Dooley como KatieBird adolescente), todos se aplican a trascender la sangre y violencia de la película, presentando actuaciones creíbles y emotivas.

Realizada en video digital, la cinta emplea un modo ingenioso, aunque un poco forzado, para disimular su humilde producción; el uso constante de "split screen" (dividir la pantalla en recuadros con distintas escenas o tomas) parece al principio un truco barato para llamar la atención. Pero, al menos en mi opinión, eventualmente se transforma en un genuino auxiliar de la narrativa, dando una dimensión adicional a la historia y mostrando la fracturada realidad de KatieBird. Además, la caótica y estridente banda sonora subraya esa sensación y nos sumerge cada vez más en la torcida (pero lógica) mente de la protagonista.

"KatieBird *Certifiable Crazy Person" no es una cinta fácil de digerir, pero la audacia de sus ideas y de su manufactura la hacen un fascinante experimento que recomiendo con entusiasmo a todo aficionado al cine de terror o a cualquier cinéfilo interesado en ver películas que presenten un reto a su mente... o a su estómago. La innovación de esta película podrá parecer superficial, pero por debajo de su inusual apariencia hay suficiente drama patológico para satisfacer a la más oscura audiencia. Quizás la cinta no sea perfecta... algunas escenas son demasiado largas o redundantes, y me hubiera gustado que el guión mostrara un período más amplio en la vida de KatieBird. Pero aún con esas mínimas quejas es una genial muestra de cine independiente que supera a muchas de su nicho y demuestra, una vez más, que la falta de recursos es apenas una inconveniencia menor cuando hay auténtico talento detrás y frente a la cámara. Será muy interesante ver si el éxito "underground" de esta película logra que su director realice algún proyecto más ambicioso... el resultado podría ser sorprendente.