Peter Sarsgaard .... Clyde Martin
Timothy Hutton .... Paul Gebhard
John Lithgow .... Alfred Seguine Kinsey
Tim Curry .... Thurman Rice
Oliver Platt .... Herman Wells

Imagen © 2004 Qwerty Films

Bill Condon ha tenido una corta, pero muy distinguida carrera como guionista y director que no teme sumergirse en temas escabrosos para revelar el alma de sus personajes. Eso hizo en la excelente, pero poco conocida "Gods and Monsters", y de nuevo lo consigue en "Kinsey".

"Kinsey" es una cinta más o menos biográfica, que narra la vida de Alfred Kinsey, el famoso entomólogo que durante los años cuarentas decidió aplicar sus métodos de estudio al "insecto humano", particularmente en lo que se refiere a comportamiento sexual. Y, como era de esperarse, los resultados de una profunda investigación en ese controvertido campo tuvieron tal impacto a nivel científico y social, que Kinsey, su familia y su equipo de trabajo, tuvieron que luchar contra los obstáculos que les impuso la hipócrita moralidad de la sociedad de aquella época...

"Kinsey" es una de esas rarísimas biografías que no se limita a relatar hechos y citar fechas y lugares, sino que genuinamente nos muestra la ideología del protagonista y los factores que moldearon su personalidad. Y creo que Bill Condon logra esto enfatizando la represión emocional de Kinsey, y el modo como lo afectó el tratar de forma fría y científica una actividad humana usualmente rodeada de emoción y sentimientos. Este enfoque no sólo arroja luz sobre las motivaciones de Kinsey, sino que adicionalmente nos muestra las inherentes fallas de sistematizar y sobre-analizar ese voluble aspecto de la experiencia humana.

El resultado final es un fascinante viaje a través de la obsesión de un hombre, y el mensaje de que, si bien el estudio sobre sexualidad es esencial para comprender mejor a la humanidad, ciertamente no es el único factor que incide en su comportamiento.

Otra razón para ver "Kinsey" es definitivamente el elenco, perfectamente seleccionado por el director. Liam Neeson y Laura Linney son dos de los más expresivos actores de la actualidad, y en esta película cumplen perfectamente el reto de mostrar la humanidad de sus personajes, pero sin verse agobiados por caracterizaciones demasiado elaboradas, y sin caer en fáciles sentimentalismos que hubieran restado impacto a sus interpretaciones. Lo mismo aplica a Peter Sarsgaard en un papel sumamente difícil, como el asistente de Kinsey. Su personaje tiene un arco dramático bastante complejo y pintoresco, y es testimonio de su talento el que Sarsgaard lo cumpla de forma eficiente, sutil y muy creíble. Tampoco puedo olvidar a Oliver Platt y Tim Curry como amigo y rival (respectivamente) de Kinsey, y al gran John Lithgow como el padre del científico.

Pero por encima del excelente guión, la diestra dirección y las fantásticas actuaciones de "Kinsey", creo que su mayor valor será como marco para contrastar las actitudes sobre sexualidad que se tenían en décadas pasadas y las que existen ahora. Temo que, para bien o para mal, no han cambiado tanto como el investigador Alfred Kinsey hubiera querido. O como necesitaríamos para ser más felices.