CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Mientras veía "Perversión", trataba de dilucidar la eterna pregunta de "¿qué es arte y qué es pornografía?". Desde luego no pretendo contestarla (no creo que tenga respuesta), pero pensé que me serviría para evaluar esta película con mayor objetividad. Entonces, llegó una escena en la que el director Larry Clark nos muestra con lujo de detalle a un borracho orinando. Fué en ese momento cuando tuve una epifanía.

Larry Clark se está riendo de nosotros.

Este controvertido director ha estado siempre interesado en el "realismo", desde que hace treinta años publicaba libros con explícitas fotografías de él y sus amigos usando drogas y en general mostrando la decadencia de la juventud de la época. Evidentemente tal decadencia sigue vigente, pues en la pasada década Clark ha dirigido sus esfuerzos a mostrar los mismos temas, pero esta vez en el cine. Y, francamente, ha tenido tal éxito en su empresa que ha logrado que sus obras se prohíban en diversas partes del mundo y que sea por igual repudiado y alabado por el resto del planeta.

Pero mientras que "Kids" y "Bully" mostraban cierto interés y respeto por sus personajes (por desagradables que fueran), "Perversión" parece haber perdido toda integridad narrativa, limitándose a ser un desfile de escenas escandalosas, supuestamente mostrando las disfuncionales vidas de varios jóvenes californianos, pero sin ofrecer contenido intelectual relevante. Sencillamente, se trata de un chiste de Clark, empujando los límites de lo permitido y viendo qué tanto puede hacer antes de que lo detengan. Afortunadamente este director trabaja en un país que es simultáneamente el más reprimido y el más permisivo del planeta, y por ello ahora, bajo la bandera de "arte", puede mostrar sus chistes bajo el amparo de la misma sociedad que lo repudia. ¿Genio o pervertido sexual? Sólo hay una respuesta: "millonario".

Sobra decir que Clark está cumpliendo sus fantasías sexuales al filmar sus películas, pero como ha mostrado en la mencionada "Bully" y en "Another Day in Paradise", puede hacer cosas muy buenas cuando tiene una estructura narrativa coherente, y una historia interesante. Mientras siga haciendo producto de explotación y manipulación como "Perversión" está desperdiciando su talento. Creo que este director tiene gran potencial, y que valdrá la pena esperar que lo explote, pero mientras eso ocurre (si es que ocurre), sólo queda reírnos con él, una vez que entendimos el chiste. Tal vez no será tan gracioso para algunos, pero es innegable que hay una diabólica sonrisa tras las explícitas y grotescas prácticas sexuales que veremos en "Perversión". Y, por favor, que nadie use esta película como un curso didáctico sobre auto-asfixia erótica. Pueden tener un accidente, y pocos modos de morir son tan vergonzosos como ese. Mucho ojo

Calificación: 7.

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Perversión
(Ken Park)


Imagen © 2002 Busy Bee Productions

Busy Bee Productions, 2002
96 minutos

Dirigida por Larry Clark y Ed Lachman
Escrita por Larry Clark y Harmony Korine
Editada por Andrew Hafitz

Elenco:
James Ransone .... Tate
Tiffany Limos .... Peaches
Stephen Jasso .... Claude
James Bullard .... Shawn
Mike Apaletegui .... Curtis
Adam Chubbuck .... Ken Park 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.