CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En más de una ocasión he comentado que la doctrina Dogme, aunque de buena intención, puede ser mal usada para disfrazar mal cine que bajo la bandera de cine de arte en muchas ocasiones nos endilga basuras intolerables que nadie se atreve a denunciar por miedo a quedar mal con el resto del público refinado que mantiene vivo a ese tipo de cine.

Antes de herir sensibilidades, debo decir que el párrafo anterior es una injusta generalización. No todo el cine de arte es malo, desde luego, y no todo el cine Dogme es malo tampoco, aunque en ocasiones es difícil distinguir la línea entre expresión artística e incapacidad narrativa. "Viva el Rey" camina sobre la línea, y aunque su premisa es fascinante, el torpe ritmo resta mucho de lo bueno que el guión y las actuaciones aportan.

Veamos la premisa: un grupo de turistas viaja en camión a través del desierto africano. El chofer del camión pierde el camino y acaban extraviados en un pueblo fantasma a la mitad del la nada, donde el único habitante se limita a observar a los extraños recién llegados y en ocasiones a comentar sobre sus acciones. Así, el grupo de ingleses, franceses y norteamericanos, totalmente fuera de su ambiente y esperando rescate, se da a la curiosa tarea de representar una obra de teatro, a sugerencia de un escritor que está entre ellos. La obra es "El Rey Lear", de William Shakespeare, y desde luego la personalidad de los personajes de la obra y las situaciones hacen eco, en cierta medida, de lo que experimentan los perdidos paseantes. En poco tiempo el inhóspito clima, la falta de alimento y la ausencia de todas las comodidades de la vida moderna comienzan a minar la mente y alma de los turistas, revirtiéndolos a una condición cuasi-feral, en la que los instintos y emociones dominan al individuo, pero conservando un tenue dejo de "civilización", lo que tal vez empeora las cosas en vez de mejorarlas.

Como dije, la premisa es fascinante... aunque se trate de una semi-adaptación de "El Señor de las Moscas", la inclusión de la obra shakespeariana eleva el comentario social varios niveles. Las actuaciones son excelentes, aunque no todos los personajes están muy bien dibujados. A pesar de que el ensamble de actores no es muy numeroso, varios de ellos se pierden en el tumulto y sus eventuales participaciones resultan un poco confusas. Entre los que logran destacar están Jennifer Jason Leigh como una aparente "bimbo" norteamericana, Romane Bohringer como una hosca francesa y Brion James en la que creo es su última actuación (lo cual da idea de la edad de la película... James falleció hace cosa de dos o tres años) como un ejecutivo mal preparado para las condiciones del desierto.

En resumen, aunque el tema es muy interesante y la historia posee rasgos bastante originales, "Viva el Rey" parece estar más dedicada a cumplir con las reglas del Dogme que a mantener un ritmo consistente. No sé si el buen concepto y las excelentes actuaciones sean motivo suficiente para recomendarla. Como cine narrativo es frecuentemente tediosa y confusa Como fallido experimento es fascinante.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Viva el Rey
(The King is Alive)


Imagen © 2001 Zentropa Entertainments

Zentropa Entertainments, 2000
108 minutos

Dirigida por Kristian Levring
Escrita por Anders Thomas Jensen y Kristian Levring, con selecciones de "Rey Lear", de William Shakespeare
Editada por Nicholas Wayman-Harris

Elenco:
Miles Anderson .... Jack
Romane Bohringer .... Catherine
David Bradley .... Henry
David Calder .... Charles
Bruce Davison .... Ray
Brion James .... Ashley
Peter Khubeke .... Kanana
Vusi Kunene .... Moses
Jennifer Jason Leigh .... Gina
Janet McTeer .... Liz
Chris Walker .... Paul
Lia Williams .... Amanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.